Un ejercicio de caligrafía para anunciar los toros en Sevilla

La Real Maestranza de Caballería ha desvelado la doble obra del creador vietnamita Danh Vo que se ha apoyado en la invocación del ‘Llanto’ de Federico García Lorca

10 mar 2022 / 14:47 h - Actualizado: 10 mar 2022 / 14:50 h.
"Arte","Espacio","Fondos","--------------","Formación","Real Maestranza","Valencia","Pandemia"
  • El autor de la obra, acompañado de autoridades, empresario y el teniente de Hermano Mayor de la Maestranza. Foto: Gonzalo Sánchez
    El autor de la obra, acompañado de autoridades, empresario y el teniente de Hermano Mayor de la Maestranza. Foto: Gonzalo Sánchez

Ya tenemos cartel para la temporada 2022. Si este miércoles había sido revelada la identidad de su autor, al día siguiente –este mismo jueves- ha sido desvelada una obra, u obras porque se trata de dos cuadros distintos, que prometen no dejar a nadie indiferente después de hacerse esperar más allá de lo que nos tiene acostumbrados el cuerpo nobiliario. El creador vietnamita Danh Vo, nacionalizado danés, estuvo presente en el acto de presentación amparado en el galerista Pepe Cobo, ‘apoderado’ de un encargo que se ha resuelto con un sorprendente y doble ejercicio de caligrafía sobre dos fondos distintos –rosa y rojo- para anunciar los festejos que se celebren este año en el coso del Baratillo.

Danh Vo se ha basado en el ‘Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías’, que fue recitado por una actriz en el propio acto de presentación , para evocar la elegía lorquiana con caligrafía de caracteres góticos sobre fondo rosa –el color de los capotes- tomando uno de los versos del poema ‘La cogida y la muerte’: “eran las cinco en punto de la tarde...”. En el segundo cuadro, sobre el fondo rojo que corresponde a las muletas de torear, campea la leyenda ‘Toros en Sevilla’.

Pepe Cobo habló de los orígenes vietnamitas del artista plástico, la religiosidad de su familia y hasta la huida del país en una patera construida por su padre a raíz de la implantación del régimen comunista. “Un barco danés los recogió y llegaron a Dinamarca que es donde Danh ha desarrollado su vida y su trabajo” explicó el célebre galerista antes de desgranar los principales hitos de su carrera. “No creo que haya un artista joven tan considerado en el mundo entero” enfatizó Cobo que volvió a aludir a la acendrada formación religiosa de su familia para justificar el empleo de la caligrafía gótica en la resolución de ambas obras, aprendida por su padre -que estuvo a punto de ser ejecutado- de los religiosos franceses establecidos en Vietnam.

Pepe Cobo justificó el retraso en la entrega de la obra en los vericuetos de la sexta ola del covid que acabaron frustrando el viaje a Sevilla del artista para empaparse de la ciudad y la propia atmósfera de la fiesta. La obra de Danh Vo, que ha sido donada por su autor, servirá para timbrar la cartelería de los festejos que se celebren en coso sevillano durante la temporada 2022 aunque planteará algunas dificultades tipográficas al tratarse de dos obras distintas que hay que encajar en el billetaje y los carteles. Ambas obras engrosarán la amplia colección de arte contemporáneo que ha dado nombre –el Salón de los Carteles- al espacio en el que se exponen durante todo el año. Es el mismo salón que ha acogido este acto de presentación que ha contado con la presidencia del teniente de Hermano Mayor del cuerpo nobiliario, Santiago de León Domecq, que estuvo acompañado del empresario Ramón Valencia, gerente de la empresa Pagés, además de los ya habituales Miguel Briones y Ricardo Sánchez, secretario general de Interior y delegado del gobierno respectivamente de la Junta de Andalucía.

Una extensa colección que comenzó en 1994

Desde hace casi tres décadas, la Maestranza ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos bajo el impulso del recordado caballero maestrante y pintor Juan Maestre de León, que escogió al creador sevillano Luis Manuel Fernández para el primer cartel en la temporada de 1994. La colección de carteles, que da nombre al salón que los alberga en la plaza, atesora firmas de Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera o Carlos Franco Rubio.

Esa iniciativa es paralela a la elección de firmas de prestigio para pronunciar el pregón taurino del Domingo de Resurrección. En 2019 fue el periodista sevillano Alberto García Reyes que sucedió al novelista barcelonés Ildefonso Falcones en el atril del Lope de Vega en la mañana del Domingo de Resurrección. Al año siguiente fue designado el académico catalán Félix de Azúa aunque no pudo pronunciarlo. La pandemia fulminó todos los actos. Por el momento se desconoce si esa designación, llegado el caso, será válida para 2022 después de desestimarse la celebración del acto en 2021. Ya tenemos el cuadro que servirá para anunciar la temporada 2022 aunque aún queda saber o confirmar quién será ese encargado de pregonar literariamente la fiesta más culta del mundo en la mañana del Domingo de Resurrección. La fiesta, que es cíclica y pendular, calienta sus motores.