La programación taurina en la plaza de toros de Sevilla para la temporada 2019 quedó en papel mojado. La pandemia se llevó por delante el abono presentado en el lejano mes de febrero y hasta el proyectado festival en beneficio de la Bolsa de Caridad de la Hermandad del Gran Poder que tenía que haber cerrado la campaña el pasado lunes, día 12 de octubre. En el inicio del confinamiento, para salvar los muebles, se llegó a hablar de una posible feria de San Miguel ampliada en coincidencia con el pretendido –y frustrado- traslado de los farolillos abrileños hasta el mes de septiembre. Posteriormente, en fechas mucho más recientes, trascendió que la empresa había llegado a contemplar la recuperación de los festejos proyectados para el cierre del abono pero las restrictivas normas de la Junta de Andalucía, que obligaban a establecer una distancia mínima de metro y medio de espectador a espectador, acabaron enfriando el empeño.
La temporada que no se celebró ya es historia. Con este motivo, Pagés ha realizado un vídeo en el que, tal y como señala la propia empresa en un comunicado, “se ensalzan los valores de Sevilla como ciudad y como privilegiado escenario taurino, invitando a los aficionados al reencuentro en la plaza una vez concluida esta pesadilla sanitaria que ha cambiado nuestras vidas”. En el vídeo se evocan las figuras históricas de Chicuelo, Pepe Luis y Manolo Vázquez, o Curro Romero trufadas –en una metáfora del arte hispalense- con las obras de Murillo o Bécquer. Pero ese pasado glorioso conduce a otros nombres más contemporáneos como el de El Juli, Manzanares, Manuel Escribano y el indulto de aquel bravísimo ‘victorino’ llamado ‘Cobradiezmos’, Roca Rey y, como obligado colofón, la impresionante salida por la Puerta del Príncipe de Pablo Aguado después de desorejar a sus dos toros de Jandilla la tarde del 10 de mayo de 2019.
El cuidado montaje audiovisual cuenta con texto y voz del prestigioso escritor Antonio García Barbeito. El vídeo “nos habla de la luz de la ciudad, de su arte, de su alegría, de su vínculo natural con el toreo, un arte que tiene sus propia identidad en nuestra plaza. Es un mensaje que funde la nostalgia con la esperanza de un futuro mejor en el que el toreo se pueda vivir y sentir en plenitud en Sevilla, expresada en la frase final: Tenemos pendiente vernos en la Maestranza”, explica el mismo comunicado que también quiere servir, destaca la empresa Pagés, de “agradecimiento a una afición que había respondido muy bien a la llamada de los carteles de este año, recién presentados cuando se declaró el estado de alarma”.