jueves, 28 enero 2021
14:51
, última actualización
Toros

La Fundación del Toro y la Junta de Andalucía mantienen la sintonía

Victorino Martín se ha reunido con Miguel Briones para hacer balance del ‘Circuito de Novilladas’ celebrado en 2020 en distintas plazas de la comunidad

15 dic 2020 / 19:28 h - Actualizado: 15 dic 2020 / 19:30 h.
"Toros"
  • Miguel Briones y Victorino Martín entregan a González-Écija el trofeo como ganador del ‘Circuito de Novilladas’. Foto: FTL
    Miguel Briones y Victorino Martín entregan a González-Écija el trofeo como ganador del ‘Circuito de Novilladas’. Foto: FTL

TAGS:

La Fundación Toro de Lidia ha mantenido una reunión de trabajo junto con la Junta de Andalucía con el objetivo de compartir los resultados del Circuito de Novilladas de Andalucía 2020, proyecto promovido por la Junta y organizado por la FTL, y para comenzar la preparación del 2021. Miguel Briones, Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, ha recibido a Victorino Martín y Borja Cardelús, presidente y director general de la FTL. Se trataba de dar un repaso a los resultados del ‘Circuito de Novilladas de Andalucía’, primer proyecto conjunto destinado a impulsar las novilladas picadas en Andalucía.

Esta iniciativa, que persigue el objetivo de frenar la desaparición paulatina de novilladas, se ha compuesto en esta primera edición por 4 novilladas picadas en la que han actuado 9 novilleros andaluces y se han lidiado cuatro ganaderías andaluzas. Hay que destacar que dicho circuito ha supuesto la celebración de únicas cuatro novilladas picadas reseñadas en Andalucía, una cifra que implica, además, un 25 % de las novilladas que hubo en todo 2019.

La propia Fundación ha facilitado una serie de cifras y datos “como muestra del éxito del formato promovido por la Junta de Andalucía y la FTL”. Según esas cifras, el circuito ha tenido récord de asistencia respecto a espectáculos homólogos y ha contado con un 12% de share en las dos novilladas que fueron televisadas, contando con medias de 300.000 espectadores siendo líder de audiencia.

Espíritu de colaboración

El presidente de la FTL ha compartido con Miguel Briones estos resultados señalando que “el circuito, además de fortalecer el engranaje del sector de las novilladas y fomentar los festejos en las distintas provincias de Andalucía, muestran que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local”. En la misma jornada de trabajo compartida con la Junta de Andalucía -en la que se ha comenzado a preparar el 2021-, Victorino Martín ha mostrado su satisfacción destacando que desde la FTL se busca, junto con las administraciones, “frenar la desaparición paulatina de las novilladas, un sector imprescindible para el futuro de la tauromaquia y el más dañado actualmente, y el desconocimiento existente de los novilleros a nivel social”.

Victorino Martín también ha mantenido una reunión de trabajo con Manuel Ruiz Rojas, de la Fundación Caja Rural del Sur, para compartir los resultados del Circuito que patrocinaron y continuar la colaboración de ambas instituciones para el fomento del mundo del toro. Gracias a estos apoyos, incide Victorino Martín “la FTL puede implementar proyectos destinados al fomento de las novilladas, cimientos que pueden ser decisivos para el futuro de la tauromaquia”.

Otros datos de interés

Los tres festejos clasificatorios se celebraron en las plazas de Aracena, Sanlúcar de Barrameda y Antequera. La final tuvo lugar el 4 de octubre en Úbeda. En total han participado nueve novilleros de Andalucía, seleccionados por sorteo en cada una de las ocho provincias. Fueron Javier Moreno (Lagartijo), Emilio Silvera (Huelva), Adrián Ruiz (Sevilla), Fernández Ríos (Jaén), Juan Carlos Benítez (Málaga), Jesús Rivero (Cádiz), José Cabrera (Almería) y Curro Ortiz (Granada). A ellos se sumó el nombre de Jaime González-Écija, triunfador del ciclo de novilladas de promoción celebrado en la plaza de la Maestranza en el verano de 2019.

Las ganaderías lidiadas en los festejos clasificatorios correspondieron a los hierros de Espartaco, Rocío de la Cámara y Domínguez Camacho. En la final de Baeza se reseñó un encierro de Guadalmena que fue lidiado por los tres finalistas, escogidos por votación de un jurado nombrado al efecto en cada uno de los festejos. Fueron Emilio Silvera, Jesús Rivero y Jaime González-Écija que fue proclamado ganador del ciclo en un festejo accidentado en el que Rivero sólo pudo matar uno de sus novillos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016