viernes, 20 septiembre 2019
17:25
, última actualización
Toros

Miura: 175 años de una ganadería intrasferible

La Caja Rural acogió este martes la presentación de la ópera prima del investigador y coleccionista Luis Rufino Charlo, que ha buceado en la historia casi bicentenaria de la mítica vacada a través de su reflejo en la cartelería y la prensa de la época

05 jun 2019 / 12:11 h - Actualizado: 05 jun 2019 / 12:11 h.
  • En la imagen, Alberto García Reyes, Antonio Miura, Luis Rufino Charlo, Eduardo Miura y Manuel Maestre. / Andrés Alfonso Quiles
    En la imagen, Alberto García Reyes, Antonio Miura, Luis Rufino Charlo, Eduardo Miura y Manuel Maestre. / Andrés Alfonso Quiles

TAGS:

No cabía un alfiler. El flamante salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur se llenó hasta los topes para acoger la presentación de la obra ‘Miura, 175 años a través de los carteles y la prensa’ del que es autor el coleccionista e investigador Luis Rufino Charlo. El autor, que alumbra así su ópera prima, se ha servido de la propia memoria familiar para dotar de hilo conductor a esta investigación que ha permitido desvelar datos absolutamente inéditos y hasta confirmar historias que caminaban en el filo de la leyenda. Ahora se han podido documentar fehacientemente. Los beneficios de este libro –cuidadosamente editado por la propia Caja Rural- están destinados a sufragar las obras de la Fundación ‘Manolo Maestre Dávila’, presidida por el padre del joven fallecido del que toma el nombre y dedicada a ayudar a jóvenes desfavorecidos.

El acto de presentación, medido en el tiempo y cuidado en la forma, fue introducido por Manuel Ruiz Rojas, director de la Fundación Caja Rural del Sur, que evocó la génesis de la propia publicación en vida de José Luis García Palacios, recordado presidente de la entidad al que su inesperado fallecimiento le ha impedido ver el resultado. Ruiz Rojas dio paso al periodista y escritor Alberto García Reyes, encargado de presentar la obra e introducir a los definitivos protagonistas: los ganaderos Eduardo y Antonio Miura y el autor, Luis Rufino Charlo.

García Reyes comparó la propia casa del autor, en el Arenal sevillano, a “una vieja celda del convento del Pópulo”. El presentador resaltó el afán coleccionista e investigador de Luis Rufino recordando un dato fundamental: el libro abarca tres siglos de la historia de la ganadería y hasta del propio país. “Cuando Luis decidió poner orden de una manera científica a todo el material, lo que estaba haciendo realmente es meterse en un verdadero laberinto”, añadió el moderador señalando que “es muy difícil abarcar lo inabarcable”. Se trataba de un ingente trabajo que, en cualquier caso, contaba con la memoria personal y familiar del propio autor para dotar de hilo conductor esa insondable cantidad de documentación. “Este libro va a permitir confirmar que la Fiesta de los toros es una parte fundamental de la historia contemporánea de España y de la historia de nuestra cultura” añadió García Reyes sentenciando que “Miura es parte de esa historia de España y la historia del toreo es necesaria para entender bien a España”.

“Este libro nos ha servido para saber muchas cosas”, señaló Eduardo Miura que, visiblemente emocionado, recordó a sus ascendientes. “Nosotros lo único que hemos hecho es seguir su ejemplo” sentenció el veterano criador que alcanzó a conocer a los famosos ‘Niños Miura’, abuelo y tío de los actuales ganaderos que pasaron el testigo a Eduardo Miura Martínez, su padre, responsable de la vacada desde 1941 hasta su fallecimiento en 1996. “Mi hermano Antonio y yo seguimos esa línea, manteniendo nuestro toro y acercándolo a lo que el público demanda sin perder su idiosincrasia, que es muy difícil”, señaló el prestigioso criador. “Hemos rebasado los 175 años de historia y creo que cuando mi tatarabuelo y mi tío bisabuelo empezaron en 1842 nunca pensarían que tantos años después algunos herederos suyos seguirían inmersos en esta locura”, remachó.

Antonio Miura, por su parte, resaltó algunos datos inéditos que ha alumbrado el libro. Es el caso de la lista de matadores que en algún momento de la historia se han encerrado con seis toros de la mítica ganadería. Pero Antonio fue más allá, destacando la magnitud del trabajo de Luis Rufino. “Cuando nos lo planteó pensé que esto era de locos; no sé si cuando terminó el libro sigue igual que como cuando lo empezó o un poquito más loco”, bromeó el ganadero destacando, como su hermano, el fin benéfico de la publicación.

Luis Rufino ya había desgranado algunas de las claves de esta obra en la entrevista publicada el pasado domingo en El Correo de Andalucía. El autor volvió a recordar las circunstancias que le llevaron a abordar este trabajo. “Yo tenía en la cabeza toda esta historia porque la había oído”, señaló Luis Rufino volviendo a destacar un dato fundamental: “desde el reinado de Isabel II, la regencia del Espartero, o la II República, los acontecimientos taurinos están vinculados a la historia de España”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016