domingo, 25 octubre 2020
19:23
, última actualización
Coronavirus

Se aplaza el «paseo reivindicativo» del mundo taurino en la plaza de España

Los organizadores apuntan a razones sanitarias aunque habría pesado más la reciente desautorización de la Fundación del Toro de Lidia

22 may 2020 / 08:08 h - Actualizado: 22 may 2020 / 08:10 h.
"Toros","Sanidad","Twitter","Senado","Coronavirus","Desescalada en Sevilla"
  • El diestro sevillano Pablo Aguado ha participado en la campaña organizada en twitter bajo el lema #MinistrodeCensura.
    El diestro sevillano Pablo Aguado ha participado en la campaña organizada en twitter bajo el lema #MinistrodeCensura.

El grupo de profesionales taurinos de Sevilla que había convocado el “paseo reivindicativo” por los alrededores de la Plaza de España previsto para el mediodía del próximo domingo ha emitido un comunicado en las primeras horas de la madrugada de este viernes en el que anuncian su “aplazamiento” sin fecha conocida. Este aplazamiento, señalan las mismas fuentes, habría sido la consecuencia de distintas conversaciones “con altas instancias de la Sanidad para Sevilla y provincia, con el fin de analizar la situación de la pandemia en las últimas horas”. Esas mismas instancias serían las que habrían solicitado a los convocantes que “por prevención sanitaria se aplace el paseo para una fecha más propicia”, precisa el mismo comunicado.

La concentración se había convocado para “alzar la voz contra la falta de respeto hacía la Tauromaquia por parte del ejecutivo que encabeza el presidente Pedro Sánchez”. Sus objetivos, explicaban los organizadores en una anterior misiva, pasaban por “hacerse notar en masa” y “denunciar la absoluta dejadez del Gobierno y sus socios hacia nuestra cultura y la libertad de ir a los toros”.

La FTL invoca la unidad del sector

En cualquier caso, tal y como ha trascendido en los últimos días, en el aplazamiento de la convocatoria habría pesado también la desautorización de la Fundación del Toro de Lidia, erigida en coordinadora aceptada por todos los estamentos taurinos, que aboga por una acción conjunta para defender los intereses de la Tauromaquia frente a esa “discriminación” gubernamental que vivió uno de sus capítulos más recientes en las declaraciones de Pablo Iglesias en el Senado cuestionando el carácter cultural de la Tauromaquia.

Así lo señaló la propia Fundación en un recentísimo comunicado en el que apuntaba la necesidad de “organizar movilizaciones masivas donde se convoque a todo el sector taurino, aficionados al toro y defensores de la libertad” frente al “abandono” del ministerio de Cultura. Eso sí, la Fundación del Toro de Lidia precisaba que esas movilizaciones “se promoverán una vez termine el confinamiento parcial, sea seguro desde un punto de vista sanitario y podamos mostrar la verdadera fuerza del sector” lo que, en la práctica, enfriaba la convocatoria del próximo domingo en la plaza de España.

Uno de los primeros capítulos de esta acción colegiada impulsada por la Fundación del Toro de Lidia fue la reunión de las principales figuras del toreo convocada el pasado lunes en el domicilio sevillano de Andrés Roca Rey. El lema que trascendió de ese encuentro fue el de la “unidad” de todos los sectores implicados en el negocio taurino para combatir “la sistemática discriminación que desde diversos sectores de la administración tratan de imponer a la Tauromaquia”. La primera acción visible ha sido la campaña emprendida este jueves en la red social Twitter en la que bajo el ‘hagstag’ #MinistrodeCensura se solicitaba la dimisión del ministro Rodríguez Uribes. La campaña ha contado con la participación de numerosos toreros, ganaderos y taurinos que se han fotografiado con una mascarilla en la que previamente se había escrito “La cultura no se censura”. Además, la Fundación del Toro de Lidia ha enviado una carta al propio ministro en la que se solicita su dimisión.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016