martes, 20 abril 2021
05:27
, última actualización
Toros

La Fundación del Toro quiere hacer uso de la plaza de Espartinas

La petición, que incluye una jornada de limpieza y toreo de salón además de la organización de algunos festejos, sucede en el tiempo a las polémicas declaraciones del edil José María Calado

03 mar 2021 / 13:15 h - Actualizado: 03 mar 2021 / 13:18 h.
"Toros"
  • La protesta del día 16. / Foto: Portal
    La protesta del día 16. / Foto: Portal

TAGS:

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha solicitado al Ayuntamiento de Espartinas la cesión de la plaza de toros de la localidad para la realización de distintas actividades taurinas. Esta solicitud sucede en el tiempo a las polémicas declaraciones del segundo teniente de alcalde de la localidad, José María Calado (IU) en las que afirmaba que en su ideología política “no tiene sitio la tauromaquia”.

Calado argumentó que mientras gobernara su formación–que apoya con sus votos a la alcaldesa del PSOE, Cristina Los Arcos- no se celebraría ningún espectáculo taurino en Espartinas al considerar el toreo “una forma de maltrato animal”. Dichas declaraciones fueron vertidas a raíz de la petición de dos toreros locales –Agustín de Espartinas y Juan Leal- para usar las instalaciones deportivas municipales para sus entrenamientos. La actitud de Calado levantó una enorme polvareda mediática que se tradujo en la organización de una protesta de profesionales y aficionados taurinos que se celebró a las puertas de la plaza de Espartinas el pasado 15 de febrero con la asistencia de matadores como Espartaco, Roca Rey o Pablo Aguado o el empresario Ramón Valencia, gerente de la plaza de la Maestranza.

A raíz de aquellos acontecimientos la FTL anunció que presentaría una petición para hacer uso de la plaza. Esa petición se materializa ahora pidiendo permiso para organizar una jornada de limpieza y de toreo de salón en el coso espartinero a la vez que mantiene su intención de celebrar algunos festejos taurinos. Para ello se mantiene al habla con algunos empresarios. Las fechas que se barajan son el 13, el 20 ó el 27 de marzo.

Fundamentos de derecho

En esa solicitud, la FTL acredita “que la denegación del permiso por motivos ideológicos sería contraria a Derecho, por cuanto vulneraría la obligación de todos los poderes públicos de proteger y fomentar el patrimonio cultural (y, de forma específica, la tauromaquia)” según explica la propia entidad en un comunicado remitido este miércoles. En este sentido, la FTL ha detallado en la solicitud la protección legal con la que cuenta la tauromaquia y cómo el Tribunal Constitucional ha determinado que “ninguna administración puede efectuar actuaciones tendentes a su prohibición, siendo deber de todas ellas su fomento”.

Asimismo, en esa petición de uso la plaza de toros de Espartinas por parte de la FTL, se fundamenta cómo “el deber de fomento encuentra una de sus obligaciones propias en la cesión de bienes de propiedad pública para el desarrollo de la actividad taurina” y se hace mención a que dicha exigencia legal se impone, incluso, en aquellas situaciones en que los ayuntamientos han adoptado posturas de signo contrario a la tauromaquia. La Fundación del Toro de Lidia, finaliza el comunicado, “continúa haciendo frente al sectarismo de algunos poderes públicos capaces de anteponer su ideología frente a la Ley, la Constitución y los pronunciamientos judiciales, que han determinado de una manera rotunda que la tauromaquia constituye una expresión cultural de todos los españoles y que, por tanto, es merecedora de la máxima protección”.


Edictos en El Correo de Andalucía