Mairena del Aljarafe también se queda sin toros

La organización del festival apunta a las trabas administrativas y las altas tasas de ocupación del suelo que habría impuesto el Ayuntamiento de la localidad

19 ene 2017 / 10:28 h - Actualizado: 19 ene 2017 / 10:58 h.
"Rivera Ordóñez","Diego Ventura"
  • Mairena del Aljarafe también se queda sin toros

No habrá toros en Mairena del Aljarafe. El festival benéfico previsto para el próximo 11 de febrero –que tenía que haber dado el pistoletazo de salida a la temporada sevillana- sí se celebrará pero será en la histórica placita de la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario en la misma fecha y con el mismo cartel de toros y toreros. Las “trabas” que habría encontrado la organización en el ayuntamiento aljarafeño, presidido por el socialista Antonio Conde, habrían sido el principal motivo para mudar este evento que anunciaba al rejoneador Diego Ventura, a los matadores de toros Francisco Rivera Ordóñez Paquirri y Salvador Cortés y al novillero Jorge Rico. El ganado reseñado pertenecía a las divisas del propio Ventura, Juan Pedro Domecq, Los Azores y Gabriel Rojas.

En realidad llueve sobre mojado. Es el segundo espectáculo taurino que se suspende en la provincia de Sevilla en muy pocos días. El pasado domingo trascendía la noticia de la cancelación del festival que había anunciado la hermandad del Soberano Poder de Alcalá de Guadaíra tan sólo tres días antes por un cúmulo de circunstancias organizativas aún por aclarar.

“El Ayuntamiento nos indicó que no cuenta con partida presupuestaria para poder colaborar con el festejo, pero nos manifestó su total apoyo para su desarrollo” ha explicado la empresa Vientobravo, organizadora del evento, en un comunicado en el que aclaran que después de iniciar los preceptivos trámites burocráticos, imprimir la cartelería y poner las entradas a la venta procedieron a satisfacer las tasas correspondientes por ocupación y uso del terreno público. La sorpresa llegó cuando la Gerencia Municipal de Urbanismo emitió la carta de pago: “8.757,72 euros por la ocupación de un lugar de las afueras de la ciudad donde se tenía intención de ubicar la plaza de toros portátil”, según precisa la propia empresa.

Los responsables de Vientobravo han recalcado que esa cantidad “imposibilita poder cubrir los gastos de un festival que había puesto sus entradas a la venta con precios populares”. De la misma forma han recordado especialmente los fines benéficos del evento: “parte de la cantidad ingresada por la venta de entradas iba destinada al proyecto socio educativo ‘Luis Amigo’”, precisan.

“El festejo contaba con un gran ambiente, el pueblo se estaba volcado con la causa, sus negocios y sus gentes habían encontrado un aliciente para su actividad, y la Fiesta daría su pistoletazo de salida este día con un cartel de gran atractivo” han explicado los organizadores añadiendo que todo ello “ha quedado truncado gracias a la falta de colaboración de algunos políticos”. Los gestores de Vientobravo remachan el mismo clavo añadiendo que “en nuestro país tenemos que andar hacia adelante y muchos se empeñan en solamente buscar trabas y cortapisas”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos