sábado, 31 octubre 2020
18:41
, última actualización

La gran final del Circuito de Novilladas de Andalucía se dirime este domingo

Silvera, González-Écija y Jesús Rivero lidiarán un encierro de Guadalmena en la plaza de Úbeda

03 oct 2020 / 10:36 h - Actualizado: 03 oct 2020 / 10:42 h.
"Toros"
  • El novillero ecijano Jaime González-Écija es uno de los favoritos para la final que se dirime este domingo
    El novillero ecijano Jaime González-Écija es uno de los favoritos para la final que se dirime este domingo

TAGS:

Todo está preparado para la gran final del llamado ‘Circuito de Novilladas de Andalucía’ que se dirimirá este domingo, día 4 de octubre, en la plaza de toros de Úbeda con las cámaras de Canal Sur retransmitiendo en directo el evento. Los novilleros Emilio Silvera, Jesús Rivero y Jaime González-Écija se ganaron su pase a la final en los tres festejos clasificatorios celebrados respectivamente en las plazas de Aracena, Sanlúcar de Barrameda y Antequera.

El primero de ellos acudía a este certamen en representación de la provincia de Huelva; el segundo –Rivero- se había clasificado en representación de la provincia de Cádiz. González-Écija, por su parte, había comparecido en calidad de triunfador de las novilladas picadas celebradas durante la temporada 2019 en la plaza de la Maestranza. Los tres tienen ante sí la oportunidad de alzarse como ganadores de este ciclo obteniendo, de paso, una plaza en alguna de las novilladas que se celebren durante la campaña 2021 –si el covid no se empeña en lo contrario- en los cosos de Sevilla y Madrid.

El jurado que deliberará la identidad del ganador estará compuesto por el ganadero Victorino Martín, que acude en calidad de presidente de la Fundación Toro de Lidia; el matador de toros Curro Díaz; José Berrio, ganadero de Guadalmena; Baltasar Muñoz, presidente de la plaza de toros de Úbeda; el periodista Luis Miguel Parrado y el reconocido aficionado local, Felipe Torres. Hay que recordar que, más allá de los trofeos obtenidos, se puntuará la actitud del novillero, la expresión y la espada, para valorar de forma conjunta cada actuación. El novillero ganador recibirá una obra realizada por el artista jerezano Cristóbal Donaire ‘Balcris’ realizada exclusivamente para el Circuito de Novilladas de Andalucía.

La gran final del Circuito de Novilladas de Andalucía se dirime este domingo
La clasificación de Emilio Silvera en el primer festejo del ciclo no estuvo exenta de polémica.

Un ciclo pionero

En este certamen organizado por la Fundación del Toro de Lidia en colaboración con la Junta de Andalucía se trataba de dar cabida a nueve novilleros, uno por cada una de las provincias andaluzas a los que se sumó la presencia a Jaime González-Écija, triunfador de las novilladas celebradas durante la temporada 2019 en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. De la misma forma, este certamen permitirá abrir las puertas de las plazas de Sanlúcar de Barrameda, Antequera y Úbeda además de la de Aracena.

Además de los tres clasificados, han participado en el ciclo los novilleros José Cabrera, representando a la provincia de Almería; Javier Moreno Sanz ‘Lagartijo’ (Córdoba); Curro Ortiz (Granada); Antonio Luis Fernández Ríos (Jaén); Juan Carlos Benítez (Málaga) y Adrián Ruiz Prieto (Sevilla)

Esta iniciativa, de alguna manera, venía a suplir un empeño mucho más ambicioso en el que ya se había implicado la Junta de Andalucía en colaboración con la Fundación del Toro de Lidia. Se trataba de un amplio circuito de quince novilladas que tenía que haber dirimido su final en el transcurso de la Feria de San Miguel de Sevilla. En los carteles del abono presentados el pasado mes de febrero se anunciaba un mano a mano para el pasado 25 de septiembre entre los dos novilleros triunfadores de ese certamen frente a un combo de distintas ganaderías. Como tantas y tantas cosas, el covid se encargó de truncar la iniciativa.

El inicio del ciclo no estuvo exento de algunas tensiones. La clasificación de Emilio Silvera en detrimento del novillero cordobés Javier Moreno ‘Lagartijo’ –que había cortado tres orejas en el primer festejo clasificatorio- provocó una breve pero intensa polvareda mediática en torno a la idoneidad de los jurados escogidos y el sistema clasificatorio que debería ser revisado para ediciones próximas

Situación de las novilladas

Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia, ya destacó en la presentación del evento que, dada la situación actual, las novilladas picadas “no puede permitirse un año de espera”. Desde esa situación, el circuito se ha adaptado a las nuevas condiciones, “con el objetivo de intentar fortalecer y promover la creación de nuevos profesionales, que son el futuro de la tauromaquia”, según apuntó entonces Victorino.

En este ciclo se ha buscado una dispersión geográfica representativa al no poder celebrarse un festejo en cada provincia. La Junta de Andalucía, la Fundación Toro de Lidia, el sector taurino con especial colaboración de Anoet, y la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Málaga como patrocinadores del Circuito, han perseguido con la organización de esta competición “impulsar de nuevo las novilladas picadas en Andalucía, sector imprescindible para en el futuro de la tauromaquia y el más dañado actualmente” según señaló la propia Fundación destacando que “el Circuito de Novilladas de Andalucía es un proyecto necesario para frenar la desaparición paulatina de este tipo de festejos y el desconocimiento existente de los novilleros a nivel social”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016