Menú

La feria de Osuna calienta motores

La empresa Tauroemoción desembarca en el histórico coso de Las Canteras con un atractivo festejo para todos los públicos y un revalorizado duelo de figuras ecuestres

14 may 2016 / 09:39 h - Actualizado: 14 may 2016 / 09:45 h.
"Rivera Ordóñez","El Fandi","Juan José Padilla","Diego Ventura"
  • La centenaria plaza de toros de la villa ducal vuelve a abrir sus puertas este fin de semana. / Javier Cuesta
    La centenaria plaza de toros de la villa ducal vuelve a abrir sus puertas este fin de semana. / Javier Cuesta

Los carteles son de sobra conocidos. Juan José Padilla, Paquirri y El Fandi –que estoquearán un encierro de Julio de la Puerta el próximo sábado– son el pivote central sobre el que gira la feria de mayo de la localidad sevillana de Osuna. La programación prevista también incluye en la jornada dominical un mano a mano ecuestre que pondrá cara a cara a las máximas figuras actuales de la especialidad: Diego Ventura y Leonardo Hernández que, inusualmente, despacharán un encierro de Cebada Gago. Pero el ciclo ferial se habrá iniciado este mismo viernes, día 13 de mayo, con un festejo de promoción que reúne a seis alumnos finalistas de las escuelas taurinas dentro del ciclo de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía. La feria supone, además, el debut de la empresa Tauroemoción, comandada por el joven empresario Alberto García, que se ha hecho cargo de la gestión del histórico coso para las próximas cuatro temporadas.

Cada festejo cuenta con argumento propio. En el caso de la corrida a pie, es obligado resaltar que el cabeza de cartel ha resultado triunfador de la reciente Feria de Abril de Sevilla. Juan José Padilla, que logró abrir la ansiada Puerta del Príncipe el Sábado de Farolillos, ganó también los premios más relevantes puestos en lid. El diestro jerezano tiene una excelente hoja de servicios en el coso de Las Canteras. En ese escenario indultó el toro Pajarero, del hierro de Gavira, en la feria de 2013.

Francisco Rivera, el último Paquirri, podría barajar sentimientos encontrados a la hora de hablar del coso ursaonés. En su ruedo recibió en 2005 su tardío bautismo de sangre pero afronta su vuelta a la histórica plaza con ilusión. El veterano diestro ha declarado sentirse «motivado» por este paseíllo. Francisco valoró los méritos de sus compañeros y afirmó que estar incluido en este cartel era un certificado de «estar haciendo bien las cosas». La tercera pata de la corrida a pie será David Fandila El Fandi, rey absoluto de este peculiar circuito, que también llevaba algunas temporadas sin recalar por Osuna. «Es una plaza en la que tengo grandes amigos como la familia De la Puerta», explica el diestro granadino, mostrándose «especialmente ilusionado» por matar su corrida. «Es una tarde en la cual tengo depositadas muchas esperanzas y espero estar a la altura y triunfar», concluye el torero.

El festejo supone, de paso, el debut de la ganadería de Julio de la Puerta con una corrida de toros en la plaza de su pueblo. Hasta ahora sólo había lidiado novilladas, la última de ellas en 2015. «La gente y los aficionados de Osuna han demandado la corrida», han afirmado los hijos del recordado criador ursaonés reconociendo sentir una enorme responsabilidad ante el acontecimiento. «Tanto como si lidiáramos en la plaza de Sevilla», puntualizan.

Pero no se pueden olvidar los especiales condicionantes que rodean el festejo de rejones, especialmente revalorizado a raíz del rabo cortado por Leonardo Hernández en la Feria del Caballo de Jerez y la gran faena lograda en Madrid –ninguneada por el palco– que le coronó como número uno de la especialidad. Ha sido el propio Ventura el que ha querido refrescar el interés del cartel pidiendo una corrida de Cebada Gago, distinta de los encierros de sangre Murube que se suelen lidiar para rejones. El jinete de la Puebla tiene una esperanza particular de ver llena la plaza, en la que no es ningún desconocido. Ha anunciado «máxima rivalidad» con Leonardo al que reconoce como uno de los rejoneadores «más en forma».

Leonardo Hernández, que fue el máximo triunfador del pasado año, ha apostillado las palabras de su compañero sintiéndose espoleado por esa competencia: «Nadie mejor que Diego para ello; está en un momento tremendo, a altísimo nivel, y torear con él mano a mano me llena muchísimo», concluye.

«LA PLAZA PUEDE SER MUY RECUPERABLE»

El joven empresario turolense Alberto García es la cabeza visible de Tauroemoción. Los nuevos gestores, que firmaron el contrato de arrendamiento con el ayuntamiento de Osuna a comienzos de abril, han contado con un escaso margen de tiempo para poner en pie la tradicional Feria de Mayo pero los carteles ya eran una realidad el pasado 22 de abril en un multitudinario acto celebrado en la Casa de la Cultura de la localidad.

«Considero que esta es una plaza muy recuperable. En los últimos tiempo había bajado mucho el número de público y este año puede ser una sorpresa ya que en ambos festejos se pueden cubrir tres cuartos de plaza o rozar el lleno», ha afirmado Alberto García en Aplausos asegurando que la feria 2016 podría suponer un punto de inflexión para el futuro inmediato de la plaza de Osuna. «Este año se va a ver un cambio importante en lo que respecta al público en Osuna. Con más tiempo de trabajo, esta es una plaza que va a volver a ser importante en la provincia», precisa el empresario que valora de una forma especial el mano a mano ecuestre con la presencia inusual de los toros de Cebada Gago. «Es un hecho histórico y el cartel ha levantado mucha expectación; se trata de algo que no es nada habitual en el toreo a caballo», recuerda el empresario aragonés insistiendo especialmente en una idea: «los aficionados están deseosos de ver novedades y nosotros tratamos de huir del sota, caballo y rey».

Uno de los frentes de batalla de los próximos años será elevar el techo de abonados de la plaza: «las expectativas nos hacen ver que con tiempo podemos aumentar todavía más esas cifras de abonados», señala García aventurando que «hay ingredientes para ello». La empresa Tauroemoción gestiona también las plazas de Teruel, Baza, Calahorra y Vistalegre, entre otras.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos