domingo, 20 junio 2021
21:57
, última actualización
Toros

La Macarena inaugura el monumento de Joselito el próximo sábado

Se trata de una escultura de Manuel Martín Nieto, fundida en bronce, que perpetuará la memoria del coloso de Gelves delante del atrio de la Basílica de la Esperanza

02 jun 2021 / 12:25 h - Actualizado: 02 jun 2021 / 12:27 h.
"Toros"
  • El escultor Manuel Martín Nieto junto al hermano mayor de la Macarena junto al primer boceto de su obra a finales de 2019.
    El escultor Manuel Martín Nieto junto al hermano mayor de la Macarena junto al primer boceto de su obra a finales de 2019.

TAGS:

El monumento conmemorativo del centenario de la trágica muerte de Joselito El Gallo en el ruedo de Talavera se inaugurará el próximo sábado, día 5 de junio, delante de la basílica de la Esperanza Macarena después de distintas demoras forzadas por la evolución de la pandemia y otros condicionantes que habían retrasado un estreno previsto inicialmente para noviembre de 2020. Pero ahora ya tenemos fecha oficial. José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la cofradía de la Madrugada sevillana, lo ha anunciado así en el transcurso del acto celebrado en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento de Sevilla, convocado para presentar el cartel que ha pintado Manuel Peña para conmemorar el 50 aniversario de la concesión de la Medalla de la Ciudad a la corporación penitencia.

La inauguración del monumento está concebida “como un gran homenaje a Joselito no solo como torero sino como hermano fundamental en la historia de la corporación de la Madrugada -está declarado como Patrimonio Inmaterial Macareno- y figura clave en la cultura y la sociedad de la Sevilla de primeros del siglo XX” según explica la propia hermandad. Manuel Martín Nieto, escultor e imaginero de Morón de la Frontera, ha sido el encargado de materializar en barro primero y en bronce después la memoria del torero de Gelves. El creador, con la ayuda del pintor Manuel Peña y el historiador Andrés Luque Teruel, se ha basado en una conocida fotografía de Joselito haciendo el paseíllo en la plaza de Valencia el 26 de octubre de 1913. El escultor ya desveló en el acto de presentación de los actos previstos inicialmente –en diciembre de 2019- el boceto en dos dimensiones de su obra, afirmando que había querido representar al “macareno que hace su último paseíllo mirando a la Virgen de la Esperanza”.

El monumento retrata al torero con la montera en la mano y liado con el capote de paseo. Se trata de una escultura de tamaño natural que pretende sumar dos facetas: “la de torero y la de devoto de la Esperanza” tal y como ha insistido en distintas ocasiones el hermano mayor de la Macarena. La escultura esconderá otras claves, como el rostro de la Virgen en el interior de la montera que sostiene el torero. El pedestal de la escultura –que ya había sido instalado delante del atrio macareno, frente al monumento de Rodríguez Ojeda- estará flanqueado de cuatro relieves que retratarán todas las facetas del torero en relación con la la Macarena: las mariquillas, la corona de Reyes, la relación con su hermano Rafael y Eduardo Miura y la referencia al diseñador Juan Manuel Rodríguez Ojeda.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla