Los encierros de la Puebla: seis años de éxito

Morante sigue siendo el principal impulsor de una iniciativa que abarrota la localidad y se ha convertido en el plato fuerte de las tradicionales fiestas de San Sebastián

14 ene 2020 / 16:19 h - Actualizado: 14 ene 2020 / 16:21 h.
"Ganadería","La calle"
  • Los encierros de la Puebla: seis años de éxito

Para entender a Morante hay que ir a verle a la Puebla del Río. El diestro cigarrero, que ha vuelto a ser el oficiante de la presentación del evento, sigue siendo a ser el principal catalizador del encierro de reses bravas, la novillada de promoción y el completo programa de actos que ya desbordaron cualquier previsión en sus cinco primeras ediciones. Llegados a este punto se puede hablar de la auténtica mayoría de edad de una iniciativa que ha acabado revolucionando las tradicionales fiestas de San Sebastián, patrón de la localidad ribereña.

El programa de actos ha sido presentado en la mañana de este martes en el Ayuntamiento de La Puebla. El evento, previsto para el próximo 25 de enero, repetirá punto por punto las pautas marcadas en los cinco años anteriores. El guión ya es conocido e incluye la suelta matinal de los erales y su posterior lidia en una novillada vespertina de promoción. Las reses serán soltadas después de la salida de San Sebastián de la parroquia. A mediodía sonará el preceptivo chupinazo en la Esquina del Reloj del antiguo ayuntamiento de La Puebla. En su estreno fue el propio Morante el encargado de soltar el cohete. Le siguieron el cantante Calamaro en la edición de 2016; el futbolista Joaquín en 2017; Los Romeros de La Puebla en 2018 y el diestro Juan José Padilla hace justo un año.

El diestro cigarrero también ha participado estos años como corredor en un circuito que tiene una extensión aproximada de 700 metros y abarca en toda su extensión la calle Larga para desembocar en la plaza portátil que se instala en la explanada de las antiguas cocheras del tranvía. Los novillos que se correrán por la mañana pertenecen al hierro de la ganadería cigarrera de Dolores Rufino. Por la tarde serán lidiados por la rejoneadora palaciega Esmeralda Quintín y los jóvenes novilleros Álvaro Alfonso, Manuel Olivero, Peregrino, Nabil ‘El Morenito’ y Germán Vidal ‘El Melli’.

El programa de las fiestas, que comenzará el día 24, incluye el pregón de Luis Rebolo y la habitual programación religiosa en torno al patrón. El día 25, día grande, está prevista la participación de distintas agrupaciones musicales junto al desfile militar del Regimiento de Artillería Antiaérea El Copero 74 de Sevilla. Después del encierro se soltará una vaca para todos los aficionados que, después de la procesión del Santo, podrán disfrutar de un pasacalles que servirá de anuncio a la novillada. Eso sí: este año –advierte el cartel anunciador- no habrá encierro infantil...