Menú
Teatro de la Maestranza

La islandesa Bryndis Guðjónsdóttir, ganadora del XVIII Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla

10 nov 2022 / 16:58 h - Actualizado: 10 nov 2022 / 16:58 h.
"Teatro de la Maestranza"
  • La islandesa Bryndis Guðjónsdóttir, ganadora del XVIII Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla

La soprano islandesa Bryndis Guðjónsdóttir ha obtenido este miércoles el Primer Premio del XVIII Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, un galardón concedido por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera ASAO y el Teatro de la Maestranza. Tras un intenso proceso de selección en el que han participado más de 80 excelentes intérpretes procedentes de toda Europa y Latinoamérica, la intérprete se impuso entre los 9 finalistas en un brillante recital que dio buena cuenta del creciente interés por el género operístico en la capital andaluza, llenando a rebosar el Teatro de la Maestranza. El Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla es una de las citas líricas más veteranas de la escena actual y nace con la vocación de apoyar a jóvenes talentos del belcanto, fomentar la escucha de la ópera y atraer nuevas audiencias. Desde su puesta en marcha hace ahora 18 años ha contribuido al impulso de las carreras de intérpretes de la talla de Leonor Bonilla, Berna Perles, Natalia Labourdette o Damián del Castillo, entre otros.

Bryndis Guðjónsdóttir realizó dos brillantes ejecuciones de “O zittre nicht” de La flauta mágica de Mozart y “Glitter and be gay” de Candide de Bernstein. El Primer Premio del Certamen Nuevas Voces permitirá a la intérprete acceder a un contrato ofrecido por el Teatro de la Maestranza en próximas temporadas líricas, así como una contratación artística en el ciclo lírico Espacio Turina-ASAO. La soprano se hizo además con el Premio Especial de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en virtud del cual regresará a Sevilla para ofrecer una actuación junto a la ROSS.

El intérprete ucraniano Oleksandr Ilvakhin se alzó con el Segundo Premio (actuación en el Festival de Música Española de Cádiz, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía), así como con el Premio Especial Fundación Victoria de los Ángeles, gracias a cuya distinción participará en el prestigioso festival LIFE Victoria.

El italiano Giusseppe Michelangelo Infantino, por su parte, se hizo con Premio Especial del Público que concede el Real Círculo de Labradores.

XVIII Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla

Primer Premio, Bryndis Guðjónsdóttir

Segundo Premio, Oleksandr Ilvakhin

Premio Especial del Público, Giuseppe Michelangelo Infantino

Premio Especial Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ROSS, Bryndis Guðjónsdóttir

Premio Especial Fundación Victoria de los Ángeles, Oleksandr Ilvakhin

Sobre Bryndis Guðjónsdóttir

La soprano islandesa, Bryndís Guðjónsdóttir, recibió su Maestría en Interpretación de Ópera en la Universität Mozarteum Salzburg, summa cum laude en Austria, donde estudió con la profesora Michèle Crider, Alexander von Pfeil y Gernot Sahler. Recibió su licenciatura de la Universität Mozarteum en 2019. Entre sus créditos operísticos destaca en su papel de Giulietta en Les contes d'Hoffmann de Offenbach, Servilia en La clemenza di Tito de Mozart y Mrs. Julian en Owen Wingrave de Benjamin Britten en la Universität Mozarteum Salzburg, así como la Reina de la noche en Die Zauberflöte de Mozart en la Ópera de Berlín. Academy, dirigida por Tom Seligman y Katrin Hilbe.

Polifacética intérprete, ha sido reconocida en el concurso Riccardo Zandonai en Garda (Italia) y el Concurso Internacional de Música en Línea Danubia Talents Liszt. También le preceden los reconocimientos del Concurso de Jóvenes Solistas de 2018 en Islandia y el concurso Dušek de 2018. Como solista ha sido dirigida por Christian Frattima, Heiko Mathias Förster junto a la Filarmónica Real de Praga y Fjóla Kristín Nikulásdóttir. Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Islandia, Eva Ollikaine y Daniel Raiskin en el Harpa Concert Hall de Islandia.

Este año será posible escucharla junto a Cristina Domínguez, Manuel Brugueras y Mae Hayashi en la producción Tres Texturas en la Sala de Cámara Auditorio Nacional de Madrid, España. A la cantante le espera un intenso 2023, como Cunegonde de Candide de Bernstein en el Teater Kiel, en Carmina Burana en Stuttgart con la Royal Philharmonic de Praga y como parte del elenco de La flauta mágica de Mozart junto a la Sinfónica de Islandia. Ha participado en varias Masterclasses y programas de formación como la Berlin Opera Academy, Operalab, Eva Lind Musikakademie Tirol, Austrian Masterclasses, Northsea Vocal Academy y Operaworkshop Garðabær.

Sobre el XVIII Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla: Jurado Internacional

La soprano y estrella internacional Vivica Genaux ha colaborado este año como parte del jurado convocado por la ASAO, un comité de expertos entre los que se cuentan expertos procedentes de importantes espacios líricos europeos: el director de la prestigiosa Fundación Paolo Grassi, Rino Carrieri; la directora de escena Rita Cosentino; la directora gerente del Teatro Villamarta de Jerez y Ópera XXI, Isamay Benavente y el director artístico de la prestigiosa Fundación Victoria de los Ángeles de Barcelona, Marc Busquets; también se nutrió del criterio experto del director y catedrático en los Conservatorios de Udine y Bérgamo PierAngelo Pelucchi, reconocido como Socio de Honor del Colectivo, los críticos musicales y escritores Andrés Moreno Mengíbar y Victoria Stapells y el catedrático de repertorio vocal del Conservatorio Superior de Sevilla Francisco Soriano. El director de orquesta Carlos Aragón y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ROSS completaron este tribunal experto, presidido por el director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez.

La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) es un colectivo ciudadano de amantes del bel canto, que desde los albores de la Expo 92 trabaja para la divulgación y puesta en valor de la lírica en la ciudad de Sevilla.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos