Observatorio taurino

Llega la primavera taurina, estalla el toreo...

La festividad de San José franquea el paso a la gran temporada en una semana en la que se sigue hablando de la tele y se lamentó la pérdida de Daniel Ruiz y la maestra Nati

20 mar 2023 / 11:51 h - Actualizado: 20 mar 2023 / 11:56 h.
"Televisión","Toros","Observatorio taurino"
  • La plataforma Mundotoro TV tiene previsto comenzar sus emisiones en Sevilla.
    La plataforma Mundotoro TV tiene previsto comenzar sus emisiones en Sevilla.

El calendario taurino se alía con el estacional para llevarnos de la mano a la ansiada primavera. El bordón florido de San José anticipa este tiempo hermoso que despide el invierno en las llamas y la pólvora de Fallas, puerta de la gran temporada. Valencia, con Castellón, ya ha arrojado los primeros triunfadores del año. El Juli, Roca, Rufo, ojo con Daniel Luque... pero habrá que esperar al Domingo de Resurrección sevillano para lanzar la campaña. Y ya que hablamos de la lujosa fecha hay que recordar que está marcada en rojo en el calendario de Mundotoro.tv, que iniciará el próximo 9 de abril sus emisiones desde la plaza de la Real Maestranza.

La flamante plataforma de retransmisión por ‘streaming’ aún tiene que resolver muchas incógnitas sobre su verdadera capacidad operativa y la amplitud de una trastienda en la que ahora faltan demasiados elementos. El beneficio de la duda está concedido pero los días pasan demasiado rápido. La nueva fecha fijada para comenzar a atender las suscripciones de nuevos abonados –que tienen aún más dudas que certezas- es la del 28 de marzo. Parece que, en los días que aún restan, hay mucho trabajo por hacer...

Román

La segunda novillada del Circuito Andaluz de la FTL ofrecía algunos alicientes. El primero, hacer la excursión hasta la coqueta placita de Valverde del Camino –los cosos de la Sierra y el Andévalo de Huelva son una auténtica delicia- y el segundo, comprobar el estado de forma y fondo de un novillero cordobés llamado Manuel Román que tiene revolucionado el cotarro en la ciudad de los califas, inusualmente despierta de su eterna siesta en torno a las innegables cualidades taurinas que rodean a este chaval menudo, cetrino y con hechuras de torero de otro tiempo que acaba de iniciar su andadura en el escalafón de los novilleros con picadores.

El camino empieza ahora y posiblemente sea demasiado pronto para calibrar con verdadera precisión hasta dónde puede llegar el chico. La novillada de Valverde –se llevó el lote más serio de un desigual envío de Apolinar Soriano- posiblemente no sea el mejor nivel pero, más allá de los resultados contantes y sonantes –cortó dos orejas y salió a hombros- hay que subrayar algunas constantes. En el haber: el chaval ha sabido despertar esa ilusión que en la ciudad de los discretos –Baroja dixit- se creía irrecuperable y su capacidad de conexión con el público es inmediata, casi electrizante. En el haber: el camino es largo aún y debe perseverar en la senda de la capacidad, también de la entrega. Queda camino aún pero la incógnita es más que hermosa.

Adiós a Daniel Ruiz

El mundo taurino se sacudía al amanecer del pasado sábado con la noticia del repentino fallecimiento de Daniel Ruiz. Venía de lidiar una corrida suya en la feria de Castellón, despachada mano a mano entre Manzanares y El Juli. Ambos diestros conmemoran en la temporada 2023 sus primeros 20 y 25 años de alternativa, respectivamente. Ambos la tomaron, precisamente, con toros del criador albaceteño que después de desvanecerse en el camino de vuelta, a la altura de Alcaraz, acabó falleciendo en el centro hospitalario albaceteño en el que había sido ingresado. Había sufrido un fulminante infarto de miocardio.

Su desaparición ha causado una honda y sincera manifestación de duelo entre las gentes del toro, que abarrotaron la parroquia del pueblecito manchego de Vianos para darle el último adiós. Dueño de una fuerte y original personalidad, había logrado llevar a sus ‘jandillas’ a la primera fila de la cabaña brava después de foguearse con otros encastes desde el mismísimo sótano del toreo. Bromista, socarrón, cercano, hecho a sí mismo y fundamentalmente apasionado... Daniel Ruiz era un tipazo humano que pasó el último día de su vida haciendo lo que más le gustaba: ver lidiar sus toros. Descanse en paz

Importancia de la sastrería taurina

Pero no es el único fallecimiento que habido que lamentar en estos días que despiden el invierno. La maestra Nati, artista en el bordado de sus codiciados capotes de paseo, nos dejó hace muy poquitos días. Madrileña de pro, dejó este mundo en el hospital San Juan de Dios de Bormujos. Junto a su hijo Enrique Vera había mudado la histórica sastrería de la calle Jardines, en la capital, hasta la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe buscando mejor y mayor visibilidad del negocio. La desaparición de esta veteranísima artesana –que estaba en posesión de la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes- nos sirve para subrayar la importancia, la tradición y originalidad de todos los oficios artísticos que rodean el mundo del toro.

La lidia en la plaza no deja de ser el centro de un complejo y riquísimo universos de culturas, oficios, costumbres, historias, tradiciones y un vasto legado patrimonial en el que la sastrería taurina ocupa un lugar de excepción por el valor artístico, histórico y la excepcionalidad de una actividad que debe ser reivindicada. La ropa de los toreros –pendiente de un estudio definitivo- forma parte de la mejor cultura de este país. Gloria a doña Natividad.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos