sábado, 31 octubre 2020
22:53
, última actualización
Toros

Roca Rey rompe con Valencia y Campuzano

El joven matador limeño anuncia un «tiempo de reflexión» ante la «situación actual de la tauromaquia»

23 sep 2020 / 20:51 h - Actualizado: 23 sep 2020 / 20:53 h.
"Toros"
  • Roca Rey en el centro de la imagen. / El Correo
    Roca Rey en el centro de la imagen. / El Correo

TAGS:

Andrés Roca Rey, una de las figuras más importantes del actual escalafón de los matadores de toros, ha decidido cortar por lo sano. El joven matador peruano se ha reunido en la mañana de este miércoles con su –hasta ahora- apoderado Ramón Valencia y han decidido finalizar de mutuo acuerdo la relación profesional que les unía. Así lo ha confirmado el propio matador a través de una escueta nota de prensa. Este cambio de aires ha alcanzado también a su descubridor, hombre de confianza y co-apoderado, el matador retirado José Antonio Campuzano, que tampoco seguirá al lado del diestro limeño. En otro encuentro celebrado este 23 de septiembre “han decidido la no renovación a su vencimiento del contrato” según precisa la misma nota.

“El diestro está muy agradecido a ambos por la labor que han realizado tanto en lo personal como en lo profesional durante esta etapa tan importante de su carrera taurina”, añade el mismo documento añadiendo que “tras esta decisión y ante la situación actual de la tauromaquia, el torero se tomará un tiempo de reflexión para decidir qué camino escogerá para proseguir su gran trayectoria en la tauromaquia.

Un lustro de relación

El apoderamiento con Ramón Valencia se había sellado a comienzos de agosto de 2015, antes de la alternativa del matador peruano que tomaría ese mismo año –el 19 de septiembre- en la feria de la Vendimia de Nimes de manos de Enrique Ponce y en presencia de Juan Bautista que supuso el broche a la apabullante trayectoria novilleril del torero peruano. La relación con Campuzano era más antigua y se remontaba a la niñez del Andrés Roca que dejó su Lima natal y una posición más que acomodada para marcharse a Gerena en su afán por convertirse en figura del toreo.

No han sido pocos los rumores, casi siempre sin fundamento, que han querido separar a Valencia y Campuzano de Roca Rey en los últimos años. En cualquier caso, el torero atraviesa un delicado momento en su trayectoria profesional. Lleva sin vestirse de luces en España desde la feria de San Fermín de 2019 debido, primero, a las secuelas de la fortísima voltereta sufrida en la feria de San Isidro del pasado año. Después de ampliar distintos plazos y reaparecer en América, Roca fijó la feria de Fallas de 2020 para reaparecer en ruedos europeos.

La rápida expansión de la pandemia frustró esos planes y dejó la temporada en barbecho. Después de ver pasar en blanco la práctica totalidad de las ferias se anunció –el pasado 29 de agosto- en la Goyesca de Ronda junto a Morante de la Puebla y Pablo Aguado. Tampoco pudo ser. Las nuevas medidas sanitarias puestas en marcha por la Junta de Andalucía obligaron a suspender el tradicional festejo. Finalmente, su nombre tampoco aparece en ninguno de los festejos organizados este otoño por la Fundación del Toro de Lidia dentro del llamado ‘Plan de Reconstrucción de la Tauromaquia’.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016