viernes, 21 febrero 2020
10:00
, última actualización

Parafernalia taurina: charlas y ciclos para entretener la espera

El Círculo de Labradores, la Fundación de Estudios Taurinos, Cajasol y Aula Taurina han organizado distintos actos, conferencias y programas formativos con el toro y el toreo como protagonistas

29 ene 2020 / 11:06 h - Actualizado: 29 ene 2020 / 11:14 h.
"Feria de Abril","Toros","Historia","Radio","Historia","Ganadería","Real Maestranza","Periodismo","Universidad de Sevilla","Fundación Cajasol","La calle","Canal Sur","Invierno"
  • Parafernalia taurina: charlas y ciclos para entretener la espera

Los taurinos miran de reojo a los despachos de la calle Adriano en espera de los ansiados carteles de la Feria de Abril pero, mientras, pueden cargar las pilas de su afición con un amplio programa de actividades formativas impulsado desde distintas asociaciones e instituciones que vienen a demostrar la vigencia, pujanza e interés que siguen despertando todos los anillos que rodean al planeta de los toros. No deja de ser una forma de llenar el vacío que produce el invierno taurino mientras se suceden filtraciones, rumores y desmentidos de la gestación del ciclo abrileño, del que no se sabe casi nada...

La primera actividad forma parte de un auténtico clásico de esta parafernalia taurina. Se trata de una nueva edición de los ‘Mano a Mano’ de la Fundación Cajasol, que rozan ya los trece años de vida y alcanzan su edición número 57 siguiendo el mismo guión: fusionar los testimonios de una personalidad relevante de la sociedad, la cultura o el periodismo con los de un matador de toros o representante del mundo del toro. ‘Los toros y la radio’ será el hilo conductor de esta nueva sesión que contará con el diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes y el locutor y periodista Juan Ramón Romero, responsable de ‘Carrusell Taurino’ en Canal Sur Radio. Fortes, que ha pasado un año en el dique seco por las complicaciones de una severa lesión de tobillo, se dispone a retomar el hilo de su carrera. La charla se celebrará en el salón de Actos de la Fundación Cajasol –con entrada por la calle Chicarreros- el próximo martes 4 de febrero, a partir de las 20 horas. Una advertencia: los interesados en asistir tienen que recoger o solicitar previamente la invitación.

Ese mismo día, el 4 de febrero, dará comienzo un interesante ciclo organizado por la Fundación de Estudios Taurinos en colaboración con la Real Maestranza de Caballería y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla que tendrá como escenario el Salón de los Carteles de la propia plaza de toros. Se trata de dos sesiones académicas coordinadas por Rogelio Reyes y Manuel Romero en las que se analizará la presencia de la fiesta de los toros en los textos literarios españoles y la crónica taurina como género periodístico. El ciclo contará con la presencia de prestigiosos especialistas tanto en materia literaria como en periodismo.

Parafernalia taurina: charlas y ciclos para entretener la espera

El programa del martes 4 de febrero comenzará a las 18.30 e incluirá ponencias de los profesores Felipe Pedraza y Gonzalo Santonja además de una mesa redonda, moderada por Rogelio Reyes, en la que participarán el profesor Juan Carlos Gil, el periodista José Luis Ramón y el escritor Agustín Jurado bajo el título ‘La prensa y el mundo de los toros: los orígenes de la crítica’. El ciclo se reanuda el miércoles con sendas conferencias de Alberto González Troyano y Jacobo Cortines finalizando con una última mesa redonda en la que, bajo el título de ‘La crítica taurina hoy’ participan los informadores taurinos Antonio Lorca, Carlos Crivell y Salvador Ferrer bajo la moderación de Manuel Romero

Juventud Taurina y Labradores

Una semana después llegará el turno de la Juventud Taurina de Sevilla que ha organizado un interesante ciclo de conferencias en el Círculo de Labradores. En la primera sesión, el marte 11 de febrero, se tratará de resumir la temporada taurina que quedó atrás y analizar la que vendrá. Los ponentes son el crítico Carlos Crivell; la presidenta Anabel Moreno y el veterinario Santiago Sánchez Apellániz bajo la moderación del informador taurino Emilio Trigo. La segunda y última sesión está prevista para Jueves 13 de febrero. 'La importancia de la diversidad de encastes en la Fiesta' es el título de esta charla que contará con el testimonio de los ganaderos Eduardo Miura, Juan Pedro Domecq, Carlos Nuñez y José Rufino bajo la batuta del periodista Álvaro Acevedo, que actuará como moderador. Ambos actos comenzarán a las 20.00 horas.

Lecciones magistrales de Aula Taurina

Matadores, ganaderos, empresarios y políticos prestarán el hilo conductor a las ‘Lecciones Magistrales’ organizadas por Aula Taurina –que persigue el fomento de la Fiesta entre la juventud- que alcanzan su XIX edición. La primera charla, el martes 11 de febrero se titula ‘Un romántico de la fiesta’ e implicará un acercamiento a la historia personal y taurina del empresario y apoderado Paco Dorado de la mano del periodista Santiago Sánchez Tráver. Una semana después, el martes 18, se cederá el protagonismo a la ganadería de Luis Algarra. Aurora Algarra hablará de los secretos de la vacada sevillana junto al informador taurino José Luis López.

Sin solución de continuidad, el martes 25 de febrero, llegará el turno de los diestros sevillanos Salvador Cortés y Esaú Fernández en una charla titulada ‘Toreros perseverantes’ que estará conducida por Emilio Trigo. El 4 de marzo se ha previsto un debate. Tienen plaza fija en la mesa Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía; Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia y Francisco Ruiz Miguel, matador de toros y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’. La moderación del acto corresponderá a Carlos Crivell. Todas estas sesiones se celebraran en el Salón de Carteles de la Plaza de toros de Sevilla a partir de las 18.00 horas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016