Cinco detenidos y 33 toneladas de residuos contaminantes intervenidas

La operación llevada a cabo por el grupo UROM de la Policía Nacional Adscrita ha sido calificada de “pionera e histórica”

17 jun 2021 / 10:05 h - Actualizado: 17 jun 2021 / 10:25 h.
"Policía Nacional","Contaminación","Antonio Sanz"
  • Antonio Burgos, comisario jefe de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía; Antonio San, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y Francisco Javier Fernández, jefe provincial de Vigilancia Aduanera en Sevilla / J.J.
    Antonio Burgos, comisario jefe de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía; Antonio San, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y Francisco Javier Fernández, jefe provincial de Vigilancia Aduanera en Sevilla / J.J.

Agentes de la Unidad Regional Operativa Medioambiental (UROM) del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, detuvieron el pasado 9 de junio a cinco varones integrantes de una banda organizada de carácter internacional cuya actividad criminal estaba dirigida a la exportación a países africanos de residuos altamente contaminantes procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lugares donde el control de su gestión es nulo o inexistente.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, junto al comisario jefe de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Antonio Manuel Burgos, y el jefe provincial de Vigilancia Aduanera en Sevilla, Francisco Javier Fernández, han informado de esta operación a los medios de comunicación en la sede que la Policía Adscrita tiene en los Bermejales.

Sanz ha hecho hincapié en que se ha desarrollado una operación policial “pionera e histórica”, dado que es la primera que se realiza en España de esta magnitud, y que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a residuos altamente peligrosos.

La banda almacenaba los residuos en dos naves localizadas en Sevilla para posteriormente facturar la mercancía dentro de contenedores en el puerto de Algeciras y enviarlos al país destinatario de estos residuos altamente contaminantes. Como datos significativos, se han internevenido 33 toneladas de residuos de los que destacan 3000 bombonas de butano y 12 vehículos.