jueves, 12 diciembre 2019
19:57
, última actualización

Ramón Valencia: «La idea era hacer los carteles más rematados posibles»

El gerente de la empresa Pagés ha insistido en la ideal de fortalecer y subir el abono

22 feb 2019 / 16:03 h - Actualizado: 22 feb 2019 / 16:09 h.
  • El gerente de la empresa Pagés, Ramón Valencia. Foto: J. Barrera
    El gerente de la empresa Pagés, Ramón Valencia. Foto: J. Barrera

TAGS:

Los carteles ya están en calle. Ya habían sido aireados por los ‘especialistas’ habituales pero la presentación de este viernes da carta de naturaleza a unas combinaciones presididas por la excelencia que también han sabido tomar el pulso de ciertos toreros –jóvenes y no tan jóvenes- que merecen pasar el exigente fielato maestrante. Serán 23 festejos divididos entre 14 corridas de toros, una corrida mixta, el espectáculo de rejones y las siete novilladas picadas -a las que hay que sumar los tradicionales festejos estivales de promoción- que mantienen el mismo esquema de temporada experimentado en los últimos años.

Ramón Valencia, gerente de la empresa Pagés, ha explicado los pormenores de la confección de la Feria de Abril –que caerá íntegramente en mayo- en la rueda de prensa celebrada a mediodía en el Salón de los Carteles. El empresario destacó las cuatro tardes contratadas por Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Roca Rey y los dos compromisos apalabrados con Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Antonio Ferrera, Pepe Moral y El Cid. No hay ningún torero con tres. El resto de los matadores están ajustados a una única tarde resaltando el debut de diestros como Luis David, Joaquín Galdós, Emilio de Justo y Octavio Chacón. Valencia también se refirió a los 13 puestos –de los 44 totales- ocupados por los matadores de toros sevillanos , lo que se traduce en un 30% aproximado del total aunque, preguntado por la prensa, reconoció que no había habido conversaciones con otros toreros emergentes de la cantera hispalense –en boca del aficionado- como Juan Ortega.

El gerente de Pagés también habló de la vuelta del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza después de varias temporadas de ausencia y, especialmente, del encaje de Diego Ventura a pesar del desencuentro puntual del año pasado. El jinete de La Puebla del Río –ya se lo hemos contado- abrirá la mixta junto a El Juli y Cayetano contradiciendo algunos parámetros de la propia empresa. “Se le ha ofrecido algo que esta casa no era partícipe; se le ha dado la oportunidad de que venga a una corrida mixta, la ha aceptado y ha quedado un gran cartel”, apostilló el empresario.

“Tenemos casi al cien por cien de las grandes figuras de este país”, ha valorado Valencia antes de lamentar de una forma puntual la ausencia de Enrique Ponce, que solía ser fijo en la corrida de Juan Pedro Domecq. “Él tendrá su idea pero creemos que la empresa le ha ofrecido algo bueno” ha justificado el gerente de Pagés desvelando que su nombre se contemplaba para abrir la segunda corrida de Garcigrande en vez del de Ventura. “Pidió más corridas como las de Cuvillo o Juan Pedro pero no se le podían ofrecer porque teníamos la idea de hacer otros carteles; quería que entrara gente joven y novedosa –en relación a Diego Urdiales- y le ofrecí otras alternativas pero no terminó de verlo”, refirió Ramón Valencia que aún le ofertó encajar, según su versión, en la feria de San Miguel. El apoderado del diestro valenciano acabó desestimando la oferta.

“Estamos muy orgullosos de que los carteles hayan salido así” prosiguió Valencia antes de referirse al papel jugado por Morante en las negociaciones. El diestro de La Puebla, recordó el empresario, se había negado inicialmente a ser televisado por la plataforma Canal Toros, lo que llegó a ralentizar las primeras negociaciones. “Tenía un pequeño litigio con el tema de la televisión pero gracias a que su apoderado ha hecho una gran labor y la constancia de la empresa ha comprendido que tenía que hacer un esfuerzo” añadió Valencia.

“Los carteles de la Feria sin José Antonio podrían ser buenos pero no serían lo mismo”, insistió el empresario reiterando su “agradecimiento personal” al diestro de La Puebla que está anunciado tres tardes en el ciclo continuado y una cuarta en San Miguel. Eso sí: no estará presente el Domingo de Resurrección. Se trataba de evitar la demora en la confección de los carteles aunque la empresa, eso sí, se habría visto en el brete de elegir entre cuatro actores naturales –el propio Morante, Juli, Manzanares y Roca- para definir la terna. Eso sí, Valencia quiso dejar claro que, por parte de la empresa, no había ningún tipo de noticia en torno a posibles modificaciones en la retransmisión de las corridas en las que tomara parte el diestro de La Puebla. “Tenemos un contrato con la televisión y Morante sabe en qué condiciones se ha firmado; ese contrato no está condicionado a nada”, puntualizó el empresario.

El gerente de Pagés desveló que “las conversaciones habían sido fluidas” con todos los matadores partiendo de la idea inicial de “hacer los carteles más rematados posibles”. “Había que dar entrada a los jóvenes y no tan jóvenes que están resurgiendo”, remachó Ramón Valencia volviendo a mostrar su “contento” por el resultado final con el objetivo, insistió, de “subir el abono” para apuntalar “una feria muy costosa”. También hubo sitio para la pregunta del millón. ¿Qué pasa con José Tomás? Valencia se refirió, un año más, a su frustrada contratación. El gerente de Pagés reconoció ciertos “acercamientos” con el entorno del diestro de Galapagar, inéditos en los últimos años, pero después de viajar a Barcelona en unión de Pedro Rodríguez Tamayo y recibir a Salvador Boix, apoderado del diestro madrileño, en la oficina de Adriano se llevaron un amable “no” por respuesta.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016