miércoles, 27 octubre 2021
10:44
, última actualización

Una novillada benéfica cerrará la temporada sevillana

El festejo, previsto para el 12 de octubre, retoma el impulso de un grupo de aficionados y destinará sus beneficios a las obras asistenciales de las cofradías penitenciales de Triana

01 oct 2021 / 11:03 h - Actualizado: 01 oct 2021 / 11:04 h.
$hmKeywords_Schema
  • Una novillada benéfica cerrará la temporada sevillana

Una novillada promocional sin picadores, organizada a beneficio de las obras asistenciales y sociales de las cofradías penitenciales de Triana, servirá para cerrar la temporada 2021 en la plaza de la Maestranza. Será el próximo 12 de octubre, festividad de la Hispanidad y día de Nuestra Señora del Pilar. El cartel reúne a los aspirantes Alfonso Alonso, de Camas; Manuel Olivero, de Sevilla; Javier Peregrino, de Jerez de la Frontera; Ignacio Candelas, de Jerez de la Frontera; Joselito Sánchez, de Morón de la Frontera y Marcos Linares, de Linares. Las reses, donadas por sus respectivos propietarios, pertenecen a las divisas de Fermín Bohórquez y Juan Pedro Domecq.

El festejo responde a la inquietud de un grupo de aficionados sevillanos que promovieron la organización de dos novilladas de promoción en el campo de la Feria en coincidencia con la festividad de Santa Ana, a finales del pasado mes de julio. Distintos avatares organizativos aconsejaron aplazar el empeño que, de acuerdo con la empresa Pagés, ha quedado resumido en este festejo que servirá para clausurar la temporada en el coso del Baratillo.

La fecha del 12 de octubre, inicialmente, estaba reservada para el festival que debería haber engrosado la Bolsa de Caridad de la Hermandad del Gran Poder, que tampoco pudo celebrarlo en 2020, año en el que celebraban el 400 aniversario de la imagen del nazareno de Juan de Mesa y en el que la plaza de la Maestranza no registró ninguna actividad taurina por efecto de la pandemia. Está previsto que el festejo pueda verificarse el próximo año en idéntica fecha.

Antecedentes

El día del Pilar ha estado históricamente relacionado con la corrida que se montaba para la Cruz Roja Española. El festejo ya se convirtió en un festival de figuras en el año 2013 en el que la Cruz Roja compartió los beneficios con el Banco de Alimentos. Pero hubo que esperar a 2018 para que la Hermandad de la Macarena abriera una nueva etapa en la historia taurina de la jornada. Los beneficios obtenidos, más de 200.000 euros, se sumaron al presupuesto del programa social y asistencial de la corporación de la Madrugada. Un año después, en 2019, tomaron el relevo las cofradías de la Esperanza de Triana y el Baratillo, bajo la coordinación del abogado Joaquín Moeckel, para lograr un beneficio de 195.322,13 euros que, como en el caso de la Macarena, volvía a engrosar el presupuesto de obras asistenciales de ambas corporaciones.

El cartel lo formaban el rejoneador Diego Ventura junto a los diestros Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera –sustituto de Manzanares-, Cayetano y Pablo Aguado que se enfrentaron a reses de Joaquín Núñez del Cuvillo. Cerró la combinación de actuantes el novillero Jaime González-Écija, que se fajó con un utrero de López Gibaja. Fue la última res que se lidió en la plaza de la Maestranza antes del fundido a negro. Después llegaron casi dos años de indeseada clausura taurina que finalizó el pasado 18 de septiembre, con el comienzo de la Feria de San Miguel que concluye este mismo domingo.

Datos de interés

Las taquillas estarán abiertas desde el lunes 11 de octubre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El día del espectáculo permanecerán abiertas ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana hasta la hora del festejo.

Los abonados tendrán reservadas sus localidades, que podrán retirar el lunes 11 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Venta online: desde el lunes 4 de octubre en www.lamaestranza.es


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla