sábado, 04 julio 2020
12:01
, última actualización

La Junta de Andalucía renueva su apuesta por la cantera del toreo

La asociación de escuelas taurinas ha presentado el programa de fomento de nuevos valores del toreo en un acto presidido por el viceconsejero Antonio Sanz

26 jun 2020 / 13:10 h - Actualizado: 26 jun 2020 / 13:31 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Junta de Andalucía renueva su apuesta por la cantera del toreo

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ ha presentado el Cartel del XXVI Ciclo de Novilladas inscrito dentro de su programa de fomento de nuevos valores del toreo en un acto celebrado en la Casa Rosa que ha contado con la presencia del viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz. Sanz ha destacado el apoyo que brinda el Gobierno andaluz al fomento de la tauromaquia a través de las Escuelas Taurinas, con una partida de 200.000 euros para esta Asociación y otra de 150.000 euros para la Fundación Toro de Lidia.

Además de Sanz, han estado presentes el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director de Canal Sur, Juande Mellado y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, Eduardo Ordóñez. De la misma forma, el acto ha contado con un amplio respaldo del sector, representado en matadores como Ruiz Miguel, Pepe Luis Vargas, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Víctor Puerto, Luis de Pauloba, Rafael González ‘Chiquilín’ además de los empresarios José María Garzón y Carmelo García.

Las escuelas taurinas realizan una labor vital para la Fiesta Nacional y lo hacen desde la base, garantizando su continuidad y fomentándola por todo el territorio andaluz”, ha destacado Sanz, que ha recordado las gravísimas dificultades económicas y sociales que atraviesa el sector taurino a consecuencia del coronavirus. “Hemos conseguido flexibilizar, siempre desde el respeto absoluto a los criterios sanitarios y desde la seguridad y la prudencia, las medidas para la celebración de espectáculos taurinos con público, ampliando el aforo a un 50%”, ha explicado el viceconsejero aludiendo al reciente acuerdo con las asociaciones profesionales que perdigue abaratar y agilizar la organización del espectáculo.

Amplia audiencia

Por su parte, Juande Mellado, director de Canal Sur, explicó que la televisión autonómica “siempre será una aliada en la difusión de la cultura taurina” resaltando que los datos de audiencia refrendan ese respaldo. Las retransmisiones del Ciclo de Novilladas contaron el año pasado con más de un millón y medio de espectadores y una media de un 9% de share.

Este XXVI Ciclo de Novilladas sin Picadores en Clase Práctica se celebrará entre julio y agosto y contará con la participación de 28 alumnos de las escuelas andaluzas y dos invitaciones. Los festejos clasificatorios se celebrarán en Morón de la Frontera, Ubrique, Villacarrillo, Constantina y Navas de San Juan. Las semifinales están previstas en Villaluenga del Rosario, Huéscar, Palos de la Frontera y Almedinilla. En el mismo acto se ha presentado el II Certamen de Becerristas que constará de cinco festejos a celebrar en Camas, Osuna, Algeciras, Algar y el Puerto de Santamaría entre los meses de septiembre y octubre. Finalmente, el XXI Encuentro Andaluz de las Escuelas Taurinas, se celebrará del 24 al 27 de septiembre, con una sede aún por determinar. Cabe destacar que en los últimos 21 años más de 10.000 jóvenes, varios centenares de novilleros y banderilleros, y 70 matadores de alternativa se han formado en las escuelas taurinas de la comunidad andaluza. También es importante reseñar la treintena de tentaderos que cada curso cuentan con la participación de los alumnos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016