jueves, 28 mayo 2020
08:08
, última actualización

La tertulia taurina universitaria celebra sus bodas de plata

La entidad, que ya ha rebasado la efeméride, celebra esta noche una gala conmemorativa y acogerá el próximo martes una charla sobre la figura del mítico diestro Antonio Reverte

21 nov 2019 / 11:43 h - Actualizado: 21 nov 2019 / 11:45 h.
"Rocío","Toros","Los Estudiantes","Fotografía","Universidad de Sevilla"
  • La tertulia taurina universitaria celebra sus bodas de plata
  • La tertulia taurina universitaria celebra sus bodas de plata

El acta fundacional se firmó el 23 de abril de 1993 en una ciudad, una universidad, un país y hasta un mapa taurino que han cambiado mucho en este cuarto largo de siglo. Echaba a andar así una entidad que ha fusionado la afición a los toros con la condición universitaria de sus miembros. Hablamos de la Tertulia Taurina Universitaria, que ya rebasó esos 25 años hace un par de cursos aunque ha retrasado las celebraciones hasta ahora. En este tiempo ha pasado por distintas etapas, hasta diez presidentes y centenares de socios que hoy son profesionales de distintos ámbitos.

La TTU también ha tenido que adaptarse a los tiempos que le ha tocado vivir: nacida en la resaca de la Expo’92, creció y se consolidó en un momento de absoluta efervescencia taurina que contrasta con la discusión social en la que debe desenvolverse hoy este peculiar y complejo mundillo. Es inevitable rendirse a la memoria de los años irrecuperables: el Pabellón de Urugay –que siempre ha sido la sede de la asociación- se convertía en un hervidero de jóvenes aficionados en los días de la preferia en la yema de los 90. Se trataba de conseguir alguno de aquellos famosos lotes de entradas económicas recordados por los cuarentones de hoy que multiplicaron la nómina de socios en los primeros años de la veterana entidad.

Todo aquello pasó aunque la Tertulia Taurina Universitaria sigue llevando a gala que la única entidad que la supera en antigüedad en el seno de la Hispalense es la hermandad de los Estudiantes. En cualquier caso, el principal reto de la actual TTU pasa por mantener una desacomplejada defensa del universo taurino en el medio sociopolítico de hoy con especial atención al ámbito universitario en el que debe moverse y perseverar.

En los últimos tiempos la nómina de socios se ha movido en torno a los dos centenares aunque en la época de mayor efervescencia llegó a sumar más de medio millar. En el recuerdo, la lista de presidentes con el fundador Francisco Mateos a la cabeza que fue sucedido sucesivamente por los aficionados y universitarios Manuel Márquez, Álvaro Collantes de Terán, Carlos Javier Trejo, José María de la Rosa, José Muñoz Salmerón, Francisco Senín, Teodoro González, Juan María Abans y el actual, Emilio Vidal, que ha tomado posesión hace un mes escaso.

En estos años también han sido muchos los toreros o personalidades del mundo taurino que han tenido presencia en las actividades de la TTU. Se pueden nombrar, entre otros a Curro Romero, Manolo Vázquez, Miguel Baéz ‘Litri’, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Manuel Jesús ‘El Cid’, José Miguel Arroyo ‘Joselito’, Victorino Martín, los hermanos Rivera Ordóñez, Julián López ‘El Juli’, Manuel Escribano o Diego Urdiales.

Conmemoración y charla

Nunca es tarde para celebrar el cumpleaños. La Tertulia Taurina Universitaria lo hará con una gala conmemorativa que servirá para rendir distintos reconocimientos a los verdaderos protagonistas de la fiesta: los toreros. Desde esa premisa serán premiados el veterano diestro Manuel Jesús ‘El Cid’ por toda su trayectoria profesional en el año, además, que ha decidido despedirse de la profesión. También será distinguido el joven matador sevillano Pablo Aguado como “diestro revelación de la temporada” aunque no podrá recoger el trofeo al encontrarse en Lima en vísperas de debutar en el bicentenario coso de Acho. El tercer galardonado de la noche será el novillero Daniel de la Fuente bajo el epígrafe de “promesa del toreo sevillano”.

Se aprovechará la ocasión para hacer entrega de los trofeos de los dos concursos organizados por la TTU con motivo de su XXV aniversario. En la modalidad literaria será premiado Carlos Sanchís Pedregosa por su obra ‘Justicia Poética’ y en la de fotografía, Rocío de la Oliva Martos Polvillo por ‘Compromiso con Sevilla’.

Pero más allá de estos fastos, la TTU prosigue su actividad formativa con la celebración de una mesa redonda que servirá para homenajear al mítico diestro ilipense Antonio Reverte, en la estela del 150 aniversario de su nacimiento. El acto se celebrará el martes 26 de noviembre a las 19.30 en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. En la mesa intervendrán los estudiosos de la vida y trayectoria profesional del diestro Andrés Luque Teruel, Benjamín Domínguez, Miguel Chamorro y José Morente. El coloquio será moderado por el periodista Santiago Sánchez Traver.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016