domingo, 16 febrero 2020
19:18
, última actualización
Cofradías

Cuenta atrás para el Viacrucis de las Cofradías 2020

La hermandad de Los Gitanos presenta el cartel y la papeleta de sitio del piadoso ejercicio que se celebrará el dos de marzo, primer lunes de Cuaresma

14 feb 2020 / 16:54 h - Actualizado: 14 feb 2020 / 16:54 h.
"Cofradías","Los Gitanos"
  • Foto: Manu Socarrás.
    Foto: Manu Socarrás.

Cuando sólo quedan dos semanas para el arranque oficial de la Cuaresma en Sevilla (previsto para el miércoles 26 de marzo), la hermandad dee los Gitanos ultima los detalles del Viacrucis de las Hermandades 2020 que protagonizará la imagen del Señor de la Salud.

En el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, se deban cita además miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Gobierno de esta Hermandad, hermanos y devotos de nuestros titulares y diferentes medios de comunicación, a la espera de conocer las imágenes que darán vida al cartel y papeleta de sitio conmemorativos del Viacrucis 2020.

En primer lugar, se presentó el cartel, una obra de nuestro hermano Jesús López Romero. Una fotografía elegida por representar, “una oración en la intimidad a Nuestro Padre Jesús de la Salud”, tal y como expresaba su propio autor.

Se trata de una obra impresa en papel canson, especial para obras de arte como pintura o dibujo por su suave textura y color, así como por la calidad de impresión que ofrece gracias a la eliminación de los brillos y quedando absolutamente mate el acabado. Su tamaño es de 70x100cm.

La imagen es un plano medio corto del Señor de la Salud utilizando una antigua técnica fotográfica llamada claroscuro que se realiza mezclando luces y sombras consiguiendo con ello realzar la expresividad del Señor. Se deja ver, sobre todo, su lado derecho, tanto del rostro como del cuerpo, con una inclinación horizontal de unos cuarenta y cinco grados a la derecha.

En cuanto a las letras que aparecen en el cartel están realizadas en dos colores base escogidos de varios tonos marrones diferentes que se aprecian en el rostro del Señor, rodeadas de un fino trazo blanco para su mejor lectura.

Jesús López nos contaba que el cartel se ha basado “en el sentimiento que florece y que me llena el corazón cuando estoy cerca de Él, y que no es otro que una invitación a la oración”, la oración del Viacrucis.

El cartel sienta las bases en la sencillez, la armonía y el equilibrio, intentado llamar a la oración a aquella persona que lo visualicen mostrando al Señor de la Salud iluminado de esta sencilla manera, a la par que inusual, dándole un profundo valor sentimental.

Tras ello, se descubrió la papeleta de sitio conmemorativa de esta efeméride y que ha sido encargada a la hermana Aida Carvajal. Dicha obra está elaborada en papel estuco, formato A2 y mediante una técnica mixta en la que se ha empleado acuarela, tinta, bolígrafo y acrílico.

La misma representa al Señor de la Salud irradiando luz y con todos sus atributos, porque era intención de su autora el representarlo con toda su majestad. La cruz que porta el Señor está formada por frases cogidas de oraciones, fragmentos de pregones y saetas que hacen referencia a Él. En concreto vemos versos de Rafa Serna, Alberto García Reyes, Antonio Barbeito y la saeta que cantó en su día, Manolo Mairena, al Señor de la Salud y que Pedro El Granaino replicó en la Madrugada 2019; saeta que también da nombre a una marcha de nuestra Agrupación Musical.

Una cruz de oraciones donde la autora ha querido recoger que el Señor de la Salud a todos nos lleva y a todos nos escucha. “Algo personal y cercano, tal y como nos sentimos nosotros al hablar con el Señor”, apuntaba una emocionada Aida Carvajal.

Finalmente, la cruz que enmarca la papeleta representa el acto mismo del Viacucis, el camino hacia la cruz, o en este caso, el próximo 2 de marzo, el camino hacia la Santa Madre Iglesia Catedral.

Al finalizar, el hermano mayor de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, José María Flores, agradecía enormemente a Jesús López y Aida Carvajal su disposición a la hora de abordar estos trabajos encomendados y sobre todo por el resultado final de los mismos. Dos grandes obras para conmemorar un día grande para esta Corporación de la Madrugá sevillana.

Y para poner el broche de oro final, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, ofreció un magnífico concierto en el Santuario poniendo a la noche la nota melódica, de sentimientos, recuerdos e incluso aromas. Una representación magistral tanto de los músicos como la de su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan, que fue desgranando a golpe de historias, anécdotas, datos biográficos... cada una de las piezas allí representadas.

En una primera parte disfrutamos de marchas que guardan, de una forma u otra su relación con la Corporación “Jesús de la Salud”, “Marcha Fúnebre en la ópera Jone”, “Valle de Sevilla” y “Rocío”.

Y en la segunda parte, composiciones todas dedicadas a la Madrugada de Sevilla como “Saeta del Silencio nº 1”, “Esperanza Macarena”, “Triana tu Esperanza”, “Reina de San Román” y el estreno inédito de “Gran Poder, 1620”, una marcha compuesta a finales de 2019 por Antonio Moreno Pozo en homenaje al 400 aniversario del Señor de Sevilla. Aquí puedes consultar el programa completo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016