Roca Rey, de nuevo en el dique seco

El diestro peruano sufrió una cornada de 18 centímetros en el gemelo. Operado en la enfermería de la plaza de El Puerto volvió al ruedo para estoquear al sexto toro de Cuvillo

El toro alcanzó al torero limeño cuando trataba de pasarlo por la espalda. Foto: Circuitos Taurinos

El toro alcanzó al torero limeño cuando trataba de pasarlo por la espalda. Foto: Circuitos Taurinos / Álvaro R. del Moral

Álvaro R. del Moral

Andrés Roca Rey ha vuelto a caer. El diestro peruano, que toreaba este sábado en la Plaza Real del Puerto de Santa María, sufrió una cornada en el gemelo derecho cuando trataba de pasarse a su primer toro, un ejemplar de Núñez del Cuvillo, en un muletazo cambiado por la espalda. La caída sobre el albero, impactando con el cuello, fue sobrecogedora. Cuando el torero se levantó el chorro de sangre que bajaba por la pantorrilla era evidente. A pesar de todo fue capaz de continuar la faena y dar muerte al animal cortándole una oreja con fuerte petición de un segundo trofeo que el palco negó.

Roca ingresó en la enfermería de la plaza donde fue operado. El parte médico firmado por el doctor Carabot reseñaba una “herida por asta de toro de 18 centímetros con trayectoria ascendente en el tercio medio de la pierna derecha, que afecta a la región gemelar”. En contra del parecer de los médicos, y con los drenajes puestos, Roca volvió a vestirse de torero después de ser intervenido para dar muerte al segundo de su lote, que saltó en sexto lugar después de que se corriera turno.

El paladín limeño, responsabilizado de su papel de primera figura, volvió a emplearse a fondo para cortar una segunda oreja que le habría abierto de par en par la puerta grande de la Plaza Real pero tuvo que volver a la enfermería, arropado por decenas de aficionados, para revisar el estado de la herida antes de ser trasladado a un centro hospitalario de Sevilla donde se valorarán los plazos de recuperación antes de fijar una fecha concreta para volver a pisar una plaza de toros.

Roca Rey llegaba a El Puerto de Santa María después de sufrir dos fortísimas volteretas en la plaza de Huelva, coso que había escogido para reaparecer después de la fortísima paliza que ya había sufrido el pasado 25 de julio en Santander que le impidió viajar a su país natal para atender algunos compromisos profesionales. La intensa agenda del torero en el mes de agosto podría ser una gran papeleta para las empresas en función de los plazos de recuperación que determinen los médicos y la evolución de la propia herida.

Roca, que tenía que torear este mismo domingo en Pontevedra, será sustituido por Daniel Luque con el que no comparte cartel por desavenencias personales ajenas al ruedo. La ausencia de Roca, además, se une a la de Morante de la Puebla que tuvo que desistir de reaparecer en Huelva y aún no ha fijado fecha fija para una reaparición que los aficionados y las empresas esperan como agua de mayo. Sin ir más lejos, este mismo domingo, su lugar en El Puerto lo ocupará Daniel Crespo después de su triunfo del sábado, jornada en la que había sido relevado en Huelva por David de Miranda.

TEMAS