jueves, 28 enero 2021
14:51
, última actualización

La Comisión de Patrimonio aprueba el monumento de Joselito

La escultura de Martín Nieto se elevará, con fecha por concretar, delante de la Basílica de la Esperanza Macarena

16 dic 2020 / 16:27 h - Actualizado: 16 dic 2020 / 16:29 h.
"La Macarena"
  • Presentación del monumento de Joselito, hace justo un año
    Presentación del monumento de Joselito, hace justo un año

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto técnico para la ejecución del monumento a Joselito El Gallo en la plaza de la Esperanza Macarena, delante de la Basílica de la Hermandad de la Madrugada sevillana. Este proyecto ha sido presentado por la Hermandad de la Macarena con motivo del centenario de la muerte del diestro sevillano en el ruedo de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920. Es obligado recordar la estrecha vinculación del mítico torero a la cofradía de San Gil -en la que llegó a ser oficial de junta-, al propio barrio de la Macarena además de su condición de rendido devoto de la Virgen y benefactor de la Hermandad.

La futura inauguración del monumento, con fecha con concretar aún, se convertirá en el acto central del programa de actos preparado por la Hermandad de la Macarena y la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad Hispalense con motivo del centenario del ocaso del coloso de Gelves. Dicho programa ha tenido que sufrir varias modificaciones por los vaivenes del estado sanitario aunque tiene prevista su continuación en 2021 bajo el lema 100+1

Se trata de una figura de tamaño natural, fundida en bronce a la cera perdida y modelada por el escultor e imaginero Manuel Martín Nieto, basada en una conocida fotografía de Joselito haciendo el paseíllo en Valencia, liado con el capote de paseo y con la montera en la mano. La escultura, que es de cuerpo entero y de 1,75 m de altura, esconderá algunas claves como el rostro de la Virgen en el interior de la montera que sostiene el torero. Se colocará sobre un pedestal cúbico de 1,2 metros de lado, de hormigón revestido en mármol crema marfil, y cuatro bajorrelieves realizados también en broce, que retratarán todas las facetas del diestro en relación con la cofradía de la Macarena: Gallito con su hermano Rafael y Miura; Gallito con su amigo Juan Manuel Rodríguez Ojeda; Gallito en San Gil con la corona de oro y Gallito delante del Arco con las célebres mariquillas que le ofrendó a la imagen antes de la llamada ‘coronación populae’ de 1913

El monumento –precisa la delegación del Gobierno en una nota de prensa difundida este miércoles- se ubicará en la Plaza de la Esperanza Macarena, a la izquierda de la salida de la basílica, aproximadamente a 11 metros de la verja de cerramiento de la parcela, y a 8 metros del monumento a Juan Manuel Rodríguez Ojeda. La Hermandad justifica esta ubicación, señala la misma nota, “por la gran vinculación existente entre el torero y la Hermandad”.

El monumento se situará mirando a la basílica, “estando la obra concebida con un dinamismo que insinúe que el devoto torero camina en busca de la Virgen, remitiendo en su posición al último paseíllo”, cita textualmente la Hermandad en su propuesta, “... un paseillo glorioso que lo llevará a las plantas de la Virgen de su devoción y a la historia como torero de leyenda, sevillano vanguardista e innovador, artista que rompió estereotipos, benefactor de la Hermandad y macareno ejemplar, además de ciudadano con un compromiso social avanzado para su época.”

Diálogo con Rodríguez Ojeda

El emplazamiento, en definitiva, se concreta en el hueco dejado por un alcorque de la plaza, frente al busto de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, amigo de Joselito, que fue mecenas de muchos de los diseños que revolucionaron la impronta de la Hermandad y de toda la Semana Santa. Ambas figuras quedarán a la misma altura, “estableciendo así un diálogo metafórico entre estas dos personalidades que cambiaron la estética de las cofradías, uno con su genio creativo y el otro sufragándole los proyectos”, continúa la nota.

La ubicación, por tanto, “busca una integración visual con el entorno que no afecte al diseño de la plaza, y establezca un diálogo visual coherente e integrador que permita al espectador comprender con la mirada parte de la historia de la Hermandad y del barrio de la Macarena, sin interferir en la visión de la fachada de la basílica ni del Arco de la Macarena, ni a la traza de la muralla que está presente en el pavimento” añade la nota de prensa recordando que el tramo de muralla comprendido entre la Puerta de la Macarena y la Puerta de Córdoba es Monumento Nacional desde 1908, fue declarada Bien de Interés Cultural e inscrita como tal en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 1985, y que la ubicación exacta del monumento al “Rey de los toreros” se integrará en el entorno protegido de 50 metros en virtud de lo establecido en la vigente Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena decidirá en los próximos días la fecha definitiva de inauguración del monumento.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016