Toros, niños, pintura y solidaridad en el taller de La Moneda
La artista plástica sevillana Beatriz Zamora es el centro y el alma de esta singular academia de arte que ahora muestra sus obras de temática taurina en una exposición benéfica
Álvaro R. del Moral
La ecuación espantará a los que no suelen enterarse de nada: Toros, niños y pintura –además de una irrenunciable vocación solidaria- bajo la batuta de una prestigiosa creadora sevillana, la pintora Beatriz Zamora, que ha hecho de su taller una singular y cada vez más reconocida academia de arte dirigida a niños de edades comprendidas entre cinco y diez años. Todo comenzó en ese recoleto estudio de la plaza de la Moneda, abriéndose paso como restauradora antes de que los pinceles le ganaran la mano al bisturí y los hisopos. “Comencé a dedicarme de lleno a la pintura, haciendo muchísimos retratos, motivos campestres... pero también me gusta mucho el mundo taurino, es algo que he vivido en mi familia, que me interesa mucho...”
La irrupción de los niños vendría después. “Empecé haciéndole un favor a un amigo que no sabía qué hacer con su hijos en verano y poco a poco fueron entrando más”, evoca Beatriz. La crisis económica y la necesidad de contar con unos ingresos regulares acabarían dándole la vuelta a sus objetivos. La creadora sevillana decidió formalizar el taller infantil sin dejar de lado su faceta de pintora pero todo daría un vuelco a raíz de una decisión trascendental, hace un par de años. “Me preocupaba mucho de que los niños aprendieran la técnica, que pintaran lo mejor posible pero me di cuenta de que lo más importante en esas edades era la creatividad”. La obsesión por la perfección formal estaba dando paso a una libertad creadora, “lejos de pretender que los niños acabaran con mi propio sello”, tal y como advierte la pintora hablando de “unos resultados maravillosos” que, de una forma u otra, están vinculados al mundo del toro.
Las exposiciones: niños ayudando a niños
“Todo empezó como un ejercicio de entretenimiento, colgando en la pared del estudio los dibujos que habían hecho durante el curso con celo y chinchetas”, recuerda Beatriz. “Les pedí que les pusieran precio: de 4 a 40 euros”. El primer año se recaudaron 50 euros y la tropa de alumnos, con su maestra al frente, se marchó andando hasta el convento de las Hermanas de la Cruz para entregar aquella cantidad como donativo. “El siguiente año recaudamos 150 euros y hasta nos recibió la superiora que mostró a los niños el destino de ese dinero, unas bolsas con las que se socorrían las necesidades básicas de las familias necesitadas...”
Ése fue el germen de las exposiciones anuales que iban a encontrar su fuente de inspiración en la tauromaquia. “Sabía que el mundo del toro no lo estaba pasando bien y pensé que los niños podían conocer mejor ese universo; no se trataba de obligarles a que les gustase pero sí quería que conocieran esa parte de nuestra propia historia porque si uno decidía ser antitaurino pretendía que al menos supiera de qué hablaba”. Beatriz Zamora fue más allá al invitar a su taller de La Moneda a matadores de toros como Pepe Moral, Pablo Aguado, Dávila Miura, Curro Díaz, el Tato o Francisco Rivera Ordóñez otorgando una dimensión inesperada a este encuentro infantil con la creación artística.
En ese punto se resolvió la ecuación definitiva –toros, pinceles y solidaridad- variando el objeto del beneficio. “Las monjitas no querían figurar pero necesitábamos justificar el destino de los fondos obtenidos y decidí que tenía que ser una asociación o fundación, lo que fuera, pero siempre relacionada con niños”, explica la pintora dando en la clave de la iniciativa. “Son niños ayudando a niños así que es una iniciativa mucho más bonita en la que, durante cinco años, hemos ido dándola a conocer, recibiendo a muchos toreros y teniendo mucho éxito”.
‘Figura’: la exposición de 2023
La exposición de 2023, inaugurada el pasado martes, lleva el título de ‘Figura’ y vuelve a encontrar la temática taurina como eje. Todos los beneficios obtenidos se destinarán a Sisu, la asociación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con enfermedades incurables y dar respuesta a sus necesidades y las de sus familias. La iniciativa alcanza su quinta edición sin abdicar de ese carácter solidario que se ha convertido en su santo y seña más genuino. Las 38 obras presentadas por los alumnos de La Moneda se pueden contemplar –y adquirir- hasta el 8 de septiembre en la sala Patricio Howden, en el número 28 de la avenida de La Palmera.
Pero la relación de Beatriz Zamora con el mundo del toro ya era habitual. En la pasada Feria de Abril ya expuso en el hotel Radisson Collecction bajo el título de ‘Toreisto’ haciendo una selección de obras pictóricas de temática taurina en la que recurría a estilos como el pop art, el graffiti o el arte urbano combinados con dibujos de impronta realista. Fiel a su vocación benéfica, destinó el 15% de los beneficios obtenidos a la Asociación Debra-Piel de Mariposa.
AGENDA – EXPOSICIÓN FIGURA
Fechas: hasta el 8 de Septiembre de 2023
Lugar: Sala Patricio Howden. Avenida de la Palmera, 28. Sevilla
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 21 de diciembre de 2024
- Atascos a la salida de Sevilla por la A-49 al inicio de la operación de Navidad
- La Seguridad Social ofrece una ayuda casi desconocida de 700 euros: muy fácil de conseguir
- Pedro Sánchez abre consultas sobre Montero y sopesa el futuro del PSOE de Andalucía
- Visitas sorpresas en las gradas de Luis del Sol para el derbi de filiales
- La Feria 'Sabores de Navidad' llega a Sevilla: fecha, horarios y precios
- Roban y destrozan las históricas calesitas de Triana: 'Esto es muy duro, ya no tiene remedio
- Buenas noticias para los hipotecados, así te afecta la sentencia del IRPH a tu hipoteca