Toros, sociedad y solidaridad en la primera gala de la asociación ‘Mujer y Tauromaquia’

Toros, sociedad y solidaridad en la primera gala de la asociación ‘Mujer y Tauromaquia’

Fotos: Salvador López

Fotos: Salvador López / Álvaro R. del Moral

Álvaro R. del Moral

La tauromaquia y la solidaridad, sin olvidar el acento social del evento, se dieron la mano en la entrega de los primeros premios taurinos de la asociación ‘Mujer y Tauromaquia’, una cena de gala brillante en la que se puso el cartel de ‘No hay billetes’ en un sitio tan vinculado a la historia taurina de Sevilla como la Real Venta de Antequera. El evento estuvo presentado por los periodistas Juan Ramón Romero e Inma León y sus beneficios se destinarán a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex).

El poeta y compositor José León fue el encargado de abrir plaza con un precioso poema dedicado a la mujer en el mundo del toro, acompañado al toque por el guitarrista Antonio Higuero. En esta cena de gala se dieron cita autoridades regionales y municipales, matadores de toros como Pablo Aguado, Manuel Escribano, Manuel Jesús ‘El Cid’ o Manolo Vázquez; ganaderos como María Domecq, Gabriel Rojas, Rocío de la Cámara, Aurora Algarra y Fernando Murube, y personalidades de la sociedad civil sevillana, la cultura y las artes, del mundo empresarial y de la comunicación.

Los primeros galardonados por la asociación fueron el matador de toros Borja Jiménez por la ‘Faena de más valor’ por su salida a hombros la pasada Feria de Otoño en las Ventas ante una exigente corrida de Victorinos; el novillero Javier Zulueta al ser considerado el ‘Diestro con más proyección’; el empresario Ramón Valencia; a la plataforma OnetoroTV por la ‘Mejor comunicación’; el toro ‘Guineo’ de Miura indultado el pasado mes de agosto en Sanlúcar de Barrameda; la alguacililla de la plaza de toros de Las Ventas Rocío Romero como ‘Mejor profesional en una plaza de toros’ y los cantaores Rancapino Chico y Caracolillo de Cádiz por el ‘Mejor acompañamiento musical en una plaza de toros’.

Todos se mostraron muy agradecidos tras recibir unas esculturas exclusivas del artista Chiqui Díaz de manos de autoridades y de las propias socias, que ejercieron de anfitrionas. La secretaria general de la asociación, Pilar Pallarés, tomó la palabra para realizar un balance de los primeros diez meses de vida de la entidad y dejar claro que “esto no va de género ni de feminismo, sino de divulgar la tauromaquia”.

Somos mujeres y queremos conformar ese lugar de encuentro donde aprender, difundir conocimientos y organizar actividades de toda índole para potenciar el mundo del toro”. También animó a los asistentes a que se hicieran socios para seguir fomentando y divulgando la tauromaquia. Su presidenta, la ganadera María Domecq, al final de la gala se mostró muy satisfecha por todo lo conseguido hasta el momento y aseguró que esta asociación ha nacido “desde la pasión y la afición de un grupo de mujeres al mundo del toro en todas sus expresiones, el amor al campo y a la naturaleza”.

La subasta y las actuaciones

Además de la entrega de premios, con el fin de aumentar la recaudación para Andex, se organizó una rifa de casi una veintena de objetos y una subasta a mano alzada de enseres de gran valor. Finalmente, el vestido de torear de terciopelo grana y oro de Morante de la Puebla se vendió en 3.300 euros y fue adquirido por el abogado Joaquín Moeckel; el capote de paseo de Julián López ‘El Juli’, por el que llegó a pujar José Ángel Contreras, gerente de la empresa Victoriano Contreras, en 2.000, y finalmente la muleta de Manuel Benítez ‘El Cordobés’ por 350 euros. Todos estos objetos habían sido donados a la asociación de la Hermandad del Silencio de Écija para este fin.

El broche de oro lo pusieron el cantautor, compositor y pianista Arturo Pareja- Obregón, junto a la soprano Pilar Jurado, y los cantaores Caracolillo de Cádiz, Fernando Soto y Rancapino Chico al final de la cena, coordinados por el productor Jesús Molina. Además, hubo un fin de fiesta amenizado por las voces de Carmen Nuño y del grupo Bambolá.

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