viernes, 28 enero 2022
21:34
, última actualización
Toros

La Puebla del Río recupera los encierros de San Sebastián

El programa festivo, que no pudo celebrarse en 2021 por la expansión de la pandemia, se retrasará en esta edición al día 26 de febrero

11 ene 2022 / 19:01 h - Actualizado: 11 ene 2022 / 19:02 h.
"Toros"
  • La esquina del Reloj, antes del ‘chupinazo’ que dará suelta a las reses en el encierro de la Puebla del Río.
    La esquina del Reloj, antes del ‘chupinazo’ que dará suelta a las reses en el encierro de la Puebla del Río.

TAGS:

El Ayuntamiento de La Puebla del Río recuperará en el año 2022 los tradicionales encierros en honor a San Sebastián que alcanzarán su séptima edición después de la suspensión de 2021 debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19. Así lo ha explicado el propio consistorio cigarrero en una nota de prensa que precisa que “en un ejercicio de la responsabilidad, y ante la positiva previsión del descenso de la incidencia del virus en las próximas semanas” se traslada la fecha de celebración al sábado 26 de febrero, coincidiendo con el Puente del Día de Andalucía.

Este año se habían previsto novedades, cocinadas en la chistera de Morante de la Puebla, principal impulsor de la iniciativa que había previsto ampliar la bajada matinal de las reses y la posterior novillada de promoción vespertina en dos jornadas festivas, los días 22 y 23 de enero. Finalmente no será así, dejando la celebración en una única jornada –la del día 26- en la que se espera volver a congregar a miles de visitantes en una programación festiva que abarrota las calles de la localidad desde primeras horas de la mañana. Eso sí: cigarreros y visitantes volverán a disfrutar del desfile del Tercio ‘Alejandro Farnesio’ de la Legión con base en Ronda, que regresará al municipio cuatro años después de su aclamada presencia en el año 2018. Igualmente, el día antes, 25 de febrero, tendrán lugar los encierros infantiles. De esta forma, el Consistorio cigarrero completa la organización de las fiestas patronales en honor a San Sebastián, que incluirá las celebraciones religiosas en sus fechas tradicionales.

Auge del encierro

Los aficionados ya echaban de menos esa bajada de las reses que había logrado convertirse en uno de los capítulos más relevantes del calendario taurino de la provincia. Pero para entender ese fervor en torno al toro hay que detenerse en la figura de Morante moviéndose a sus anchas, metido en su propia salsa. El diestro cigarrero es el principal catalizador del encierro de reses bravas, la novillada de promoción y el completo programa de actos que desbordaron cualquier previsión en sus seis primeras ediciones revolucionando desde entonces las tradicionales fiestas de San Sebastián, patrón de la localidad ribereña.

El programa de actos se ha ido repitiendo año tras año: incluye el pasacalles musical, la suelta matinal de los erales y su posterior lidia en una novillada vespertina de promoción. Las reses son soltadas después de la salida de San Sebastián de la parroquia. A mediodía suena el preceptivo chupinazo en la Esquina del Reloj del antiguo ayuntamiento de La Puebla. En su estreno fue el propio Morante el encargado de soltar el cohete. Le siguieron el cantante Calamaro en la edición de 2016; el futbolista Joaquín en 2017; Los Romeros de La Puebla en 2018; el diestro Juan José Padilla en 2019 y el mismísimo Manuel Ruiz de Lopera en la última de las ediciones celebradas hasta ahora, la de 2020, unas semanas antes de que la entrada en escena del dichoso virus cambiara tantas cosas.

El diestro cigarrero también ha participado algunos años como corredor en un circuito que tiene una extensión aproximada de 700 metros y abarca en toda su extensión la calle Larga para desembocar en la plaza portátil que se instala en la explanada de las antiguas cocheras del tranvía. No falta el concurso de bandas de música, unidades militares... Después del encierro se suele soltar una vaca para todos los aficionados que, después de la procesión del Santo, disfrutan del asacalles que sirve de anuncio a la novillada. El chupinazo volverá a sonar en quince días...


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla