Menú

Moreno es investido presidente andaluz con mayoría absoluta

Los otros tres grupos de la oposición, PSOE-A, ‘Por Andalucía’ y el mixto-Adelante Andalucía han votado en contra de la investidura de Juanma Moreno.

22 jul 2022 / 10:02 h - Actualizado: 22 jul 2022 / 10:07 h.
"Política","Juanma Moreno"
  • Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía /EP
    Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía /EP

Juanma Moreno (PP-A) ha sido investido ante el Pleno del Parlamento como presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura, con los votos a favor de los 58 diputados del PP-A, que cuenta con mayoría absoluta, mientras Vox se ha abstenido de manera “afectuosa”. Los otros tres grupos de la oposición, PSOE-A, ‘Por Andalucía’ y el mixto-Adelante Andalucía han votado en contra de la investidura de Moreno (37 en contra).

Como anécdota de la votación, la portavoz de Vox, Macarena Olona, al expresar su voto ha dicho “afectuosa abstención”, mientras que la siguiente en votar, la diputada del PP-A Esperanza Oña ha expresado “más afectuoso” sí. De los 14 diputados que tiene Vox, ha faltado uno en la votación, con lo que han votado 108 diputados.

Antes de la votación, Moreno --que afronta su segunda legislatura como presidente andaluz-- ha tomado la palabra para cerrar el debate y ha solicitado el apoyo de todos los grupos a su investidura porque cuanto más apoyo haya, más fortaleza “habrá para transformar” Andalucía. Ha indicado que la nueva mayoría que hay en la Cámara --en referencia a la mayoría absoluta del PP-A-- refleja la voluntad de un pueblo andaluz que quiere serenidad, seguridad, estabilidad, ambición y que quiere seguir avanzando.

Ha indicado que la mayoría absoluta del PP-A no puede descentrarnos del objetivo fundamental de poner a los andaluces en el centro de nuestro trabajo. Ha abogado por un acuerdo de todos los partidos por Andalucía, sobre todo, para hacer frente a la actual crisis económica y a la hiperinflación que están sufriendo la familias andaluzas.

Ha destacado que en apenas cuatro semanas desde las elecciones se ha producido el debate de investidura, en una demostración de diligencia y generosidad por parte de todos los grupos por estar de acuerdo con acortar los tiempos. Se ha mostrado convencido de que este debate de investidura pasará a la historia por “elegante, sereno y productivo”.

Moreno, también presidente del PP-A, ha sido investido jefe del Ejecutivo 33 días después de la celebración de las elecciones autonómicas del 19 de junio, en las que el PP-A obtuvo por primera vez mayoría absoluta en la historia de la autonomía, al lograr 58 de los 109 escaños de la Cámara autonómica.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos