lunes, 11 noviembre 2019
17:38
, última actualización

Plaza de la Maestranza: la temporada 2019 en cifras y datos

El coso sevillano acogió 28 funciones taurinas durante la pasada campaña en la que actuaron 27 matadores de toros, 4 rejoneadores, 16 novilleros con picadores y 18 aspirantes en el ciclo de promoción

16 oct 2019 / 12:44 h - Actualizado: 16 oct 2019 / 12:51 h.
  • Plaza de la Maestranza: la temporada 2019 en cifras y datos

La empresa Pagés, comandada por Ramón Valencia, ha organizado 28 festejos en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla durante la temporada 2018. De ellos, 14 fueron corridas de toros y una mixta; 1 corrida de rejones, 7 novilladas con picadores, 4 novilladas sin caballos y 1 festival a beneficio de las obras asistenciales de las hermandades del Baratillo y la Esperanza de Triana, que dejamos aparte de los cómputos oficiales. Ése fue el único festejo, además del habitual ciclo de promoción del mes de julio, que se organizó fuera del abono presentado por la empresa el pasado 22 de febrero.

En esta campaña han actuado un total de 27 matadores de toros en la plaza de la Maestranza. Fueron, por orden de aparición, Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Luis Bolívar, Luis David, Rafael Serna, José Garrido, Joaquín Galdós, Alfonso Cadaval, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Antonio Ferrera, Manuel Escribano, Emilio de Justo, Diego Urdiales, Pepe Moral, Álvaro Lorenzo, Ginés Marín, Cayetano, Manuel Jesús ‘El Cid’, Paco Ureña, Pablo Aguado, David Fandila ‘El Fandi’, López Simón, Octavio Chacón y Enrique Ponce, que sustituyó a Roca Rey en San Miguel después de haber quedado fuera de las combinaciones originales. Hay que sumar a esta lista a Ángel Jiménez, que tomó la alternativa en la feria de San Miguel después de despedirse como novillero el día del Corpus.

El elenco de novilleros con picadores anunciados en el mismo abono –18 en total- lo formaron el propio Ángel Jimenez –antes de su doctorado otoñal-, Francisco de Manuel, Alejandro Mora, Kevin de Luis, Antonio Grande, El Rafi, Javier Orozco, Fernando Navarro, Manuel Diosleguarde, Aquilino Girón, Cristóbal Ramos ‘Parrita’, Pablo Páez, Emilio Silvera, Juan Pedro García ‘Calerito’, Daniel de la Fuente, García Navarrete, Rafael González y Marcos. Hay que recordar que Calerito, Rafael González y Antonio Grande serían repescados por la empresa pera el cartel de la novillada que había quedado en blanco en la feria de San Miguel, el pasado 27 de septiembre.

Este elenco de actuantes se completa con los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, que actuaron en el único festejo ecuestre programado, a los que hay que sumar a Diego Ventura, que hizo el paseíllo en la corrida mixta incluida en la Feria.

Se cierra esta nómina con los 18 novilleros sin picadores que participaron en las tres novilladas clasificatorias del ciclo de promoción de nuevos valores del mes de julio. Fueron Carlos Fernández (Lora del Río), José María Trigueros (Escuela de Murcia), Álvaro de Chinchón (Fundación El Juli), Manuel Casado (Lora del Río), Eric Olivera (Patronato de Badajoz), Víctor Barroso (Escuela de El Puerto), Uceda Vargas (Escuela de Camas), Manuel Rueda (Sevilla), Christian Parejo (Chiclana de la Frontera), Antonio Romero (Escuela de Sevilla), Solal Calmet ‘Solalito’ (Escuela del Campo de Gibraltar), Rafael León (Escuela de Málaga), Rafael Camino (Jerez de la Frontera), Álvaro Alfonso (Sevilla), Jaime González-Écija (Escuela de Écija), Álvaro Burdiel (Escuela ‘Yiyo’ de Madrid), Niño de las Monjas (Escuela de Valencia) y Francisco Fernández (Escuela de Algeciras). El triunfador fue Jaime González-Écija, que llegó a la final con Uceda Vargas y Solalito. Ese triunfo le sirvió para completar el cartel del festival que cerró la temporada el pasado 12 de octubre.

Las ganaderías

Toca abordar el apartado ganadero. En las corridas de toros se lidiaron toros de hasta 14 ganaderías advirtiendo que algunas de ellas lo hicieron bajo distintos hierros: El domingo de Resurrección se lidió un encierro de Victoriano del Río-Toros de Cortés que doblaría en la feria de San Miguel. El ciclo continuado contó con sendos envíos de La Palmosilla, Torrestrella, Garcigrande-Domingo Hernández, que lidió dos corridas; Núñez del Cuvillo, Victorino Martín, Fermín Bohórquez en la corrida de rejones, Juan Pedro Domecq-Parladé, El Pilar-Moisés Fraile, dos toros de Los Espartales en la corrida mixta, Santiago Domecq, Jandilla-Vegahermosa, Fuente Ymbro, Miura y la de Daniel Ruiz en San Miguel

En las novilladas picadas repitió Fuente Ymbro en una lista que completan las divisas de El Parralejo, Juan Antonio Ruiz Román, Dolores Rufino, Soto de la Fuente, José Cruz, y Villamarta, que también lidió otro encierro en las novilladas de promoción, al igual que Jandilla y Juan Pedro Domecq en un elenco que cierra la ganadería de La Quinta.

Durante la temporada también saltarían al ruedo maestrante sobreros de la siguientes vacadas: La Palmosilla; Fernando Sampedro, que remendó a los de La Palmosilla; dos ejemplares de Núñez del Cuvillo; Juan Pedro Domecq; Miura y un novillo de Dolores Rufino que remendó la novillada de Juan Antonio Ruiz Román.

Marcador de trofeos

Durante la temporada se cortaron un total de 27 orejas, excluyendo las que se concedieron en el festival del pasado día 12. De ellas, 18 fueron entregadas a matadores de toros; 4 a novilleros con picadores; otras cuatro en las novilladas sin picar y sólo una a los rejoneadores.

A la cabeza de este cómputo de trofeos se encuentra Pablo Aguado, que abrió la Puerta del Príncipe la tarde del 10 de mayo después de llevarse cuatro orejas de sus dos toros de Jandilla. Le sigue de cerca en la estadística El Juli que también traspasó el mítico arco el día 2 de mayo tras lucrar las preceptivas tres orejas del primer encierro de Garcigrande lidiado en el abono. Roca Rey también cortó tres trofeos, repartidos entre los dos que cortó en la tarde del 3 de mayo a un toro de Núñez del Cuvillo y la que paseó el día 10 de mayo de otro ejemplar de Jandilla. En la lista de toreros que cortaron dos orejas se incluye Ángel Jiménez (una como novillero y otra ya como matador), además de los novillero Rafael González en los festejos picados y Jaime González-Écija en los sin picar.

También lograron pasear una única oreja los matadores de toros José María Manzanares, Rafael Serna, Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, David Fandila ‘El Fandi’ y Manuel Jesús ‘El Cid’. En esta lista hay que añadir al rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, el novillero con picadores Antonio Grande y los novilleros ‘sin’ Uceda Vargas y Solalito.

Más extensa es la lista de actuantes que lograron dar alguna vuelta al anillo al finalizar sus respectivas actuaciones. Cayetano y el novillero Manuel Diosleguarde lo recorrieron en dos ocasiones. Una única vuelta al ruedo se anotan los matadores Luis Bolívar, Joaquín Galdós, Diego Urdiales, Álvaro Lorenzo, López Simón y Ángel Jiménez en la tarde de su alternativa. También dieron su correspondiente vuelta los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens, además de los novilleros con picadores Antonio Grande, El Rafi, Emilio Silvera, Calerito y Rafael González. En las novilladas de promoción, finalmente, hay que anotar las vueltas al ruedo de Carlos Fernández, Eric Olivera, Manuel Rueda, Antonio Romero, Rafael Camino, Álvaro Alfonso, Jaime González-Écija y Uceda Vargas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016