sábado, 16 noviembre 2019
07:43
, última actualización

San Miguel: tres novilleros, cinco matadores y uno que está a punto de serlo

El ciclo otoñal comienza este viernes con una novillada que reúne a los tres aspirantes más destacados de los festejos de abono. El cuarto, Ángel Jiménez, tomará la alternativa en el festejo de cierre. Estos son los datos de todos los actuantes y el ganado que lidiarán

25 sep 2019 / 15:57 h - Actualizado: 25 sep 2019 / 16:07 h.
  • San Miguel: tres novilleros, cinco matadores y uno que está a punto de serlo

El abono toca a su fin. Los tres festejos de la Feria de San Miguel serán los últimos de una temporada en la que, a falta del festival organizado por las cofradías del Baratillo y la Esperanza de Triana, se habrán celebrado 23 funciones taurinas a las que hay que sumar las cuatro novilladas de promoción del mes de julio que no figuran en el abono. Son 27 espectáculos divididos entre 16 corridas de toros, siete novilladas con picadores y cuatro sin picar que serán objeto de un detenido análisis cuando concluya la campaña, pasado el festejo del 12 de octubre.

San Miguel: tres novilleros, cinco matadores y uno que está a punto de serlo

RAFAEL GONZÁLEZ

Nacimiento: Madrid, 17 de junio de 1999.

Debut: Villaseca de la Sagra, 24 de abril de 2016. En Sevilla se presentó el pasado 27 de junio.

Clave: En 2018 alcanzó la cifra de 14 novilladas y 17 orejas, llegando a puntuar en Las Ventas. Comenzó el año cortando tres orejas en Valdemorillo, plaza en la que también sufrió una cornada. González, seguramente, ha sido el autor de la actuación más rotunda de las novilladas celebradas entre los meses de mayo y junio en la plaza de la Maestranza. El novillero madrileño cortó una oreja a cada uno de los ejemplares de José Cruz que lidió y se ganó de largo esta repetición en el trascendental escenario maestrante.

JUAN PEDRO GARCÍA ‘CALERITO’

Nacimiento: Sevilla, 4 de junio de 1999.

Debut: Azuaga, 12 de agosto de 2017. En Sevilla debutó el 7 de junio de 2018.

Clave: Ya quedan lejos sus tiempos de niño prodigio del toreo pero el joven valor de Aznalcóllar ha cambiado ese candor casi infantil por la solidez de su concepto y sus ganas de ser. Se anunció en el abono el encierro de Fuente Ymbro y aunque la estadística recoge que logró dar una vuelta al ruedo tras petición de trofeo hay que destacar que la ecuación de entrega, calidad y aptitud de Calerito fue lo más destacado de aquella noche de Corpus en la que llegó puesto y dispuesto a no dejar pasar la ocasión.

ANTONIO GRANDE

Nacimiento: Salamanca, 24 de enero de 1998.

Debut: Salamanca, 12 de septiembre de 2017. Se presentó en Sevilla el pasado 26 de mayo cortando una oreja a un novillo de Espartaco.

Clave: El pasado año toreó cinco novilladas y sumó nueve orejas. Hay que destacar especialmente los tres trofeos conseguidos en el ruedo de su tierra. En su caso hay que anotarle una vuelta al ruedo y la oreja cortada a un sobrero de Dolores Rufino en la novillada de abono celebrada el pasado 26 de mayo aunque su actuación no tuvo la misma rotundidad que la de sus compañeros. En la presente temporada ha toreado 18 novilladas en las que ha cortado un total de 11 orejas.

LOS MATADORES

ENRIQUE PONCE

Nacimiento: Chiva (Valencia), 8 de diciembre de 1971.

Alternativa: Valencia, 16 de marzo de 1990. El padrino fue Joselito y el testigo, Litri.

Clave: El maestro valenciano apura su tercera década como matador de toros sin abdicar de su condición de primera figura. A comienzos de la presente campaña, en la feria de Fallas, sufrió una gravísima lesión de ligamentos que le obligó a cortar la temporada. En cualquier caso, su nombre no había llegado a colgarse en los carteles de la feria de Sevilla por desavenencias en torno al ganado a lidiar. La ausencia de Roca Rey ha permitido su ajuste en la feria de San Miguel logrando recuperar la sintonía con la empresa.

MANUEL JESÚS ‘EL CID’

Nacimiento: Salteras, 10 de marzo de 1974.

Alternativa: Madrid, 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano.

Clave: La de 2019 será la última temporada en activo en los ruedos de diestro de Salteras que también cumplirá en la Feria de San Miguel la última corrida de su vida profesional en el coso maestrante. La plaza de la Maestranza, junto al ruedo de Madrid, fue fundamental en su lanzamiento como figura en los años centrales de su carrera. En la pasada Feria no terminó de entenderse por completo con la corrida de Santiago Domecq pero a partir de su triunfo con los ‘cuadris’ en Huelva está cubriendo una campaña de despedida cuajada de triunfos.

JOSÉ MARÍA MANZANARES

Nacimiento: Alicante, 3 de enero de 1982.

Alternativa: Alicante, 24 de junio de 2003. El padrino fue Enrique Ponce, que requirió a Manzanares padre –vestido de paisano- para que entregara la espada a su hijo.

Clave: El diestro alicantino ha vuelto a ser una de las bases fundamentales de la temporada sevillana aunque en la última Feria no estuvo cerca de sus mejores fueros. Cortó una tibia oreja en Resurrección pero luego sorteó ejemplares más que potables para desempeñar otro papel en el ciclo, enfriando su largo idilio con la afición sevillana. Eso sí: a partir de Bilbao está transmitiendo otra ilusión en la cara del toro. Ha perdido varias corridas por una lesión en la mano y reaparecerá, previsiblemente, en su compromiso de San Miguel. Aún tiene que volver a Sevilla el 12 de octubre para actuar en el festival a beneficio de las cofradías del Baratillo y la Esperanza de Triana.

MORANTE DE LA PUEBLA

Nacimiento: La Puebla del Río, 2 de octubre de 1979

Alternativa: Burgos, 29 de junio de 1997. César Rincón le cedió un ejemplar de Juan Pedro Domecq en presencia de Fernando Cepeda.

Clave: El matador cigarrero retrasó en 2018 su cita con Sevilla hasta la feria de San Miguel sin barajar ninguna opción de triunfo. Su inicial negativa a ser televisado retrasó su contratación en 2019 y le sacó del cartel del Domingo de Resurrección. Finalmente actuó en tres tardes durante el ciclo primaveral dejando cumbres capoteras para el recuerdo y algunas faenas inconclusas sin toros a favor. Ha cubierto una temporada excesivamente irregular aunque también hay que anotarle algunos triunfos resonantes como el último de Murcia. Morante, ésa es la verdad, ya navega por encima del bien y del mal aunque sigue debiendo un recital definitivo en la plaza de su tierra.

JULIÁN LÓPEZ ‘EL JULI’

Nacimiento: Madrid, 3 de octubre de 1982.

Alternativa: Nimes, 18 de septiembre de 1998 de manos de Manzanares y en presencia de Ortega Cano. El ganado pertenecía al hierro de Daniel Ruiz.

Clave: El Juli volvió a verse anunciado en la plaza de la Maestranza después de resultar máximo triunfador de la Feria de Abril de 2018, en la que indultó al toro ‘Orgullito’ de Garcigrande, divisa con la que dobló compromiso en el último ciclo. El diestro madrileño volvió a abrir la Puerta del Príncipe en su primer compromiso y anduvo algo más espeso en el segundo. Ya ha cubierto dos décadas como matador de toros y permanece en primera figura. Mantiene cierta regularidad triunfal pero, inevitablemente, empieza a acusar el inevitable desgaste de tantos años en la vanguardia.

ÁNGEL JIMÉNEZ

Nacimiento: Écija, 17 de octubre de 1992.

Debut con picadores: Ricote (Murcia), el 23 de enero de 2011. Se presentó en Sevilla el 13 de mayo de 2012, plaza en la que tomará la alternativa el próximo domingo.

Clave: El novillero ecijano consiguió relanzar su carrera de la mano de Enrique Peña y José Luis Moreno. En 2017 sobresalió en Sevilla con el único novillo potable de Partido de Resina y en 2018 mostró su buen concepto del toreo con un utrero de El Parralejo. Este año ha toreado una única novillada en la plaza de la Maestranza que le sirvió para despedirse del escalafón menor. Jiménez volvió a enfrentarse a un encierro de El Parralejo al que cortó una oreja dejando retazos de su calidad.

LAS GANADERÍAS

VILLAMARTA

El antiguo hierro del marqués de Villamarta, clave en la genealogía del toro bravo contemporáneo, mantiene la morfología de este encaste fundamental de la cabaña brava, fácilmente reconocible en sus ejemplares girones, calceteros o luceros de encastada bravura picante y ese famoso ‘tranquito’ de más que prolonga sus embestidas. La ganadería, que pasta en la sierra onubense, cuenta con una larga lista de ejemplares notables lidiados en Sevilla.

Divisa: verde botella y oro viejo

Antigüedad: 22 de abril de 1921.

Procedencia: Marqués de Villamarta.

VICTORIANO DEL RÍO-TOROS DE CORTÉS ACTUALIZAR Y COMPLETAR DATOS

Los ‘domecqs’ de la serranía madrileña doblan su presencia en la programación maestrante de la temporada 2019. En su reciente cuenta de resultados hay que destacar el buen encierro lidiado en Sevilla 2017, en especial el toro ‘Derramado’, que recibió el honor de la vuelta al ruedo póstuma. En 2018 también brindó dos ejemplares notables y el pasado Domingo de Resurrección echó un gran ejemplar dentro de un envío de tono medio.

DANIEL RUIZ

Los ‘domecqs ‘albaceteños de la familia Ruiz retornan a la programación taurina de la plaza de la Maestranza. Dentro de la camada de 2018 hay que recordar el gran juego del toro cuajado por Enrique Ponce en la feria de la Salud de Córdoba; las corridas de Pontevedra y Ciudad Real o el gran encierro de Murcia que propició un gran triunfo de Paco Ureña y El Juli. La divisa manchega redondeó su campaña enviando varios ejemplares a Lima con buenos resultados.

Divisa: Amarillo y verde.

Antigüedad: 20 de septiembre de 1914.

Procedencia: Jandilla.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016