viernes, 22 octubre 2021
19:21
, última actualización
Toros

Nueve novilleros y quince ganaderías

La Fundación del Toro de Lidia presenta el II Circuito de Novilladas de Andalucía bajo el padrinazgo del gobierno de la comunidad y el apoyo de la Caja Rural del Sur

19 may 2021 / 13:49 h - Actualizado: 19 may 2021 / 13:50 h.
"Toros"
  • Nueve novilleros y quince ganaderías

TAGS:

La Casa Rosa, sede de la consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha acogido este miércoles la presentación del II Circuito de Novilladas de Andalucía en un concurrido acto que no se ha librado del sol inmisericorde de este veraniego mes de mayo. No ha faltado la plana mayor de la propia consejería –el viceconsero Sanz y el director general Briones- en un acto que, más allá del evento presentado, tenía una misión paralela: reforzar el mensaje protaurino del gobierno andaluz después de los titubeos que mandaron a julio y septiembre los ciclos primaverales de Sevilla y Jerez.

El veterano informador taurino Carlos Crivell fue el encargado de presentar este acto –bien amparado por toreros como Espartaco y Cayetano o empresarios de la talla de Ramón Valencia- destacando “la necesidad de que tiene el mundo del toreo de no olvidar ese escalón intermedio que está entre el novillero sin picadores y el matador de toros que parecía el más dannificado en un momento como éste”. El presentador además recordó que esta iniciativa ha logrado poner en valor “esas plazas de tercera categoría donde es necesario que llegue la fiesta de los toros y se implante con visibilidad”.

Un ciclo ampliado

El año pasado fueron cuatro novilladas organizadas bajo un formato reducido, obligado por los rigores de la pandemia; este año la idea ha prendido a otras comunidades como Madrid, Castilla León, el Norte y el Mediterráneo formando un conjunto o liga de 40 novilladas con picadores amparada bajo el paraguas común de la Fundación del Toro de Lidia. Dentro del ámbito andaluz se ha apostado por un serial de siete festejos, con tres novilladas clasificatorias a celebrar en los cosos de Palos de la Frontera –el próximo 29 de mayo-, Cazorla y Sanlúcar de Barrameda. Las semifinales tendrán lugar en Priego de Córdoba y Constantina. También habrá un primera final con los tres novilleros clasificados en Antequera y la definitiva, en mano a mano, en el coso cubierto de la localidad granadina de Atarfe a celebrar el 11 de julio. Sólo habrá un vencedor...

Hay más novedades que añaden un plus de interés al circuito en su segunda edición. La Fundación del Toro de Lidia ha apostado por el toro y sus criadores, escogiendo un total de quince hierros de distintos encastes, todos de procedencia andaluza, que se lidiaran a modo de desafío ganadero en cada uno de los festejos. Es decir: tres y tres en cada fecha. En Sanlúcar alternarán las ganaderías de El Parralejo y Torrealta; en Palos, Prieto de la Cal y Juan Pedro Domecq; en Cazorla, El Cotillo y Martín Lorca; en Priego, Chamaco y Soto de la Fuente; en Constantina, Fernando Sampedro y La Palmosilla; en Antequera, Domínguez Camacho y Virgen María. La final de Atarfe, por su parte, contará con reses de tres hierros distintos: Ana Romero, Torrestrella y El Torero.

Delante de ellos se pondrán los nueve los novilleros clasificados, la mayor parte de Andalucía y dos de fuera de nuestra comunidad. Cuatro de ellos, recordó Crivell, han entrado en la nómina después de participar en unos bolsines clasificatorios en la plaza de Badajoz en la que se lidiaron seis reses donadas por la vacada de Zalduendo. Se presentaron 24 novilleros andaluces siendo escogidos –con menos de tres temporadas en el escalafón- el rondeño Pablo Paéz, el chiclanero Cristian Parejo. Con más de tres temporadas se clasificaron el malagueño Santana Claros y el sevillano Juan Pedro García ‘Calerito’. Los otros cinco componentes del circuito fueron escogidos en base a su currículum. Son Jaime González-Écija, triunfador del año pasado; además de Francisco Montero, triunfador del último ‘Zapato de Oro’ de Arnedo; Jorge Martínez, triunfador del ciclo de las escuelas andaluzas; Miguel Polope, ganador de la ‘Naranja de Oro’ de Algemesí y Manuel Perera, recentísimamente cogido de gravedad en la feria de San Isidro de Vistalegre en Madrid.

Intervenciones

El novillero Jaime González-Écija, triunfador de la primera edición de esta iniciativa, destacó algunas de estas ideas en una intervención medida y muy bien estructurada en la que reivindicó la “unión” del sector alabando la decidida apuesta de la FTL por el estrato de los novilleros. González-Écija recordó las dificultades del escalafón menor “desde la crisis de 2008” y el parón de la pandemia incluyendo el primitivo formato del circuito de novilladas que finalmente pudo ser repescado en aquellos cuatro festejos de los que resultó triunfador. El joven novillero ecijano destacó “los cientos de puestos de trabajo que se crean gracias a estas novilladas que se celebran en esta iniciativa”.

Pero Jaime fue más allá animando a la afición a engrosar la nómina de la FTL. “Tan sólo somos 3.000 amigos; si fuéramos 10.000... por ello tenemos la obligación de explicarla, promoverla y difundirla”. “Es necesaria una imagen moderna y actual del mundo del toro, sin complejos ni estereotipos y por ello todos los jóvenes debemos apoyar esta iniciativa de la Fundación para que la Tauromaquia ocupe el papel relevante que merece”, añadió el joven novillero.

Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia, se extendió en el capítulo de agradecimientos enfatizando, de una forma especial, el papel catalizador jugado por la Junta de Andalucía y el apoyo de la Caja Rural del Sur representada por su presidente, José Luis García-Palacios. “Somos una gran familia y unidos somos más fuertes”, proclamó Victorino destacando el papel de la entidad que preside: “normalizar la relación de la tauromaquia con la sociedad”.

Cerró el acto, cuando el sol ya no daba tregua, el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que aprovechó el envite para despejar cualquier tipo de duda. “Este circuito de novilladas es uno de los grandes eventos taurinos de España y nos gusta ser motor desde Andalucía de cosas para nuestro país” señaló Sanz renovando el compromiso del gobierno andaluz y Canal Sur TV con el mundo del toreo. “Nuestra apuesta por el sector de la tauromaquia es clara”, añadió Sanz destacando la importancia del sector “como generador de riqueza, empleo, economía, cultura y atractivo para nuestra tierra” antes de finalizar afirmando que “el gobierno andaluz es taurino”.

Los carteles clasificatorios del II Circuito de Novilladas de Andalucía son los siguientes:

29 de mayo, Sanlúcar de Barrameda. Novillos de El Parralejo y Torrealta para Francisco Montero, Pablo Páez y Manuel Perera, que podría ser sustituido en caso de no estar recuperado para esa fecha.

Palos de la Frontera, en fecha a concretar a celebrar en un fin de semana, se lidiarán novillos de Prieto de la Cal y Juan Pedro Domecq para Calerito, Jorge Martínez y Jaime González-Écija.

Cazorla, en fecha por concretar, se lidiarán utreros de El Cotillo y Martín Lorca para Santana Claros, Miguel Polope y Cristian Parejo, que debutará con picadores en esa fecha.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla