Menú

La empresa Pagés define el elenco ganadero de la Temporada 2020

Las ganaderías de Victoriano del Río, Garcigrande, Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq podrían hacer doblete en el abono

17 ene 2020 / 13:13 h - Actualizado: 17 ene 2020 / 13:52 h.
"Feria de Abril","Toros","Feria de San Miguel"
  • La empresa Pagés define el elenco ganadero de la Temporada 2020

La empresa Pagés se encuentra inmersa en estos días en la confección de la columna vertebral de la próxima Feria de Abril. El encaje de las primeras figuras –del que aún no ha trascendido ninguna noticia reseñable- abrirá la puerta a la contratación de los espadas del siguiente escalón hasta rematar un ciclo que aún podría tardar cerca de un mes en ser presentado oficialmente. Ramón Valencia tendría ya encima de la mesa una lista de ganaderías, adelantada por el portal especializado mundotoro.com, que aún no goza de carácter oficial, para rematar las negociaciones con los respectivos espadas

La gran sorpresa –ya avanzada por el diario El Mundo- es que hasta cuatro de esas vacadas doblarán su presencia en la temporada 2020 en la plaza de la Maestranza. Son las de Jandilla, Miura, Victorino Martín, Santiago Domecq, Fuente Ymbro, La Palmosilla y Hermanos García Jiménez. Ninguna de ellas ofrece ninguna sorpresa en el habitual elenco ganadero manejado en los últimos tiempos por la empresa Pagés más allá de la repetición de Santi Domecq después de su notable debut en 2019 y la consolidación de La Palmosilla en la nómina. Eso sí, se echan en falta hierros como los de El Pilar o Torrestrella, clásicos en la programación sevillana, y sorprende encontrar la corrida de Matilla después del escándalo de 2018. En el apartado ecuestre se ha vuelto a reseñar un encierro de Fermín Bohórquez, un hierro que estuvo en la picota en la edición de 2018 por la negativa de Diego Ventura para anunciarse con él. Esa elección podría abrir la puerta a la celebración de una nueva corrida mixta similar a la del año pasado para facilitar el ajuste del jinete cigarrero.

El serial abrileño se iniciará el próximo 12 de abril, Domingo de Resurrección, con una corrida de primerísimo nivel en la que ya gravitan los nombres de Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’, Andrés Roca Rey y, cómo no, el de Pablo Aguado, gran triunfador del pasado. Sí se descarta la presencia de José María Manzanares, anunciado en esa fecha en Arlés. El siguiente domingo, día 19, a modo de intermedio, se celebrará otra corrida de toros antes del comienzo del ciclo continuado que arrancará el día 22 de abril y concluirá el domingo 3 de mayo con la lidia de la tradicional corrida de Miura en la que algunos rumores aireados en las redes sociales quieren situar a Morante de la Puebla. El abono se completa con la tradicional feria de San Miguel, los días 25, 26 y 27 de septiembre además de las seis novilladas picadas que se celebrarán entre los meses de mayo y junio. La temporada se redondea con los cuatro festejos de promoción que llenarán las noches de los jueves del mes de julio.

Modelo consolidado

Este esquema sigue el modelo impuesto en los últimos años, muy parecido a las cifras que se manejaron en la segunda mitad de los años 80 del siglo XX. En 1985, el ciclo continuado constó de doce funciones, una menos de las que se celebraron en 2017. Entonces –hace 35 años- había que sumar la corrida de toros del llamado Lunes de Resaca que se mantuvo hasta el año 2000. El número de festejos -sin un esquema fijo- comenzaría a aumentar paulatinamente en los noventa aunque el modelo mantenido hasta 2013 se adoptó en 2001, después del fallecimento de Diodoro Canorea, suegro del actual gerente de la empresa Pagés. Suprimida la corrida de toros del antiguo Lunes de Resaca, Eduardo Canorea y Ramón Valencia se estrenaron al frente de la empresa alargando la preferia hasta el viernes anterior, ocupado por una novillada a la que se sumaba un segundo festejo de rejones para alcanzar la cifra de dieciocho funciones que experimentó un drástico recorte en la temporada 2013 con la eliminación de cinco corridas de toros.