Menú

Los abolicionistas taurinos pierden la batalla de Francia

El diputado ultraizquierdista Ameryc Caron se ha visto obligado a retirar la propuesta legislativa que pretendía acabar con la actividad taurina al norte de los Pirineos

25 nov 2022 / 11:02 h - Actualizado: 25 nov 2022 / 11:04 h.
"Toros"
  • Toreros franceses, acompañados del alcalde de Mont de Marsan, posan delante de la torre Eiffel de París.
    Toreros franceses, acompañados del alcalde de Mont de Marsan, posan delante de la torre Eiffel de París.

TAGS:

Los ‘antis’ no tienen nada que hacer en Francia, que ha sumado el músculo popular de sus zonas tradicionalmente taurinas a una clase política mayoritariamente desacomplejada para hacer una apuesta por la libertad. La iniciativa legislativa ha sido retirada antes de que fuera debatida. El bando animalista, liderado por el diputado de extrema izquierda Ameryc Caron –líder de un partido minoritario llamado Francia Insumida- acabó retirando su propuesta de ley ante la certeza de una derrota inapelable en el parlamento francés, apenas unas horas previas al debate definitivo. La iniciativa del tal Caron, a la postre, ha sido más de ruido que de nueces materializado en la polvareda mediática que ha ocupado los últimos menses

En cualquier caso, la derrota ya se daba por hecha. La Comisión de Leyes de Francia había tumbado previamente la propuesta haciendo suyos los argumentos del Observatorio y la Unión de Ciudades Taurinas de Francia. De hecho, el diputado Caron ya había perdido el respaldo de su propio grupo político ante la inminente votación de las enmiendas que rechazaban la totalidad del texto.

La retirada de la propuesta, además, ya había contado con el apoyo expreso del propio presidente de la República, Emmanuel Macron, que rompió una lanza en favor de la libertad cultural de las zonas taurinas. “No va a haber prohibición; debemos avanzar hacia una conciliación, un intercambio. Desde mi punto de vista, no es la prioridad en este momento. Debemos tener en cuenta las especificidades y costumbres locales a las que nuestros compatriotas están legítimamente vinculados”, señaló el presidente galo.

La victoria final de la Francia taurina –vertebrada en torno a la Unión de Villas Taurinas y el Observatorio Nacional de la Cultura Taurina- se había visto precedida de una batería de concentraciones y manifestaciones en defensa de las tradiciones festivas y agropecuarias de esas tierras, focalizadas en torno a las Landas en la orilla atlántica y la Camarga en la mediterránea. Ambas entidades han emitido un comunicado en el que, entre otras consideraciones, definen a la tauromaquia como “una expresión cultural legítima en zonas de tradición”.

Pujanza taurina

Francia, además de mantener la pujanza de la lidia a la española en sus ruedos más emblemáticos –Nimes, Arlés, Bayona, Dax, Mont de Marsan y muchos otros- puede presumir de manifestaciones taurinas autóctonas como la llamada corrida landesa, basada en quiebros y saltos y la camarguesa, que se fundamenta en la retirada de un trofeo –la cucarda- que el animal lleva enhebrado entre los pitones. Ambas tauromaquias necesitan de un toro específico y autóctono que se cría en las zonas tradicionalmente taurinas fijando unos modos y unas tradiciones rurales y humanas que se habían puesto en peligro con la abolición.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos