domingo, 29 noviembre 2020
10:39
, última actualización
Coronavirus

Toros en el puente de los Santos: Constantina sí; Ubrique, no

Los festejos organizados en la localidad gaditana –enmarcados en la ‘Gira de Reconstrucción- han quedado suspendidos. El de Constantina se celebrará sin público

29 oct 2020 / 17:36 h - Actualizado: 29 oct 2020 / 17:38 h.
"Coronavirus"
  • Los hermanos Jiménez actuarán en Constantina este sábado, sin público pero con las cámaras de Canal Sur en directo. Foto: Rodríguez de la Vega
    Los hermanos Jiménez actuarán en Constantina este sábado, sin público pero con las cámaras de Canal Sur en directo. Foto: Rodríguez de la Vega

Andalucía no se quedará sin toros en un atípico puente de los Santos aunque las distintas decisiones adoptadas suscitan opiniones para todos los gustos. La corrida mixta prevista para el próximo 31 de octubre, sábado, en la plaza de Constantina sí sigue adelante. El rejoneador extremeño Leonardo Hernández y los hermanos Javier y Borja Jiménez harán el paseíllo en medio de un ruedo desolado –no se permitirá la entrada de público- para estoquear el previsto encierro de Torrehandilla. Las cámaras de Canal Sur serán testigos de este evento que, de una forma u otra, sortea las estrictas normas de movilidad decretadas por la Junta de Andalucía.

El propio ayuntamiento de la localidad serrana ha explicado a través de sus canales oficiales que “dada la emergencia sanitaria provocada por la evolución de la situación epidemiológica ocasionada por la covid-19 y la restricción de movilidad impuesta, anunciamos que consideramos oportuna la medida de celebrar el festejo taurino del sábado 31 de octubre a puerta cerrada y sin público, por prudencia y prevención, atendiendo a las normas sanitarias”. En el mismo comunicado se recuerda que la retransmisión televisiva comenzará a las 18.00 horas.

¿Qué pasa en Ubrique?

La corrida de Constantina, evidentemente, no se celebra en las circunstancias más idóneas. El cierre perimetral decretado por el gobierno de la Junta de Andalucía ha sido la puntilla a un clima, de por sí enrarecido, que no es el más apropiado para abrir las plazas. El confinamiento –no se puede entrar y salir de los respectivos municipios- comienza a las 0.00 horas de este viernes y afectará hasta el próximo nueve de noviembre a las provincias completas de Sevilla, Granada y Jaén y los municipios comprendidos dentro de las áreas sanitarias de Córdoba-Sur, La Vega de Antequera, Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Pero la corrida de Espartinas no era el único festejo programado en la Andalucía afectada por el cierre perimetral en este extraño fin de semana. El mismo día, pero en Ubrique, tenían que haber hecho el paseíllo otros dos sevillanos –Pablo Aguado y Rafa Serna, con toros de Jandilla- dentro de un cartel enmarcado en la llamada ‘Gira de Reconstrucción’ alentada por la Fundación del Toro de Lidia. Siguiendo ese formato, –común a todos los festejos de la gira- al día siguiente, primero de noviembre, iban a liarse el capote de paseo el riojano Diego Urdiales y el onubense David de Miranda para medirse con otras cuatro reses, esta vez marcadas con el hierro de Núñez del Cuvillo.

La organización de las dos corridas de toros de Ubrique no había estado exenta de dificultades. Esos festejos se habían anunciado en un primer momento –con una leve variación de fechas- en la plaza de Aracena pero la situación sanitaria de la serranía onubense aconsejó trasladarlos a la plaza cubierta de ‘El Bosque’, dentro de la ruta de los ‘Pueblos Blancos’ de la serranía de Cádiz. Finalmente tampoco pudo confirmarse allí, anunciándose finalmente en otro coso cercano, el de Ubrique. La célebre localidad pertenece al distrito sanitario de la Sierra de Cádiz que ha sido incluido dentro del cierre perimetral que afecta a más de la mitad de Andalucía.

Según había trascendido, el Ayuntamiento de Ubrique sí estaba dispuesto a dar la corrida aunque algunos de los actores del evento ya habían mostrado reticencias a su celebración argumentando la pésima imagen que podría dar el sector. En medio de este panorama, las autoridades gubernativas de la Junta de Andalucía pasaron la pelota al dictamen de Sanidad y entre tiras y aflojas se ofreció la posibilidad de dar el festejo pero, como en Constantina, sin permitir la entrada de público. En esa tesitura, el llamado ‘comité de crisis’ formado por la Fundación del Toro de lidia ha desestimado el empeño. Ubrique se queda sin toros.

Festejos programados

Pero la llamada ‘Gira de Reconstrucción’ alentada por la Fundación del Toro de Lidia aún contempla la celebración de tres festejos más en Sanlúcar de Barrameda –entre los días 7 y 8 de noviembre, incluyendo sesión doble dominical- y tres novilladas picadas a celebrar en la placita de Fuengirola los días 13, 14 y 15 de noviembre. Más lejanos en el tiempo y la geografía son las dos corridas de toros –‘victorinos’ y ‘miuras’- que deberían cerrar la gira en el coso cubierto de Logroño.

Las fechas sanluqueñas quedarían aún enmarcadas dentro de espacio temporal del cierre perimetral decretado por la Junta de Andalucía que concluiría el lunes 9 de noviembre aunque estaría sujeto a una revisión de la situación sanitaria que podría ampliar esos plazos. ¿Qué pasará después? El panorama empieza a ser sombrío... Tanto que podría amenazar también la novillada coral que ha preparado José María Garzón para el 29 de noviembre en la plaza de Los Califas de Córdoba. El cartel reuniría a seis novilleros –entre locales y punteros- para despachar un encierro de Juan Pedro Domecq. Se trata de una oportunidad de oro que –como todo en España- estaría pendiente de incierta evolución de la pandemia y el desarrollo de esa segunda ola que ya ha empezado a romper con virulencia.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016