viernes, 07 agosto 2020
11:05
, última actualización

La plaza de la Maestranza reabre sus puertas para la visita turística

El coso del Baratillo y su museo, uno de los más visitados de la ciudad, recuperan la actividad después del parón impuesto por la covid-19

17 jul 2020 / 14:14 h - Actualizado: 17 jul 2020 / 14:15 h.
"Toros"
  • Plaza de toros de la Maestranza. / Antonio M. García
    Plaza de toros de la Maestranza. / Antonio M. García

TAGS:

El museo y las dependencias de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla volverán a abrir sus puertas el próximo lunes, día 20 de julio después del parón impuesto por las medidas de contención e higiene para paliar la covid-19. El nuevo horario fijado por la corporación maestrante es de diez de la mañana a cuatro de la tarde y de lunes a viernes.

Tal y como explica la propia Maestranza en una nota publicada este lunes, “se ha implantado la visita libre, con un recorrido unidireccional, además de las medidas necesarias de seguridad para que el visitante tenga una grata experiencia”. En cualquier caso, explica la misma nota, se recomienda la compra de entradas a través de la web corporativa aunque se da la opción de adquirirlas en la taquilla priorizando el pago con tarjeta.

Asimismo, y previa reserva, se podrán realizar visitas guiadas para grupos, con un máximo de diez personas que estarán acompañados por las guías del propio museo, “que les mostrarán aquellos aspectos más interesantes de la plaza de toros y las salas expositivas”.

La plaza de toros como activo turístico

Difícilmente podían imaginar los títulos de Castilla que alentaron la construcción de la primitiva plaza de toros de madera en el antiguo vertedero del Baratillo que aquel lugar allanado para la lidia de reses bravas y los juegos caballerescos acabaría convirtiéndose en un espacio irrenunciable del perfil arquitectónico y sentimental de la ciudad de Sevilla.

El recinto provisional acabó dando paso a las primeras dependencias de obra en torno a 1760. Estaba dibujándose la definitiva impronta del edificio, que aún necesito de un largo proceso constructivo –que permanece abierto- para definir su arquitectura definitiva con el cierre de las arcadas de palcos en 1880.

La plaza de toros es hoy por hoy la fachada más conocida y el activo principal de la Real Maestranza de Caballería, la corporación nobiliaria de la que toma el nombre. Pero si la rica historia taurina del edificio es un acicate para el aficionado y el estudioso de la Tauromaquia, su indiscutible valor histórico y arquitectónico constituyen también un reclamo para los turistas de todos los tiempos, desde los decimonónicos viajeros románticos a los guiris de sandalia, bermuda y cámara de fotos de nueva generación.

El Museo Taurino ocupa los antiguos almacenes de la corporación hasta su conversión en el actual espacio expositivo, que fue inaugurado por la condesa de Barcelona, madre del Rey don Juan Carlos, en 1989. Este museo se vio completado con el estreno de la pinacoteca taurina por parte de los entonces Príncipes de Asturias el 21 de noviembre de 2008 aprovechando el traslado de la enfermería desde la ‘Puerta del Encierro’ a la opuesta ‘Puerta del Despejo’ dentro la ambiciosa campaña de obras y reformas emprendida bajo la tenencia de Alfonso Guajardo-Fajardo.

Y aunque habrá quien deteste el dato, la plaza de la Real Maestranza es uno de los monumentos más visitados de la ciudad de Sevilla después de la Catedral y el Real Alcázar. ¿Qué van buscando los visitantes que se acercan a la fachada luminosa del paseo de Colón? Algunos tienen un desconocimiento absoluto de la historia y la realidad de la Tauromaquia que el diseño de la visita pretende cubrir más.

Actualmente la visita, que tiene una duración aproximada de tres cuartos de hora, incluye el recorrido de la plaza de toros, la sala de estampas y pinturas, el museo y la capilla de toreros y el patio de caballos. No está incluida en este recorrido la Casa y la Capilla del Rosario de la Real Maestranza –levantadas entre 1939 y 1956- que pertenecen al ámbito privado de la vida corporativa de la corporación nobiliaria aunque excepcionalmente se pueden visitar de forma restringida.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016