El Maestranza presenta la ópera ‘El Gato Montés’

10 feb 2022 / 20:06 h - Actualizado: 10 feb 2022 / 20:12 h.
"Cultura","Ópera","Teatro de la Maestranza"
  • Javier Menéndez, director gral. del Maestranza, junto al elenco de la ópera “El gato Montés” / J. J.
    Javier Menéndez, director gral. del Maestranza, junto al elenco de la ópera “El gato Montés” / J. J.

El reparto está encabezado por Mariola Cantarero (Soleá), Juan Jesús Rodríguez (Juanillo el Gato Montés) y Antonio Gandía, en el papel de Rafael Ruiz el Macareno.

El Teatro de la Maestranza acoge del 17 al 19 de febrero la ópera ‘El Gato Montés’, “una de las partituras más importantes del género lírico español”, obra de Manuel Penella estrenada en Valencia en 1917 e inspirada en Sevilla, y en la que se logra de “manera magistral” reproducir un andalucismo “sin imposturas”.

Así la han presentado este jueves en rueda de prensa el director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, el director musical, Óliver Díaz, y el director de escena de esta producción de la Ópera de Tenerife, Raúl Vázquez, que han coincidido en calificarla de “puro verismo a la española por los cuatro costados”.

“Esta obra no tiene un solo momento de desperdicio”, ha señalado Díaz, que ha puesto el acento en el elenco artístico y musical que representarán ‘El Gato Montés’ en el Maestranza. “Tiene todos los mimbres para ser un operón”, ha destacado Díaz.

El reparto está encabezado por Mariola Cantarero (Soleá), Juan Jesús Rodríguez (Juanillo el Gato Montés) y Antonio Gandía, en el papel de Rafael Ruiz el Macareno, que darán vida al triángulo amoroso de una obra con “tintes populares tan sevillanos”.

Un torero, Rafael, y el bandolero Juanillo se enfrentan por el amor de una mujer de etnia gitana llamada Soleá. La rivalidad de los dos hombres desencadenará “trágicos conflictos y lances de honor” en una ópera que su compositor, Manuel Penella, llevó a los Estados Unidos en 1921, tras cuatro años triunfando en España con Pastora Imperio y Concha Piquer.

Cortijos en la campiña, la cueva del bandolero en la alta sierra o el patio de caballos de la Maestranza de Sevilla sirven de decorados para una ópera que despliega “todo un arsenal de melodías populares”, incluido el célebre pasadoble ‘Torero quiero ser’, destaca el Maestranza en su página web.

En esta obra, que contará con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), participarán miembros de la Escolanía de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y alumnos del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de la capital.

El director musical ha reseñado, por último, que la mirada de Manuel Penella sobre Sevilla, “no es la de un turista, sino una Sevilla con un lenguaje verista y desde dentro. Una Sevilla pura y dura”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla