miércoles, 08 diciembre 2021
17:55
, última actualización
Toros

¿Toros sí o toros no?

El programa ‘Letras en Sevilla’, coordinado por Jesús Vigorra y Arturo Pérez-Reverte, reeditará el eterno debate entre los detractores y los defensores de la fiesta taurina en Cajasol

11 nov 2021 / 11:47 h - Actualizado: 11 nov 2021 / 11:48 h.
"Toros"
  • Arturo Pérez-Reverte incendió las redes afirmando que “se va a liar” aludiendo al debate de ‘Letras en Sevilla’. Foto: Cajasol
    Arturo Pérez-Reverte incendió las redes afirmando que “se va a liar” aludiendo al debate de ‘Letras en Sevilla’. Foto: Cajasol

TAGS:

Pérez Reverte sabe agitar las redes. “Se va a liar”, deslizó el escritor, académico e histórico reportero bélico en su perfil de Twitter aludiendo al extenso e intenso debate que se celebrará entre los días 16 y 17 de noviembre en la Fundación Cajasol dentro del programa ‘Letras en Sevilla’. La mecha estaba encendida... La iniciativa, que alcanza su quinta edición, no rehúye una polémica que, más que nunca, está de rabiosa actualidad. “Toros sí, toros no: ¿cultura, tradición o barbarie?” es el título de este auténtico cuerpo a cuerpo que dirigen, al alimón, el periodista Jesús Vigorra y el propio Pérez-Reverte que, dentro de su extenso currículum, también tiene la cualidad de pregonero taurino de Sevilla en 2008.

Será más que un debate, extendido a lo largo de dos jornadas –los días 16 y 17 de noviembre- que incluirá las ponencias y puntos de vista de escritores como Rosa Montero, Rubén Amón, Espido Freire y Carmen Camacho; periodistas de la talla de Antonio Lucas y Edu Galán; o los historiadores Beatriz Badorrey y Juan Ignacio Codina; además de los abogados Nuria Menéndez de Llano y Joaquín Moeckel. El actor Emilio Buele participará en la lectura de textos literarios a favor y en contra de la tauromaquia que, a su vez, estará representada por los matadores de toros Rafael de Paula y Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’. Todos ellos, reza el programa oficial, “requeridos para argumentar, dialogar y contestar las preguntas del público asistente”.

Porque la cosa, según detalla ese mismo programa va de formular preguntas: ¿Qué pasa con los toros en España? ¿Son los toros un problema? ¿Acabarán por falta de público o por imperativo legal? ¿Qué piensan los jóvenes? ¿Ser taurino está bien visto, y por quién? ¿Y ser antitaurino? ¿Es una moda la corriente antitaurina que recorre España y sus instituciones, o resulta hoy más moderno el taurino porque va contra esa tendencia? Y si hablamos de maltrato animal, ¿por qué la sociedad española consiente el supuesto maltrato para alimentarse, calzarse, abrigarse o experimentos de laboratorio, mientras que rechaza la tauromaquia, rito ancestral que muchos consideran arte? ¿Por qué llaman «asesinos» a los aficionados y a los toreros cuando acuden a la plaza? ¿Pueden convivir taurinos y antitaurinos? ¿Pueden comprender al adversario...?

Todas esas cuestiones, y seguramente muchas más, tratarán de encontrar respuesta –o al menos reflexionar sobre ellas- en la V edición de Letras en Sevilla. La polémica, sin abdicar de la excelencia, está servida aunque parte de una premisa fundamental: la reflexión. “Todos somos libres de elegir aficiones, equipo de fútbol, el arte que nos conmueve o el partido político al que damos nuestra confianza” señalan Vigorra y Pérez-Reverte antes de afirmar que “vivir es elegir”. Ambos autores advierten que, para ello, “antes debe primar la libertad de pensamiento y acción, el debate inteligente, para luego opinar y decidir”. No es mal punto de partida.

EL PROGRAMA

Martes 16 de noviembre, sesión de mañana:

12 horas: Presentación con Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra. 'Por qué los toros son un escándalo', por Rubén Amón, periodista y escritor del libro 'El fin de la fiesta'.

13 horas: 'Razón y corazón: la extinción natural de la tauromaquia', por Rosa Montero.

13.45 horas: Coloquio de Rubén Amón y Rosa Montero respondiendo a las preguntas del público.

Martes 16 de noviembre, sesión de tarde:

19 horas: 'Los toros desde la izquierda: al natural'. Conversación de Antonio Lucas, periodista, poeta y escritor, con Eduardo Galán, escritor.

20 horas: 'La verdad del arte', Rafael de Paula, matador de toros.

Miércoles 17 de noviembre, sesión de mañana:

12 horas: 'Los toros desde la razón'. Juan Ignacio Codina, periodista y doctor en Historia, y Beatriz Badorrey, profesora de la UNED.

13 horas: 'La elegancia de no ser taurina'. Espido Freire, escritora.

Miércoles 17 de noviembre, sesión de tarde:

19 horas: 'Tauromaquia y derecho animal: el eterno debate'. Nuria Menéndez de Llano, abogada y directora del Observatorio de Justicia y Defensa Animal, y Joaquín Moeckel, abogado.

20 horas. 'Los toreros ¿creen en Dios?'. Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y Arturo Pérez Reverte.

20.45 horas: Selección de textos literarios a favor y en contra de la tauromaquia. Lectura: Emilio Buale y Jesús Vigorra. Selección y ordenación de textos: Carmen Camacho


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla