Toros

Las novilladas de abono toman la noche de los jueves

La plaza de la Maestranza reabre sus puertas tras el paréntesis rociero anunciando a Santana Claros, Jesús Álvarez y Manuel Diosleguarde, que estoquerán utreros de José Luis Pereda

08 jun 2022 / 13:20 h - Actualizado: 08 jun 2022 / 13:22 h.
"Toros","Real Maestranza"
  • Paseíllo en Sevilla. / Álvaro Pastor Torres
    Paseíllo en Sevilla. / Álvaro Pastor Torres

La temporada sevillana retoma su propio hilo después del tradicional y breve paréntesis de la romería del Rocío. La plaza de la Maestranza reabre sus puertas este mismo jueves –en coincidencia con la vuelta de las carretas de la romería- para acoger la primera de las cuatro novilladas con picadores que aún restan en el abono. Ya se han celebrado las dos primeras en dos domingos de mayo y en horario vespertino. Las que quedan se verificarán en la noche de los cuatro jueves de junio a partir de las 21.00 horas para paliar las altas temperaturas de este tramo final de la primavera y el primer verano en el que muchos aficionados también se decantan por las playas cada fin de semana.

Las dos novilladas celebradas en el mes de mayo han arrojado hasta ahora un claro triunfador: se trata del mexicano Isaac Fonseca que cortó dos orejas de un gran novillo de Núñez de Tarifa la misma tarde en la que se volvió a poner de manifiesto la solidez y enorme proyección del novillero almeriense Jorge Martínez. En el festejo posterior, con reses de Villamarta, salvó los muebles Álvaro Burdiel que dio la única vuelta al ruedo de una tarde anodina.

La temporada proseguirá, ya fuera de abono, con las tradicionales novilladas de promoción que ocupan las noches de los jueves del mes de julio. Son unos festejos que atraen un público familiar que, provisto de neveras y viandas, otorga carácter propio a un serial que sirve de escaparate para la cantera. El programa, previsiblemente, será presentado por la empresa Pagés en las próximas semanas. Será otro capítulo más recuperado dentro de la programación taurina sevillana. El último ciclo de promoción se celebró en el verano de 2019, resultando ganador el novillero Jaime González-Écija.

Posteriormente se celebrará la feria de San Miguel –los días 23, 24 y 25 de septiembre- antes de que el demorado festival a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad del Gran Poder, previsto para el 12 de octubre, dé el definitivo carpetazo a la temporada 2022 en la plaza de la Maestranza que habrá supuesto la recuperación de la plena normalidad después de dos largos años de pandemia en los que la programación taurina se redujo a la intensa y extensa Feria de San Miguel de 2021.

Los festejos restantes del mes de junio son los siguientes:

■ Jueves, 9 de junio: Novillos de José Luis Pereda para Santana Claros, Jesús Álvarez y Manuel Diosleguarde.

■ Jueves, 16 de junio. Festividad del Corpus Christi. Novillos de Juan Antonio Ruiz Román para Emilio Silvera, Juan Pedro García ‘Calerito’, que se despedirá como novillero ante el público de la Maestranza, y Daniel de la Fuente.

■ Jueves, 23 de junio. Novillos de Torrehandilla para Germán Vidal ‘El Melli’, Lalo de María y Joselito Sánchez.

■ Jueves, 30 de junio. Novillos de Buenavista para Curro Durán, Marcos Linares y Mario Navas.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos