La Taberna del Alabardero entregó sus premios taurinos

Pablo Aguado recogió el galardón correspondiente a la actuación más destacada de la pasada Feria de Sevilla

26 sep 2019 / 12:37 h - Actualizado: 26 sep 2019 / 12:40 h.
"Toros","Pablo Aguado"
  • La Taberna del Alabardero entregó sus premios taurinos

La Taberna del Alabardero y su Tertulia Taurina ‘Los Toros en la Taberna’ entregaron este miércoles unos premios taurinos que ya alcanzan XIX edición. El acto, de alguna forma, sirvió de antesala a la Feria de San Miguel y fue presidido por el alma y creador de la Taberna y su escuela de hostelería, el célebre sacerdote Luis de Lezama que evocó los orígenes del propio establecimiento hostelero ligados a los maletillas acogidos en sus tiempos de párroco en Chinchón o Vallecas. La sesión, conducida por el comunicador José Antonio Esquinas, fue clausurada por Juan Antonio Martínez Troncoso, presidente de la tertulia.

El primer premio, correspondiente a la ‘Mejor Lidia y Muerte’, volvía a ensalzar el papel del diestro sevillano Pablo Aguado, gran triunfador del serial sevillano, “por la elegante y medida faena, llena de clasicismo y profundidad, realizada al primero de sus toros de la corrida celebrada el 10 de mayo, Viernes de Farolillos, de nombre ‘Cafetero’, de pelo y capa negro, de 549 kilogramos de peso, herrado con el número 22 y perteneciente a la ganadería de Jandilla”, según reza el acta oficial del jurado, leída por el secretario de la tertulia José Luis Chaves.

La Taberna del Alabardero entregó sus premios taurinos

La tertulia también concedió el habitual premio al ‘Toro de Vaca’ al ejemplar llamado ‘Petrolero’, de pelo cárdeno bragado, de 545 kilogramos de peso, herrado con el número 115, perteneciente a la Ganadería de Victorino Martín, y lidiado por Antonio Ferrera en cuarto lugar de la corrida celebrada el 4 de mayo. En el apartado del ‘Detalle Torero’ se concedió un doble galardón ‘ex aequo’ al banderillero Fernando Sánchez, de la cuadrilla de Ferrera –que no pudo asistir a recoger su galardón- “por el soberbio par de banderillas prendido al toro ‘Paquetillo’ perteneciente a la ganadería de Victorino Martín” según señala el mismo acta que también distingue al picador Juan Antonio Carbonell, de la cuadrilla de Pepe Moral, “por su magnífico puyazo, citando con el caballo, al toro ‘Mirador’, perteneciente a la Ganadería de El Pilar, cuarto de la corrida celebrada el 7 de mayo”.

En los galardones también se reserva un apartado ‘Al recuerdo’ que en esta ocasión recayó en “la legendaria ganadería de Pablo-Romero, que durante más de un siglo y bajo la tutela de cuatro generaciones de la familia Pablo-Romero, desde las tierras del Aljarafe sevillano y las Marismas del Guadalquivir, representó la quintaesencia del trapío, del toro bonito y encastado, y protagonizó páginas memorables de la historia de la tauromaquia”, según apunta el acta.

El quinto premio, denominado ‘Memorial Luis García Caviedes’ está destinado a distinguir el fomento de la cultura taurina y ha sido concedido a la Fundación Caja Rural del Sur, “por su constante apoyo a la Fiesta de los Toros, destacando su relevancia para el medio rural ligado al campo bravo, y su mecenazgo a cuantas expresiones culturales y artísticas se desarrollan en torno a la tauromaquia”, finaliza el mismo documento.

La Tertulia Taurina ‘Los Toros en la Taberna’ fue creada ya hace dos décadas en su afán de recoger la cultura y tradiciones de Sevilla y que está compuesta por aficionados y profesionales estrechamente vinculados al mundo del toro.