Retorno de Ponce, despedida del Cid y reaparición de Manzanares

El maestro valenciano ocupará el hueco dejado por Andrés Roca Rey en un festejo que servirá para despedir al diestro de Salteras de la plaza de la Maestranza en el año de su adiós. El alicantino, por su parte, retoma el pulso de la temporada en Sevilla.

28 sep 2019 / 13:10 h - Actualizado: 28 sep 2019 / 13:12 h.
"Feria de San Miguel"
  • Retorno de Ponce, despedida del Cid y reaparición de Manzanares

La historia es sabida: Enrique Ponce no había tenido hueco en la programación original de la temporada sevillana. Las negociaciones para incluir su nombre en el abono se habían enredado a cuenta del ganado a lidiar. Ramón Valencia pidió árnica en la presentación de los carteles aunque Ponce, en cualquier caso, tampoco habría podido estar en Sevilla después de la tremenda lesión de las Fallas. A pesar de todo, no se podía olvidar que el valenciano había salido al rescate de la empresa Pagés en aquel bienio negro que pasará a la historia por la ausencia de las primeras figuras. Valencia, de alguna manera, sabía que le debía una. Y la oportunidad de recuperar la sintonía con el maestro de Chiva llegó al confirmarse la ausencia definitiva de Roca Rey, estrella indiscutible de este ciclo otoñal.

Pero ese hueco, demasiado ancho, había puesto en alerta al aficionado que demandaba la presencia de Pablo Aguado, máximo triunfador de la Feria y verdadera revelación de esta temporada que encara ya su final. Atendiendo a razones de pura estrategia taurina, a Pablo no le convenía demasiado volver a pisar el coso sevillano este mismo año para dejar intacta su aura de gran intérprete de cara al que viene. En ese punto, se forzaron las negociaciones –a un lado y otro de la mesa- para dejar las cosas como estaban. El sitio era para Ponce que, podrá pisar así una plaza en la que sigue demorando su recital definitivo. Hay que recordar que hace 20 años abrió su única Puerta del Príncipe, precisamente en una Feria de San Miguel. Entonces –en 1999- nadie podría haber aventurado que seguiría en activo dos décadas después.

El Cid: penúltimo capítulo

El caso de la retirada de El Cid merece capítulo aparte. Manuel está a punto de despedirse ¿definitivamente? de una de los escenarios que más y mejor le contemplaron en sus años de gloria. Pero la plaza de la Maestranza –en la ha nunca le faltó hueco y cobijo en los tiempos más adversos- también ha sido testigo inevitable de su indisimulado y largo declive.

Pero al llegar la hora de esta despedida es justo y necesario reivindicar sus mejores fueros. El Cid vivió sus mejores años a mediados de primera década del siglo XXI. Ese lustro en la cumbre tuvo un nítido punto de arranque: fue el rabo cortado ejemplar de Victorino Martín en Bayona –era la primera vez que se enfrentaba a la mítica divisa- en septiembre de 2002. Se inició así una simbiosis con la vacada cacereña que le convirtió en un consumado especialista del encaste al que ha toreado como nadie.

Pero aquella etapa prodigiosa también tuvo un cierre definido. Fue en la recordada gesta de 2007 en la plaza de Bilbao, estoqueando seis toros de Victorino Martín en solitario. Llegados a ese punto no se puede olvidar que el diestro de Salteras ha llegado a abrir la Puerta del Príncipe en cuatro ocasiones y la de Madrid, una de las plazas con las que más identificado se ha sentido, en dos, perdiendo algunas más por el mal manejo de la espada. Manuel afronta este sábado la que, por ahora, es su última tarde vestido de luces en la plaza de la Maestranza. Aún tiene que pasar por Madrid y Zaragoza antes de emprender una postrera gira americana con la que dirá adiós a la profesión. No sabemos si para siempre.

Manzanares: ¿confianzas recobradas?

El alicantino ha dictado algunas de las mejores páginas de su vida profesional en el ruedo de la Maestranza y ha asegurado en el filo de su espada infalible el resultado de algunas tardes más tibias. Eso sí: el aficionado quiere verlo al nivel de los días grandes. En la pasada Feria su papel quedó demasiado desdibujado. Cortó una tibia oreja en Resurrección –acudió después de tener que aplazar el comienzo de su temporada por una nueva lesión- pero luego sorteó ejemplares más que potables para desempeñar otro papel en el ciclo. No hay que darle demasiadas vueltas ni poner paños calientes: anduvo demasiado lejos de sí mismo.

El idilio con el público sevillano podría quedar definitivamente difuminado si Josemari no aprieta el acelerador este sábado. Hay que reconocer que el alicantino está cuajando un notable fin de temporada, especialmente a raíz de su faena en Bilbao. Tiene la moneda. La puede cambiar en una de las plazas que mejor le han visto. La tarde de este sábado será además, la de su reaparición después de perder varios compromisos por una lesión en la mano que le produce fuertes dolores. Los toros de Victoriano del Río, por cierto, repiten en la temporada sevillana. En Resurrección lidiaron un toro de nota. Esperemos que se repita y multiplique.

ORDEN DE LIDIA DE LOS TOROS DE VICTORIANO DEL RÍO

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los toros de Victoriano del Río - Toros de Cortés que esta tarde se lidiarán en el 22º festejo de abono en Sevilla. El cartel lo componen Enrique Ponce, Manuel Jesús 'El Cid' y José Mª Manzanares. El festejo comienza a las 18.00 horas.

ORDEN DE LIDIA

1. Número 29. ‘Cantaor’. Negro mulato listón. 559 kg. 09/14 (Victoriano del Río)

2. Número 36. ‘Galguito’. Negro mulato bragado. 525 kg. 08/14 (Victoriano del Río)

3. Número 179. ‘Andaluz’. Negro mulato listón. 540 kg. 11/14 (Toros de Cortés)

4. Número 18. ‘Drosero’. Negro burraco. 528 kg. 09/14 (Victoriano del Río)

5. Número 159. ‘Centinela’. Colorado bragado. 533 kg. 08/15 (Toros de Cortés)

6. Número 112. ‘Descreído’. Negro mulato meano. 519 kg. 03/15 (Victoriano del Río)

SOBREROS

1. Número 21. ‘Beato’. Negro burraco. 535 kg. 09/14 (Victoriano del Río)

2. Número 87. ‘Envoltorio’. Negro mulato. 585 kg. 01/15 (Victoriano del Río)

CUADRILLAS

ENRIQUE PONCE

BANDERILLEROS:

Mariano de la Viña (azul marino y plata)

Luis Enrique Fernández 'Jocho'

Jaime Padilla

PICADORES:

José Palomares (tabaco y oro)

Manuel Quinta (celeste y oro)

MANUEL JESÚS ‘EL CID’

BANDERILLEROS:

Curro Robles (berenjena y plata)

Lipi (sangre de toro y azabache)

Rafael Limón

PICADORES:

Manuel Jesús Ruiz Román (sangre de toro y oro)

Juan Bernal (gris plomo y oro)

JOSÉ MARÍA MANZANARES

BANDERILLEROS:

Daniel Duarte (rioja y plata)

Juan José Trujillo (visón y azabache)

Luis Blázquez (barquillo y azabache)

PICADORES:

Paco María (corinto y oro)

Pedro Morales 'Chocolate' (sangre de toro y oro)

EQUIPO PRESIDENCIAL

Presidenta: Anabel Moreno Muela

As. Artístico: Antonio Martínez 'Finito de Triana'

Veterinario: Santiago Sánchez-Apellániz García