Sánchez Traver recupera la memoria de Cúchares

El veterano periodista y profesor ha presentado una amplia y pionera biografía del mítico diestro de San Bernardo en un concurrido acto celebrado en la plaza de la Maestranza

11 may 2023 / 10:32 h - Actualizado: 11 may 2023 / 10:33 h.
"Toros"
  • El autor, junto a Marcelo Maestre y José Luis García-Palacios en la presentación de la obra. Foto: Portal Taurino
    El autor, junto a Marcelo Maestre y José Luis García-Palacios en la presentación de la obra. Foto: Portal Taurino

El torero que dio nombre a su arte”, es el subtítulo de esta biografía imprescindible, puesta negro sobre blanco por el periodista Santiago Sánchez Traver en un extenso, intenso y ambicioso trabajo de investigación que ha visto la luz gracias al patrocinio –y la vocación desenfadadamente taurina- de la Fundación Caja Rural del Sur. El libro responde a un reto personal del propio autor, promotor al frente de Portal Taurino del acto conmemorativo del segundo centenario del nacimiento del propio Cúchares, celebrado en junio de 2018 en el mismo Salón de los Carteles que ha servido para presentar esta valiosa publicación el pasado miércoles. Entonces, advirtió el autor, se constató el inmenso vacío que rodeaba una figura tan crucial. Ahora ha quedado resuelto...

Cinco años después y con una pandemia en medio, Sánchez Traver volvió al mismo escenario para presentar su nuevo libro, la primera biografía completa de un torero de nacimiento madrileño –siempre se le consideró sevillano- que acabaría prestando su propio apodo para dar nombre al arte de torear: el arte de Cúchares. El autor estuvo acompañado de Marcelo Maestre, fiscal de la corporación maestrante que presidió el acto; y de José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur.

Pero el acto tomó definitivo carácter gracias a la presencia de un buen número de toreros sevillanos: comenzando por Rafael Astola, José Antonio Campuzano, Fernando Cepeda –su mujer es descendiente directa de una hermana del propio Cúchares- y El Cid y siguiendo por diestros más jóvenes como Paco Lama de Góngora, Alfonso Cadaval, Calerito o José Ruiz Muñoz además de numerosos representantes del mundillo taurino y social de la ciudad.

Sánchez Traver recupera la memoria de Cúchares
Toreros asistentes a la presentación de la biografía de ‘Cúchares’.

Un torero fundamental

Francisco Arjona, o Curro Cúchares, es un torero fundamental en el enmarañado árbol genealógico de las gentes de coleta del barrio de San Bernardo. Emparentado con apellidos fundamentales de la arqueología del propio oficio, acabaría siendo uno de los alumnos más destacados de aquella efímera Real Escuela de Tauromaquia instituida en el propio matadero de la Puerta de la Carne en el reinado de Fernando VII. Sánchez Traver, en una interesante alocución, destacó esos hilos genealógicos, fundamentales para fijar la vocación taurina del torero decimonónico. “Por la parte materna desciende de la saga taurina de los Rodríguez, con toreros tan importantes como su tío abuelo Costillares y su tío Curro Guillén, hermano de su madre”, apuntó el autor subrayando que fue “figura fundamental de la tauromaquia durante 35 años del siglo XIX, mandando en el toreo después de la temprana muerte de Paquiro y El Chiclanero”.

El biógrafo, que reivindicó la importancia y la vigencia del mítico diestro en la época que le tocó vivir, sus aportaciones técnicas y su preponderancia en las plazas de Madrid y Sevilla, también se detuvo en las circunstancias de su muerte, acaecida en La Habana cuando, en plena decadencia y con cierta precariedad económica, aceptó un contrato para torear en la isla. No llegó ni a vestirse de luces, la enfermedad del vómito negro –la fiebre amarilla- se lo llevó al otro mundo pero sus restos tardaron casi dos décadas en volver a Sevilla. Está enterrado en la parroquia de San Bernardo, a los pies del actual crucificado de la Salud de cuya cofradía -a la que rescató de una absoluta postración y devolvió a la nómina de la Semana Santa- llegó a ser hermano mayor.