- El diestro cigarrero recoge su segundo trofeo ‘Manolo Vázquez’ en marzo de 2022. Foto: Toromedia
El matador de toros Morante de la Puebla se ha hecho acreedor del XVII trofeo ‘Memorial Manolo Vázquez’ que concede la tertulia taurina del Real Club de Andalucía, el tradicional casino del ‘Aero’ de la capital hispalense. El trofeo que recibirá el matador sevillano es una estatuilla del recordado escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte que reproduce un conocido busto que conserva la familia de Manolo Vázquez.
Este galardón fue creado para evocar el legado taurino del recordado maestro de San Bernardo y premiar el suceso más destacado de la temporada en el coso del Baratillo. El jurado, que preside Manuel Vázquez Gago, ha destacado el hito del rabo cortado en la Feria de Abril como principal argumento de peso para volver a hacerse acreedor de este reconocimiento que, tal y como destaca el fallo, ya había ganado el propio Morante en las campañas de 2016, 2021 y 2022. El premio, además, se une a los numerosos premios cosechados por el diestro de La Puebla en la pasada Feria de Abril, de la que fue triunfador absoluto.
La XVII edición de este trofeo ‘Memorial Manolo Vázquez’ será entregado el próximo año en la sede del Real Club de Andalucía antes del comienzo de la temporada taurina sevillana. En sus dieciséis ediciones anteriores resultaron distinguidos los matadores de toros Enrique Ponce, César Rincón, José María Manzanares, Julián López ‘El Juli’ -dos veces consecutivas-, el toro ‘Arrojado’ de Núñez del Cuvillo, el novillero Francisco Lama de Góngora, los ganaderos Antonio y Eduardo Miura además de los diestros Pepe Moral, Eduardo Dávila Miura, Antonio Ferrera, Juan José Padilla y Pablo Aguado además del propio Morante, que alzará la estatuilla por cuarta vez en sus 25 años como matador de toros.