lunes, 20 septiembre 2021
11:23
, última actualización
Toros

Sevilla: ¿Toros desde el 18 de abril?

La empresa Pagés ya ha comunicado al alcalde su intención de abrir la plaza de la Maestranza a partir de esa fecha en el transcurso de una reunión de los sectores afectados por la suspensión de la Feria

27 ene 2021 / 12:38 h - Actualizado: 27 ene 2021 / 12:40 h.
"Toros"
  • Panorámica de la plaza de la Maestranza / Joaquín Arjona
    Panorámica de la plaza de la Maestranza / Joaquín Arjona

TAGS:

En los últimos días se habían sembrado dudas más que razonables en torno a la hipotética reactivación de la temporada taurina en la plaza de la Maestranza. El coso del Baratillo lleva un indeseado año en barbecho por culpa de la pandemia. Hubo un intento de salvar los muebles de la temporada anterior, recuperando los festejos previstos para San Miguel pero la restricción de la normativa autonómica, que decretaba la separación de un metro y medio de espectador a espectador después de tolerar la apertura de las plazas a un 50% de su capacidad, acabó enfriando todos esos planes.

Todo cambió con el estreno de 2021, trascendiendo la intención de la empresa Pagés de abrir las puertas de la plaza independientemente de la celebración de la Feria de Abril. Esos planes, según se había filtrado en distintos ámbitos, pasaban por mantener la tradicional fecha del Domingo de Resurrección, 4 de abril, y agrupar dos tandas de cuatro festejos cada una en los siguientes fines de semana. Pero esa declaración de intenciones fue casi paralela al recrudecimiento de la pandemia que siguió a la apertura y relajación de las navidades. Resumiendo: los recientes datos en torno a la expansión del covid-19 pusieron en la picota esas pretensiones. Pero la apertura de la plaza sigue entrando en los planes de Ramón Valencia aunque con cambio de fechas: los festejos darían inicio el domingo 18 de abril, día que en circunstancias normales habría sido el del estreno de la Feria de Abril.

Así lo ha hecho saber el empresario de la plaza de la Maestranza en el transcurso de una reunión con el alcalde, Juan Espadas, que ha convocado a los representantes de los distintos sectores afectados por la suspensión de los fastos abrileños. El objetivo de este encuentro pasaba por organizar una serie de actos en torno a la Feria que se puedan llevar a cabo para reactivar la economía. En la cita, celebrada este martes, estuvieron presentes una veintena de entidades que expusieron sus necesidades de cara a generar ingresos para paliar la grave crisis a la que se enfrentan tras dos años sin poder celebrar la Feria. Todas las actividades alternativas que se pusieron sobre la mesa, inevitablemente, siguen supeditadas a la evolución de la situación sanitaria.

Los planes taurinos siguen adelante

La empresa Pagés no faltó a ese encuentro. Ramón Valencia expuso su intención de abrir la plaza de toros de la Real Maestranza ese 18 de abril, domingo, manteniendo el cartel que ya se había filtrado: toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado. Sería el estreno de una atípica temporada en la que ya se ha asumido que no podrá haber toros el Domingo de Resurrección. La campaña seguiría con tres tramos de festejos gravitando en torno a los fines de semana del 22 al 25 de abril; el del 29 y 30 de abril y el 1 y 2 de mayo. En cualquier caso, todas estas previsiones están aún pendientes de confirmar y sujetas a la evolución de la pandemia que será la que permita –o no- autorizar la apertura de la plaza al 50% de su capacidad. El empeño, sigue siendo azaroso...

A pesar de todo, el aficionado aún puede consolarse repasando las combinaciones que han trascendido aunque sólo se trate –hasta ahora- de meros compromisos adquiridos con toreros y ganaderías. A los tres espadas nombrados hay que unir nombres de El Juli, Manzanares, Perera, Juan Ortega, Daniel Luque, Enrique Ponce, Emilio de Justo, Paco Ureña... que podrían enfrentarse a las corridas de Garcigrande, Juan Pedro Domecq, Jandilla, Santiago Domecq, Matilla, Victorino Martín y Miura además de una para rejones. Para septiembre, respetando sus fechas habituales, se ha hablado de los encierros de Juan Pedro Domecq, Garcigrande –que doblan presencia- y Fuente Ymbro. Antes del verano, según estuviera la cosa, también podría celebrarse alguna novillada. Pero es que ya se ha hablado hasta de posibles carteles: Morante, Aguado y Juan Ortega en la de Juan Pedro; El Juli y Roca Rey con los ‘garcigrandes’; El Juli y Manzanares con los toros de Matilla; Ponce y Manzanares en la de Jandilla; Emilio de Justo sería fijo en la de Victorino y Pepe Moral y Manuel Escribano optarían a estoquear a la de Miura que también cuenta con el ofrecimiento de Morante de la Puebla. ¿Podrá anunciar Pagés estos carteles? El virus, las autoridades y el éxito de las medidas aplicadas tendrán la palabra. No será fácil.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla