miércoles, 27 octubre 2021
14:03
, última actualización
Toros

Los ‘Puerta del Príncipe’ consagran a Morante como amo y señor de la Feria de San Miguel

Los trofeos que patrocina El Corte Inglés también han premiado, entre otros, al matador riojano Diego Urdiales como autor de la mejor faena del serial otoñal

05 oct 2021 / 19:10 h - Actualizado: 05 oct 2021 / 19:16 h.
"Toros","Morante de la Puebla","José María Manzanares","Hermoso de Mendoza","José María Manzanares"
  • El diestro de La Puebla desempolvó los cambios de rodillas para recibir al toro de su gran triunfo. Foto: Arjona-Toromedia
    El diestro de La Puebla desempolvó los cambios de rodillas para recibir al toro de su gran triunfo. Foto: Arjona-Toromedia

No podía haber dudas. Morante de la Puebla, que ya había sido consagrado como triunfador de la Feria de San Miguel en los premios de la Real Maestranza de Caballería, refrendó esa condición en el fallo del jurado de los trofeos Puerta del Príncipe, que le ha otorgado el premio ‘Espartaco’, guinda de los reconocimientos taurinos que concede El Corte Inglés desde hace ya 36 años y en 35 ediciones. La gran faena instrumentada a un toro de Juan Pedro Domecq en la tarde del primero de octubre sigue siendo el argumento de mayor peso a la hora de valorar lo acontecido en la recién concluida Feria de San Miguel que asumió los festejos aplazados en primavera conformando un inédito y largo ciclo en el que hubo otros triunfadores.

El jurado de los ‘Puerta del Príncipe’ se había reunido este martes variando la fecha y el lugar habitual de un ameno almuerzo que reúne a veteranos aficionados de reconocido prestigio, ganaderos, prensa especializada y otras personalidades de la vida social y política de la ciudad ligados al planeta de los toros además del matador de toros Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’. Se estrenaba en la presidencia Carmen Moreno Martínez, directora regional de la firma patrocinadora.

Pero había más reconocimientos que fallar: el jurado sí difirió de los premios de la Real Maestranza al otorgar el trofeo ‘Vicente Zabala’ que distingue al autor de la mejor faena del ciclo al matador riojano Diego Urdiales que cortó dos orejas al cuarto ejemplar de Garcigrande en la tarde del 2 de octubre.

Los ‘Puerta del Príncipe’ consagran a Morante como amo y señor de la Feria de San Miguel
Urdiales salió a hombros por la puerta de cuadrillas después de cuajar una de las faenas más notables del ciclo otoñal. Foto: Arjona-Toromedia

El jurado de los ‘Puerta del Príncipe’ tampoco siguió el guión marcado por el jurado maestrante al reconocer a Manuel Escribano como autor de la mejor estocada de la Feria. A partir de ahí, no hubo diferencias y tampoco hubo ninguna duda a la hora de distinguir al diestro sevillano Juan Ortega como autor del mejor toreo de capote -le llegaron a tocar la música hasta en dos ocasiones- y al rejoneador navarro Guillermo Hermoso de Mendoza como jinete más destacado de la corrida ecuestre, volviendo a coincidir con el fallo del jurado de los premios instituidos por el cuerpo nobiliario. En el apartado de las cuadrillas se mantuvo la coincidencia de ambos jurados premiando la labor del subalterno camero Antonio Chacón además del varilarguero Óscar Bernal, de la cuadrilla de José María Manzanares, que ha sido designado mejor picador de este atípico serial otoñal.

En el apartado ganadero fue premiada la ganadería de Hermanos García Jiménez como la más destacada de un ciclo en el que también hubo sitio para dos novilladas y seis novilleros. El jurado decidió que Juan Pedro García ‘Calerito’, que dio una vuelta al ruedo después de ver frustrada la copiosa petición de oreja, era el novillero más destacado de la Feria de San Miguel y por extensión de toda la temporada sevillana, reducida este año al ciclo otoñal. El jurado, finalmente, quiso otorgar una mención especial a la ganadería de El Parralejo poniendo un acento específico en el recuerdo a su creador, el empresario sevillano José Moya Sanabria fallecido hace pocos meses. El acta del jurado también recogerá una mención al “esfuerzo titánico” realizado por todos los criadores de bravo en las dos temporadas de la pandemia.

Por otro lado, Morante de la Puebla también se ha hecho merecedor del XVIII Premio Taurino ‘Al Detalle para el Recuerdo’ que concede la cadena Vincci Hoteles para reconocer lo más destacado de los festejos taurinos celebrados en la plaza de la Maestranza. El Jurado del premio, reunido en el hotel Vincci-La Rábida y constituido por distintas personalidades de la vida social de Sevilla, justificó el galardón en el acta correspondiente basándose en “la humildad, la torería, la personalidad y los gestos indescriptibles del maestro Morante de la Puebla en la extraordinaria feria de San Miguel”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla