Toros y universidad: un maridaje necesario

La Real Maestranza entregó sus prestigiosos premios anuales a los mejores expedientes de las distintas facultades y a los toreros triunfadores de la pasada Feria de Abril

10 mar 2023 / 10:23 h - Actualizado: 10 mar 2023 / 10:36 h.
"Feria de Abril","Toros","Ganadería","Real Maestranza","Galardones"
  • Foto de familia de los galardonados. / Francisco J. Olmo - E.P.
    Foto de familia de los galardonados. / Francisco J. Olmo - E.P.

El eco de la gran faena instrumentada por Morante de la Puebla a un sobrero de Garcigrande en la pasada Feria de Abril seguía resonando en el coso del Baratillo cuando el matador cigarrero recogió el premio que le acreditaba como autor del mejor trasteo de un ciclo en el que Julián López ‘El Juli’, que abrió la Puerta del Príncipe por séptima vez en su carrera, fue considerado triunfador global. Ambos diestros fueron los grandes protagonistas de la entrega de los premios taurinos y universitarios que concede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para distinguir a los toreros triunfadores de cada ciclo abrileño. Los lidiadores recibieron los correspondientes galardones junto a los alumnos egresados –los otros grandes protagonistas- con los mejores expedientes académicos de la Universidad Hispalense de la promoción de 2022.

El evento se celebró en la ya clásica carpa transparente instalada en el centro del ruedo de coso del Baratillo. La presidencia simbólica del retrato de Felipe VI, Hermano Mayor de la corporación nobiliaria, vestido con el uniforme de gala de esta institución, daba carácter a la sobria y elegante puesta en escena de un acto medido en los tiempos que sólo se alarga por la larga lista de alumnos que recogen sus respectivos galardones. No hay que olvidar que la Maestranza, fundada bajo el reinado de Carlos II sobre una corporación anterior, basa su radio de acción en el servicio a la corona, la beneficencia, el mecenazgo cultural y la promoción de la tauromaquia y el arte ecuestre.

Toros y universidad: un maridaje necesario
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz saluda a Morante de la Puebla. / E.P.

El acto estuvo presidido de forma efectiva por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago de León y Domecq, que cumple su sexto y último año en la tenencia, y contó con la presencia de distintas autoridades civiles, militares, religiosas y académicas, incluyendo al presidente del parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, el consejero de Interior, Antonio Sanz y el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz acompañado del prelado emérito, Juan José Asenjo.

Vínculos de unión con la Universidad Hispalense

Toros y universidad: un maridaje necesario
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz saluda al matador de toros galardonado, Julián López Escobar "El Juli". / E.P.

León dio un cumplido repaso a la acción socio cultural y asistencial de la Maestranza, poniendo un especial énfasis en su vocación de mecenazgo y en los vínculos de unión con la Hispalense, destacando que el acto pasaba “por premiar a los mejores en dos actividades tan distintas como el toreo y la Universidad” al cumplirse el 58 aniversario de la creación de estos premios. El teniente de Hermano Mayor alabó la excelencia académica como motor de la Universidad haciendo un contrapunto con el mundo de la tauromaquia a la que definió como “parte de la cultura”. En esa línea tuvo unas palabras especiales para El Juli, al cumplirse el XXV aniversario de su alternativa en 2023; y para Morante de la Puebla que días atrás recogió el Premio Nacional de Tauromaquia de manos de los Reyes.

Toros y universidad: un maridaje necesario
Vista panorámica del recinto. / Francisco J. Olmo

Santiago de León, que recordó que el cartel de la temporada taurina sevillana es obra del arquitecto británico Norman Foster también confirmó que Santiago Muñoz Machado, presidente de la Real Academia de la Lengua y ganadero de bravo, pronunciará el próximo 9 de abril, Domingo de Resurrección, el tradicional pregón taurino que constituye el definitivo pistoletazo de salida de la temporada en el coso sevillano.

El rector de la Universidad Hispalense, Miguel Ángel Castro Arroyo, mencionó la “ilusión” que suponía participar en esta entrega de premios que subraya el clima de colaboración entre la propia institución universitaria y la Real Maestranza. “La naturaleza de este acto implica una valoración de la excelencia”, afirmó el rector alabando el “mérito personal y el esfuerzo” de los premiados. Castro hizo distintas comparaciones entre el mundo del toreo y el ámbito académico resaltando un “acontecimiento excepcional como la faena del pasado 23 de septiembre de Morante de la Puebla” que definió como “la máxima cota” del toreo antes de hacer un recorrido por el resto de premiados definiéndolos como “cumbre de la cultura”.

Toros y universidad: un maridaje necesario
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz,(2I) junto a el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos (i), el presidente del Parlamento Andaluz Jesús Aguirre (2d) el fiscal de la Real Maestranza, Santiago León (d) a su llegada al acto. / E.P.

El rector también mostró su “orgullo” por el extenso elenco de premiados universitarios a los que calificó de “hijos predilectos de la Universidad de Sevilla” alabando especialmente el peso de la mujer en el ámbito académico evocando la figura de Clara Campoamor. Castro Arroyo, además, no renunció a criticar la nueva ley universitaria, aprobada en el Congreso de los Diputados, invocando la autonomía de la institución y una “enseñanza pública de calidad”.

Los premiados

Pero la máxima atención estaba en los toreros, definitivos protagonistas de un acto que fusiona la academia y el toreo. El Juli subió al estrado para recoger el premio que le acredita como triunfador de la Feria. Morante, en cambio, tuvo que acudir dos veces para recibir los galardones correspondientes a la mejor faena y al mejor toreo de capa. Daniel Luque, por su parte, recibió el diploma que le acredita como autor de la mejor estocada del ciclo.

En el apartado de las cuadrillas se reconoció la labor del subalterno Antonio Chacón durante toda la feria y del banderillero Fernando Sánchez como autor de los mejores pares de banderillas del ciclo. Como mejor subalterno a caballo fue premiado José Palomares. Como mejor rejoneador recogió el correspondiente diploma Guillermo Hermoso de Mendoza.

Dentro del apartado ganadero, el jurado de la Real Maestranza entregó la clásica Copa Pequeña de Plata correspondiente al mejor toro lidiado en la Feria a ‘Chismoso’ un ejemplar de Santiago Domecq lidiado por Alfonso Cadaval, al que cortó una oreja. La 'Copa Grande de Plata' destinada a subrayar el juego de la mejor corrida lidiada en el ciclo fue recogida por Juan Moya Yoldi, propietario de ganadería de El Parralejo.

Tampoco hay que olvidar a los novilleros sin picadores del ciclo de promoción veraniego. El algabeño Manuel Jesús Carrión recogió el traje de luces que regala la Real Maestranza. Manuel Luque ‘El Exquisito’ hizo las veces con el capote de paseo y el mexicano Emiliano Ortega el capote de brega que le acreditaba como tercer finalista.

El protagonismo taurino se complementaba con la larga lista de alumnos que han merecido el reconocimiento de la corporación nobiliaria por su excelencia académica otorgando ese doble carácter taurino y universitario a un acto que constituye el escaparate más amplio de la Real Maestranza de cara la ciudad de Sevilla.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos