- Los novilleros sevillanos están logrando un gran ambiente en el albor de sus respectivas carreras. Foto: Toromedia
La dirección de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía ‘Pedro Romero’ ha proclamado la terna que dirimirá la gran final del XXIX ciclo de novilladas sin picadores, celebradas en la modalidad de clase práctica, que se enmarca dentro del proyecto global ‘Fomento de la Cultura Taurina en Andalucía’ en su edición de 2023. Se trata de los alumnos Javier Zulueta, de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla; Mariscal Ruiz, que se presentaba por la escuela de Camas y Guillermo Luna, que había acudido al certamen en representación de la escuela de La Algaba.
La puntuación conseguida por los finalistas es, respectivamente, de 24,50, 24 y 22,50 puntos, quedando como reserva, con 21 puntos, el alumno Iker Fernández ‘El Mene’ de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca tal y como recoge el acta del jurado. La gran final se celebrará el próximo sábado, 26 de agosto, en la plaza de toros de la localidad jiennense de Villacarrillo.
Se trata de una competición organizada en torno a una serie de festejos eliminatorios, retransmitidos por Canal Sur Televisión, que ha llevado a los alumnos participantes por las plazas andaluzas de Villaluenga del Rosario, Antequera, Navas de San Juan, Guillena, Almedinilla, La Línea de la Concepción, Dos Torres, Los Barrios y la gran final de Villacarrillo. También estaban programados en un principio los cosos de Villanueva del Arzobispo y Santa Olalla de Cala pero el vuelco político en las elecciones municipales y el consiguiente enredo burocrático forzaron su salida del calendario previsto.
36 alumnos de distintas escuelas
El certamen ha convocado a 34 jóvenes alumnos de las diferentes escuelas andaluzas y dos aspirantes más de intercambio con los centros de Badajoz y Salamanca. En total han sido 36 participantes que han ido quedando en el camino después de cumplir una primera fase de seis festejos clasificatorios y la segunda etapa de semifinales antes de llegar a la final del próximo sábado con los tres aspirantes proclamados.
Zulueta, que ha quedado a la cabeza de la clasificación y actuará en segundo lugar, fue el flamante ganador del Ciclo de Promoción de Nuevos valores celebrado el pasado mes de julio en la plaza de la Maestranza que supone llevarse el flamante vestido de torear que regala la Real Maestranza. El novillero sevillano suma así una nueva muesca en su incipiente carrera. Pero tampoco hay que olvidar el papel jugado por Mariscal Ruiz, que quedó como segundo clasificado ganando el capote de paseo que obsequia el cuerpo nobiliario. Mariscal es hijo del banderillero Luis Mariscal y nieto del prestigioso rehiletero del mismo nombre. El creciente ambiente logrado por ambos novilleros –Zulueta y Mariscal- es un gran acicate para las bases del toreo en la cantera hispalense. La presencia del alumno algabeño Guillermo Luna otorga un carácter netamente sevillano a esta final que tendrá lugar en tierras jiennenses.