Ventura toreará en México para conmemorar el aniversario de su alternativa

El jinete de La Puebla del Río no actuaba en ruedos aztecas desde la temporada 2012. Tomará parte entre diez y doce corridas en las principales plazas y ferias del país azteca

24 ago 2018 / 10:31 h - Actualizado: 24 ago 2018 / 10:37 h.
"Diego Ventura"
  • Ventura, en una imagen de archivo. / El Correo
    Ventura, en una imagen de archivo. / El Correo

Diego Ventura quiere poner un colofón especial a la temporada de su vigésimo aniversario de alternativa. El rejoneador cigarrero regresará a México después de seis años de ausencia para tomar parte entre diez y doce corridas en las principales plazas y ferias del país azteca. Así lo ha decidido el propio jinete que hará cruzar el charco a una decena de caballos de su cuadra habitual en España. «Tiene que ser así. México me enamoró desde la primera vez que lo visité y que toreé allí y es imposible que la celebración de los veinte años de mi alternativa sea completa si no vuelvo» ha afirmado Ventura. «Su gente, su afición es como yo: pasional y entregada, por eso me identifico tanto con México, por eso lo echo de menos y por eso he decidido volver esta temporada», remacha el jinete precisando que será una campaña corta y muy selecta, con las plazas y las fechas muy escogidas.

En la decisión de Ventura, y además de sus apoderados, los hermanos Lozano, han jugado un papel fundamental el torero mexicano Alejandro Amaya y su padre, Jorge Hank, de quienes el rejoneador reconoce que «nos une una bonita y sincera amistad. Me han insistido mucho y me lo han facilitado todo para que pueda volver. Ante semejante generosidad como la suya, yo sólo podía aceptar». Diego fijará su cuartel general en el Rancho El Ciervo, en la ciudad de Tequisquiapan del estado de Querétaro. La estancia es propiedad de Francisco Funtanet, otro de los valedores del retorno mexicano del rejoneador junto al maestro Enrique Fraga. «Me ceden su casa y sus instalaciones para mis caballos y sé que estaré como en la mía. Son grandes amigos y así me lo vuelven a demostrar», precisa Ventura.

El torero cigarrero no toreaba en México desde la temporada de 2012 aunque es un país en el que tiene numerosos partidarios. «Cada año me llegan mensajes de amigos y de aficionados pidiéndome que volviera, pero, por una cosa o por otra, no ha podido ser. Hasta ahora. Y tengo tantas ganas de regresar y de que me vean en el momento de plenitud en el que estoy, que voy a llevar conmigo a diez caballos de mi cuadra habitual en España. Cuando llegue el momento, decidiré cuáles porque depende cómo se encuentre cada uno, pero para mí es muy importante llevarme parte de mi cuadra porque me consta que la afición mexicana también quiere disfrutar in situ de mis caballos», señala Diego Ventura, quien se reconoce «muy ilusionado» por esta vuelta a México que pondrá la definitiva guinda a una temporada de celebraciones que vivirá su capítulo más trascendente en la encerrona en solitario que el torero ecuestre protagonizará en la próxima Feria de Otoño de Madrid.