sábado, 31 octubre 2020
11:26
, última actualización

La Fundación de Estudios Taurinos reanuda su actividad editorial

La entidad, patrocinada por la Real Maestranza de Sevilla, presenta dos publicaciones en torno a la historia de la ganadería brava y el cine taurino

01 oct 2020 / 18:38 h - Actualizado: 01 oct 2020 / 18:40 h.
"Toros"
  • La Fundación de Estudios Taurinos reanuda su actividad editorial

TAGS:

La expansión del covid-19 supuso en severo frenazo en muchas iniciativas aunque no logró frenar el trabajo de la Fundación de Estudios Taurinos (FET) durante la pandemia. Fruto de ese trabajo es la edición de dos nuevas obras dedicadas a la Tauromaquia “con la intención de mantener vivos los valores humanísticos de la Fiesta de los Toros” según explica la mencionada entidad, patrocinada por la Real Maestranza de Caballería, en un reciente comunicado. En cualquier caso, las dos publicaciones se quedaron sin la correspondiente presentación –prevista para la pasada primavera- por culpa del virus.

Se trata del doble número –correspondiente al 45 y 46- de la ‘Revista de Estudios Taurinos’, dedicados de manera prácticamente monográfica a las ganaderías de reses bravas, en especial a algunos hierros históricos asentadas en territorio andaluz, aunque también se ofrece una visión de la ganadería en el marco económico de nuestra región a través de un trabajo de Antonio Miguel Bernal que encabeza la obra. Un texto del profesor Jesús García Díaz sitúa la génesis de la ganadería brava a finales de la Edad Media y principios de la Moderna, “cuando aparecen los parámetros culturales que constituyen la base de esta actividad en la actualidad”, tal y como apostillan desde la propia Fundación. Antonio Luis López Martínez, impulsor de este número doble, se ocupa de la cría de toros en el Reino de Jaén y firma también un artículo sobre la figura de Vicente José Vázquez, “considerado uno de los más importantes ganaderos que han existido y del que, sin embargo, se sabe muy poco” tal y como aprecian los editores.

Vacadas históricas

Del mismo modo, son objeto de estudio las ganaderías afincadas en Coria del Río que pertenecieron a Manuel Suárez Cordero y de Anastasio Martín García –sus toros eran los más demandados de la provincia de Sevilla en el primer tercio del siglo XIX-, por parte del investigador Luis Rufino Charlo. También se incluye una visión de la familia Pablo Romero como comerciantes, labradores y ganaderos entre los años 1800 y 1940 ofrecida por Antonio Florencio Puntas.

La ganadería de Miura, una de las más relevantes por longevidad e historia, es objeto de otro artículo en el que Antonio Luis López Martínez se ocupa de su evolución y su actividad agropecuaria, incorporándose a continuación el testimonio ganadero de Eduardo Miura Fanjul, que transmite con claridad el significado del toro en esta familia ganadera. Como colofón, Juan Pedro Domecq Morenés traza la historia de su histórica ganadería, que, según sus propias palabras, “representa a lo largo de los años toda la evolución de la corrida de toros”.

Estos dos números de la Revista de Estudios Taurinos se completan con recensiones de los libros ‘Pepe Luis Vázquez. La naturalidad en el toreo’, ‘Miura. 175 años a través de los carteles y la prensa’ y ‘Revoluciones y revelaciones toreras’.

Cine de luces

Pero la Fundación de Estudios Taurinos también ha alumbrado un nuevo número, el que hace 23, de la Colección ‘Tauromaquias’ lleva por título ‘El Cine taurino español: una historia cultural’ y es obra de Silvia Caramella, doctora en Film and Cultural Studies por la Universidad de Sunderland (Reino Unido). Esta colección se edita gracias al convenio colaborador entre la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Editorial de la Universidad de Sevilla.

El libro está basado en la tesis de esta investigadora italiana, “que ha marcado un hito al lograr que el cine de temática taurina sea admitido en el mundo académico y es pionera al haber logrado su doctorado con un trabajo de este tipo en una universidad extranjera” según señalan los responsables de la Fundación que aluden al prólogo de Carlos Martínez Shaw precisando que Caramella “une en este libro tres disciplinas que conforman su estructura: la Historia de España, la Historia de la Tauromaquia y la Historia del Cine. Su obra se divide en tres partes marcadas por la cronología, una primera que es la génesis del cine español, la segunda que tiene que ver con su evolución y su punto máximo de popularidad y una tercera, y más actual, en la que se inicia el declive del cine de temática taurina”.

En dicho libro, señalan los investigadores, “se establecen lazos entre Tauromaquia, identidad y cultura, reivindicando la influencia de la Fiesta de los Toros en otros ámbitos. También se establecen conexiones con aspectos tan variopintos como la religión, las clases sociales, la psicología y la sexualidad”. Se trata, en definitiva, de una obra que “será referencia obligada para los que quieran conocer en profundidad el cine taurino a lo largo de la historia”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016