viernes, 14 agosto 2020
17:23
, última actualización

La familia del toro despide la temporada a las plantas de la Virgen de la Caridad

La cofradía del Baratillo volvió a convocar al estamento taurino en torno a la tradicional eucaristía de acción de gracias por el buen fin de la campaña y los fallecidos durante el año

28 nov 2019 / 11:13 h - Actualizado: 28 nov 2019 / 11:18 h.
"Feria de Abril","Toros","El Buen Fin","Esperanza de Triana","Radio","Solidaridad","Real Maestranza"
  • La familia del toro despide la temporada a las plantas de la Virgen de la Caridad
  • La familia del toro despide la temporada a las plantas de la Virgen de la Caridad
  • La familia del toro despide la temporada a las plantas de la Virgen de la Caridad

La Virgen de la Caridad resplandecía bajo la cúpula de la capilla del Baratillo. Había sido bajada de su altar algunos días antes para presidir el besamano anual, exornado en esta ocasión con el techo y las bambalinas de su palio. Pero la cita de ayer, con la imagen de Fernández Andés a la altura de los fieles, tenía un particular acento. La cofradía del Miércoles Santo volvía a convocar a la familia del toro en torno a la Eucaristía que sirve para dar gracias por la temporada que se fue, pedir por la que vendrá y tener un recuerdo especial a los que nos dejaron en el año que está a punto de pedir la cuenta.

Tocaba pedir por los que se fueron pero también por los que están. La ceremonia, cuidada en todos sus detalles por la hermandad, fue presidida por Andrés Ybarra, director espiritual de la corporación del Arenal. Ybarra centró su homilía en la solidaridad de los hombres del toro enlazándola con la propia lectura evangélica de la jornada. El sacerdote invocó el buen fin del festival taurino del pasado 12 de octubre, cuyos beneficios servirán para ampliar el radio de acción de la bolsa de caridad de las hermandades del Baratillo y la Esperanza de Triana. El celebrante también tuvo muy en cuenta a los gravísimos heridos de la temporada que aún siguen en recuperación de sus heridas. “La Virgen ha echado un capote”, señaló.

La familia del toro despide la temporada a las plantas de la Virgen de la Caridad

Se echaron de menos algunas caras que, por fallecimiento o enfermedad, eran habituales en este acto litúrgico que tuvo muy presente la memoria de Ricardo Chibanga, Fernando Domecq Solís, José María Núñez Moreno de Guerra, Antonio Romero ‘Romerito’, Igor, Gonzalo Jiménez, Juan Murillo, Emilio Parejo, Juan Palma y especialmente, la del prestigioso banderillero Andrés Luque Gago, habitual en esta celebración hasta que los achaques de su enfermedad lo confinaron en su domicilio de Valencina de la Concepción. El hermano mayor, Marcelino Serrano, tuvo unas palabras de recuerdo para todos ellos y agradeció especialmente la participación de los toreros en el festival que logró abarrotar la plaza de la Maestranza.

A la finalización de la eucaristía se procedió a bendecir un fajín del general de Aviación y Jefe del Estado Mayor de la Región Aérea del Estrecho, Fernando Martínez Contreras, que fue donado por sus nietos Fernando y Filomeno Martínez Aspe, hermanos de la corporación del Miércoles Santo.

La familia del toro despide la temporada a las plantas de la Virgen de la Caridad

No fallaron los matadores de toros Alfonso Oliva Soto y Tomás Campuzano o el banderillero Rafael Torres junto al abogado baratillero Joaquín Moeckel que seguía recogiendo felicitaciones por la organización del festival. La capilla se llenó también de aficionados, periodistas y gentes del toro a los que no les faltó en ningún momento las atenciones de Rogelio Gómez, el popular Trifón. La foto de familia la completaban el hermano mayor de la corporación del Miércoles Santo, Marcelino Serrano, y el diputado de plaza de la Real Maestranza de Caballería, Luis Manuel Halcón Guardiola, acompañados del delegado del gobierno andaluz, Ricardo Sánchez, que multiplica su presencia por todos los actos taurinos. La convivencia final en los salones de la corporación pusieron el colofón a una tarde noche de devoción, memoria, amistad y toros.

Nexos históricos

Los vínculos de la Hermandad del Baratillo con el mundo taurino y la propia Maestranza son casi tan antiguos como la propia capilla de la hermandad, elevada junto al primitivo monte Baratillo. Fue algunos años después de la trágica peste de 1649 que convirtió aquel paraje extramuros de la ciudad en un inmenso cementerio señalado por la cruz que aún campea en la cúpula del coqueto templo del Arenal.

Junto a ese lugar, se construirían los sucesivos cosos provisionales que desembocaron en la construcción de la actual plaza de toros a finales del siglo XVIII. La capilla llegó a servir de oratorio de los toreros que actuaban en el coso maestrante. En uno de sus altares, además, se conserva una imagen roldanesca de San José, regalo del legendario diestro Pepe Hillo. Esos vínculos se estrecharon con el tiempo hasta escoger a la Virgen de la Caridad como patrona de la extinta Asociación Benéfica de Socorros a la Vejez del Torero. El llamador de su palio, incluso, es sostenido simbólicamente por un angelito tocado con montera torera. Es la misma imagen que el pasado Miércoles Santo estrenó la rica saya+ confeccionada con el vestido verde lago y oro que lució Morante de la Puebla en su último compromiso de la Feria de Abril de 2016.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016