martes, 26 mayo 2020
20:18
, última actualización

Los homenajes a Joselito se multiplican en el centenario de su muerte

La Hermandad de la Macarena ha ataviado a la Virgen de la Esperanza con varias piezas maestras ligadas a la memoria del legendario matador

16 may 2020 / 12:24 h - Actualizado: 16 may 2020 / 12:26 h.
$hmKeywords_Schema
  • Los homenajes a Joselito se multiplican en el centenario de su muerte
  • Los homenajes a Joselito se multiplican en el centenario de su muerte
  • Los homenajes a Joselito se multiplican en el centenario de su muerte

Este sábado, día 16 de mayo, se conmemora el centenario de la trágica muerte del diestro José Gómez Ortega ‘Gallito’ en el ruedo toledano de Talavera de la Reina. El célebre matador, el más importante de su época y uno de los de mayor repercusión en la historia del toreo, recibió una gravísima cornada del toro ‘Bailaor’ de la Viuda de Ortega en una corrida en la que alternaba con Ignacio Sánchez Mejías.

Con ese motivo se han organizado en Sevilla distintos actos en recuerdo a su figura a pesar de las restricciones impuestas por la expansión del covid-19 que ha obligado a suspender, aplazar o modificar muchas de las actividades previstas en toda la geografía nacional. El homenaje más madrugador ha sido alentado por el círculo cultural taurino ‘Puerta Carmona’ que ha convocado una ofrenda floral bajo el lema ‘Flores para José’ en la puerta de la antigua plaza Monumental de Sevilla que aún se levanta en la avenida de Eduardo Dato, único vestigio arquitectónico de aquel inmenso recinto que fue levantado bajo el impulso del propio Joselito.

Dicha puerta ha amanecido este sábado cubierta de ramos de flores. Entre las distintas ofrendas, además de la entidad organizadora, figuraban ramos y coronas pertenecientes a la Juventud Taurina de Jerez, la Tertulia Taurina de San Bernardo, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, el Sevilla F.C y la Tertulia Taurina ‘El Porvenir’ aunque estaba previsto que se incorporaran otras entidades y colectivos a lo largo de la jornada.

Paralelamente, la hermandad de la Macarena ha efectuado su propia ofrenda floral en el mausoleo del torero, obra del escultor Mariano Benlliure, en el cementerio de San Fernando de Sevilla. La cofradía de la Madrugada sevillana también ha organizado esta tarde una eucaristía en memoria del célebre matador que fue uno de los mayores benefactores de la corporación en los primeros años del siglo XX.

La imagen de la Virgen de la Esperanza ha sido vestida para la ocasión luciendo varias de las piezas maestras que están ligadas a Joselito como la corona de oro de la joyería Reyes, las célebres mariquillas de cristal de roca que adquirió en una joyería de París y la pluma de oro obsequiada por el canónigo Muñoz y Pabón después de defender los funerales catedralicios del torero en un artículo publicado en El Correo de Andalucía.

La Macarena, precisamente, abanderaba uno de los programas más ambiciosos junto a la cátedra ‘Sánchez Mejías’ de la Universidad de Sevilla aunque ya han tenido que suspender algunos de los actos previstos y la exposición conmemorativa pendientes de aún de una nueva reorganización o ubicación en el calendario. El programa del centenario incluía unas charlas y conferencias de las que, hasta ahora, sólo se ha podido celebrar una. Esa programación tendría que culminar el próximo otoño con la inauguración del monumento que está labrando el escultor Manuel Martín Nieto que tiene que ser erigido frente a la basílica de la Esperanza Macarena, cofradía de la que Joselito fue devoto, hermano y protector.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016