miércoles, 28 julio 2021
14:50
, última actualización

Santiago León seguirá al frente de la Real Maestranza de Caballería

El actual Teniente de Hermano Mayor detendrá el bastón de mando dos años más después de ser reelegido en la Junta General de Caballeros celebrada este sábado

19 jun 2021 / 16:09 h - Actualizado: 19 jun 2021 / 16:16 h.
"Toros","Real Maestranza"
  •  Santiago León y Domecq.
    Santiago León y Domecq.

Santiago León y Domecq ha renovado su mandato al frente de la tenencia de la Real Maestranza de Caballería. Serán dos años más según prescriben las ordenanzas del cuerpo nobiliario en base al acuerdo tomado en la Junta General de caballeros celebrada este sábado, día 19 de junio. Durante el desarrollo del acto, el Teniente de Hermano Mayor pronunció unas palabras en las que resaltó la “lealtad y acatamiento que tanto él como la Real Corporación profesan a Su Majestad el Rey, Hermano Mayor del Real Cuerpo2. Así mismo, manifestó su interés y el de su Junta de Gobierno en “continuar las relaciones que la Real Maestranza mantiene con las instituciones de la ciudad de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno de España”.

León Domecq, uno de los caballeros más destacados de las últimas hornadas de caballeros maestrantes, había sucedido a Javier Benjumea, marqués de Puebla de Cazalla, en julio de 2017. Antes ya había estado en todas las quinielas para relevar a Alfonso Guajardo-Fajardo, teniente de Hermano Mayor entre 2005 y 2011 y cabeza de un gran equipo que, entre otros muchos logros, abrió de par en par las puertas de la centenaria institución a la ciudad de hoy.

La promoción cultural y patrimonial; el mecenazgo artístico y académico o su apuesta por los más desfavorecidos siguen siendo algunos de los emblemas de una Casa que debe su razón de ser al servicio a la Corona. El mantenimiento de su obra social, cultural y asistencial; la conservación y constante adecuación de su histórica plaza de toros y la vigencia de la propia institución en la sociedad de hoy siguen siendo la líneas de frente de una corporación que tiene su escaparate más conocido en la entrega anual de premios taurinos y universitarios; en el pregón del Domingo de Pascua y el cartel anunciador de cada temporada taurina, eventos que se han visto parcialmente desplazados por efectos de la pandemia en los últimos dos años.

Vocación de servicio y lealtad a la Corona

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla hunde sus orígenes en la vieja hermandad de caballeros de San Hermenegildo, reorganizados como maestranza ecuestre en el reinado de Carlos II -último monarca de la casa de Austria- para adiestrar a la nobleza en el arte de la jineta y el manejo de las armas.

El cuerpo nobiliario se vinculó estrechamente a la corona española a raíz del establecimiento de la corte de Felipe V en la ciudad de Sevilla. El rey nombró Hermano Mayor al infante Felipe aunque hay que esperar hasta el reinado de Fernando VII para que el propio monarca se convierta en Hermano Mayor de la institución. El privilegio se mantuvo con don Juan de Borbón, conde de Barcelona, que sólo fue relevado por su hijo Juan Carlos I tras su fallecimiento. Desde la abdicación de éste, es Felipe VI el Hermano Mayor de un cuerpo que ha vivido una reciente revolución sosegada de sus históricas ordenanzas al admitir a damas maestrantes en plena igualdad de derechos y obligaciones que los caballeros.

En cualquier caso, la acción y la historia de la Maestranza están estrechamente vinculadas a la fiesta de los toros mucho antes de la construcción de la plaza que se identifica con su nombre. El coso del Baratillo comenzó a ser edificado a mediados del siglo XVIII pero la corporación ya había contado con otros recintos taurinos provisionales levantados en el mismo lugar. La plaza es uno de los principales activos de la institución y su museo, el tercero más visitado de la ciudad.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla